¿Quién no se derrite ante los ojos redondos y la carita chata de un pug? Sin embargo, la triste realidad es que esta raza de perritos sufre mucho a lo largo de su vida, pues debido a su morfología son susceptibles a padecer diversas enfermedades graves. Recientemente y tras realizar un estudio, un grupo de investigadores del Royal Veterinary College de Londres, ha emitido un llamado a las personas para generar conciencia y que no compren perritos de esta raza.
De acuerdo con los investigadores es urgente que se deje de considerar al pug como “perro típico”, debido a la calidad de vida que debe soportar a lo largo de 7 años, que suele ser su esperanza de vida.
Los pugs son significativamente más vulnerables que otras razas de perro de sufrir enfermedades graves, de acuerdo con dichos investigadores.
Enfermedades a las que son más propensos los pugs:
Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias ((Al tener un hocico chato, sus vías respiratorias son más cortas y el aire no circula bien por su tráquea o fosas nasales)
Fosas nasales estrechas
Infecciones dentales ((como no tienen un hocico como tal, su dentadura suele deformarse por falta de espacio, sin omitir que se les dificulta masticar bien la comida)
Ulceración corneal, ojos secos e infecciones
Dermatitis en pliegues cutáneos
Obesidad
«Este estudio demuestra claramente cómo son las características extremas que muchos dueños encuentran tan atractivas, como las caras aplastadas, los ojos grandes y las colas rizadas, las que comprometen seriamente la salud y el bienestar de los pug y, a menudo, resultan en una vida de sufrimiento», dijo Justine Shotton, Presidente de la Asociación Veterinaria Británica.
La crueldad detrás de su “apariencia encantadora”
Las características de los pugs, por las que han ganado gran popularidad y han hecho que esta raza sea tan cotizada: ojos saltones, cara chata llena de arrugas, cuerpo y cola cortos, no son resultado de una evolución natural, sino de una crianza selectiva.
Sí, esa apariencia tierna de cara plana y ojos saltones que a millones de personas cautiva, está relacionada con varios problemas de salud graves.
En el estudio, los investigadores compararon los riesgos de 40 condiciones comunes en pugs en comparación con otras razas de perros. Para ello analizaron los registros de 16.218 pugs y 889.326 razas diferentes de la base de datos VetCompass y el principal hallazgo que obtuvieron fue que los pugs tienen un mayor riesgo de sufrir 23 de los 40 trastornos comunes en perros.
Conclusiones del estudio y razones por las que esta raza debería dejar de existir
Los pugs tienen 54 veces más probabilidades de tener el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas, una afección que afecta las vías respiratorias superiores, y 51 veces más probabilidades de tener fosas nasales estrechas.
Además, tienen 13 veces más probabilidades de sufrir ulceración corneal y casi 11 veces más probabilidades de tener dermatitis en los pliegues de la piel.
Por si lo anterior no fuera suficientemente preocupante, los investigadores descubrieron que los pugs tienen 2,5 veces más probabilidades de sufrir obesidad y el doble de probabilidades de tener uñas demasiado grandes.
Por lo anterior, la esperanza de vida del pug es de 7 años, muy por debajo de la esperanza de vida de otras razas de perro de su tamaño como el border collie o el jack russell terrier, que pueden llegar a vivir hasta 12 años.
Ahora ya sabes las razones por las que tener un pug es cruel y el por qué los veterinarios ingleses están buscando generar conciencia respecto a la triste calidad de vida que debe soportar esta raza.
Nota Tomada de: