En un emotivo llamado, Liudmila Navalnaya, madre del líder opositor ruso Alexei Navalny, hizo un pedido directo al presidente Vladimir Putin este martes (20.02.2024), solicitando la entrega sin demora del cuerpo de su hijo. En un video difundido por el equipo de Navalny en YouTube, la madre expresó: “Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”.
Liudmila Navalnaya exigió la entrega inmediata del cuerpo de Alexei para poder darle un entierro digno, resaltando que han pasado cinco días sin obtener información sobre su paradero. El video fue grabado frente a la prisión “Lobo Polar” en la localidad ártica de Jarp, donde falleció repentinamente el opositor el pasado viernes (16.02.2024).
El equipo de Navalny publicó una carta en Telegram dirigida a la Administración Presidencial, escrita de puño y letra por la madre, denunciando que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nenets le impide acceder al cadáver de su hijo. A pesar de su llegada el sábado a la región, las autoridades, tanto de la prisión como de la morgue, han rechazado atender sus solicitudes.
Liudmila Navalnaya, de 69 años, no ha acusado directamente a Putin de ordenar el asesinato de su hijo, aunque la viuda del opositor lo hizo el lunes. En su mensaje, la madre pidió que se centren en devolver el cuerpo de Alexei para permitir un entierro digno y que la gente pueda despedirse de él. Los correligionarios de Navalny acusan a las autoridades rusas de negarse a entregar el cuerpo para encubrir las circunstancias del crimen. Una petición popular con casi 70,000 firmas insta a las autoridades a entregar el cadáver a la familia.