Este martes (20.02.2024), China ha dado comienzo a la construcción de la primera fase de una planta nuclear que albergará seis reactores Hualong One, de tercera generación y desarrollados por el país asiático. La nueva instalación, denominada Central de Jinqimen, será la cuarta en la provincia oriental de Zhejiang, con una inversión estimada de alrededor de 6.200 millones de dólares.
Se espera que, una vez los seis reactores estén operativos, la capacidad instalada de la central alcance los 7.200 megavatios, generando aproximadamente 55 millones de megavatios/hora anuales para la red eléctrica. En esta primera fase, se construirán dos reactores Hualong One, cada uno con una capacidad de unos 1.215 megavatios, como lo aprobó el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) a finales del año anterior. Además, se dio luz verde para la construcción de la tercera y cuarta unidad en la central de Taipingling, ubicada en la provincia suroriental de Cantón.
Esta iniciativa forma parte de los planes de China para fortalecer su seguridad energética y reducir las emisiones. En los últimos dos años, las autoridades chinas han aprobado la construcción de al menos veinte reactores nucleares. Se destaca que Pekín busca duplicar la proporción de energía nuclear en su matriz energética, pasando del 5 % en 2021 al 10 % para el año 2035, en línea con sus objetivos de seguridad energética y sostenibilidad ambiental.