Hoy, Estados Unidos ha vuelto a utilizar su poder de veto, por tercera vez, para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. La propuesta, presentada por Argelia, buscaba un “alto el fuego inmediato”. A pesar de contar con 13 votos a favor y una abstención del Reino Unido, la resolución no pudo ser aprobada debido al derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó el veto argumentando que la resolución podría poner en peligro las actuales negociaciones en curso lideradas por Estados Unidos, Egipto y Catar. Se busca una pausa de seis semanas en los combates, y Thomas-Greenfield expresó que la resolución argelina podría tener un impacto negativo en estas negociaciones y prolongar los enfrentamientos entre Hamás e Israel.
Como novedad, la embajadora anunció que Estados Unidos está trabajando en su propia resolución, la cual por primera vez exigirá a su aliado Israel un “alto el fuego” temporal, condicionado al cumplimiento de ciertas condiciones y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.
Cabe destacar que desde el inicio del conflicto en Gaza, Estados Unidos ha vetado tres resoluciones similares que buscaban poner fin a la guerra. La última propuesta argelina fue rechazada, a pesar de los intentos de Estados Unidos de posponer o modificar la votación. El embajador chino lamentó que el veto estadounidense haya anulado el consenso en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza.