Ucrania se está quedando sin suministros médicos críticos y ha tenido que interrumpir los esfuerzos urgentes para frenar un brote de poliomielitis desde que Rusia invadió el país la semana pasada, dicen los expertos en salud pública.
Las necesidades médicas son ya agudas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los suministros de oxígeno se estaban agotando. El martes, la OMS dijo en una reunión informativa que algunas instalaciones ya no tenían oxígeno.
“La situación del suministro de oxígeno se está acercando a un punto muy peligroso en Ucrania”, dijeron en una declaración conjunta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Kluge. “La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas”.
Crisis de salud pública en Ucrania
El temor a una crisis de salud pública más amplia crece a medida que la gente huye de sus hogares, los servicios sanitarios se interrumpen y los suministros no llegan a Ucrania, que también se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.
Sergii Dubrov, anestesista que trabaja en varios hospitales de la capital ucraniana, Kiev, dijo que tenían suficientes suministros para las próximas dos semanas, pero que la situación era delicada.
Nota Completa en: