Nuevo informe pericial confirmaría que Neruda fue envenenado
Una bacteria, responsable del botulismo, ya había sido hallada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura de un cáncer de próstata como causa de su muerte.
Peritos internacionales revelarán el miércoles que la bacteria encontrada en los restos del Nobel chileno Pablo Neruda “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que puede demostrar que fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973, adelantó su familia este lunes (12.02.2023).
“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.
¿Quién introdujo la toxina a su cuerpo?
El “clostridium botulinum” es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que se presentará esta semana que “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”, sino que ya lo tenía antes de morir.
La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
“Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros”, enfatizó Reyes.
La versión de su chofer
Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su antiguo chófer y quien sostiene que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico en la Clínica Santa María, en Santiago.
“Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”, indicó a EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia, que actúa como querellante en la causa iniciada en 2011 junto al Partido Comunista, en el que militaba Neruda.
Reyes recordó por su parte que el escritor, cuyos retos fueron exhumados en 2013 de su jardín en Isla Negra, en el litoral central chileno, había planeado viajar a México pocos días antes de morir, a los 69 años, y que en el exilio se habría convertido en el “gran opositor” del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el pasado 3 de febrero, pero la audiencia fue cancelada en dos ocasiones -primero por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdos entre los peritos- y reprogramada para este miércoles.
“Los abogados vamos a pedir otro tipo de diligencias que podrán o no ser científicas”, añadió Flores.
Se extiende rápidamente un hongo superresistente y potencialmente mortal en los centros sanitarios de EE.UU
Los expertos consideran que el hongo representa una “grave amenaza para la salud mundial”. El aumento podría estar relacionado con las dificultades que la pandemia del COVID-19 ha producido en el sistema sanitario.
El hongo Candida auris, causante de una infección muy contagiosa y potencialmente mortal, se está extendiendo con mayor rapidez en los centros sanitarios de EE.UU., según revela un nuevo estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El hongo ya tiene presencia en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos.
C. auris es una especie fúngica que puede infectar a los seres humanos y propagarse por la sangre a los órganos principales. La infección se produce con mayor frecuencia en los hospitales, y en personas inmunodeprimidas o que reciben regularmente tratamientos invasivos para otras enfermedades. Para estas personas una infección a menudo puede ser mortal.
“Grave amenaza para la salud mundial”
La primera infección por C. auris se documentó en Japón en 2009 y, desde entonces, se ha registrado la presencia del hongo en muchos otros países, incluido Estados Unidos, que tuvo su primer caso confirmado en 2016. En 2019 el número de casos empezó a aumentar considerablemente en todo el mundo, y aún hoy “representa una grave amenaza para la salud mundial”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).
Los datos del estudio muestran un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con Cándida auris, que pasó de ser del 44 % en 2019 al 95 % en 2021. Para los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.
Casi la mitad de los infectados mueren en 90 días
El microorganismo puede causar candidiasis invasiva en la que el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos están infectados. Los síntomas más comunes son fiebre y escalofríos que persisten después de tratamiento con antibiótico. En Norteamérica, casi la mitad de los pacientes que contraen Candida auris mueren en un plazo de 90 días, aunque los investigadores resaltan que no significa que la infección sea la causa principal. Algunas personas son solo portadoras del hongo: no se enferman pero pueden diseminar los gérmenes.
Una infección se puede diagnosticar solamente con un examen de laboratorio. Puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo.
En el mundo absurdo de la redes sociales tenemos a esta tiktoker que decidió someterse a una rinoplastia para que sus hijos hereden una bella nariz.
¡What! Así como lo leen esta joven de 19 años, según uno de sus videos de Tik Tok, decidió someterse a esta cirugía para que, en un futuro sus hijos nazcan con la misma nariz.
Tal parece que esta joven no encontró un pretexto más absurdo o definitivamente no conoce nada de genética.
Por ello, para que nadie más caiga en estas ideas, aquí te explicamos qué es una rinoplastia y lo que implica.
¿Qué es una rinoplastia?
Esta cirugía es una intervención quirúrgica en la cual se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz, la mayoría de los pacientes buscan disminuir la famosa ‘joroba’ que sobresale de ella, asimismo, desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz o malformaciones congénitas.
Los especialistas recomiendan realizar esta cirugía en caso de:
Dificultad de respiración nasal.
Desviación del tabique nasal.
Deformidad del perfil nasal.
La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general, durante la intervención, el cirujano corta y modela los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada.
Cabe destacar que ninguna cirugía estética o modificación en el cuerpo es hereditaria, pues solo se modifica el exterior o la apariencia física, más no se modifica la información genética.
Joven cree que las cirugía estética se heredará a sus hijos
Ojalá, Fiorella, hubiera leído esta información antes de ingresar al quirófano, o antes de que alguien le hiciera creer que con esto sus hijo nacerían con una nariz estética, tal como lo afirmó en su cuenta, con la canción de fondo ‘De nada’ de la cinta Moana.
“Yo haciéndome la rino para que mis hijos nazcan con linda nariz”.
Con este video esta joven dejó claro dos cosas que piensa en un futuro planea convertirse en madre.
Por otro lado, que esta tiktoker se hizo la rinoplastia, creyendo que así impediría que sus genes pasarán a sus hijos, comentario que la ha hecho víctima de muchas burlas.
Condenada a ocho años y medio de cárcel tras mentiras de violación y tráfico
Su historia falsa provocó una ola de delitos de odio. La acaban de condenar a ocho años y medio de cárcel por “pervertir el curso de la justicia” y mandar a tres hombres inocentes a prisión
Su historia falsa provocó una ola de delitos de odio. La acaban de condenar a ocho años y medio de cárcel por “pervertir el curso de la justicia” y mandar a tres hombres inocentes a prisión
Una mujer ha sido encarcelada durante ocho años y medio después de ser declarada culpable de mentir sobre haber sido violada y traficada por una pandilla de acicalamiento asiático, y de hacer acusaciones falsas de violación contra una serie de hombres.
Eleanor Williams, de 22 años, de Barrow-in-Furness, fue condenada en enero por nueve cargos de pervertir el curso de la justicia. Al sentenciarla en el tribunal de la corona de Preston el martes, el juez Altham, dijo que sus acusaciones eran “completamente ficción” y la criticó por “no mostrar signos significativos de remordimiento”.
Sus afirmaciones se volvieron virales durante el confinamiento en mayo de 2020 cuando publicó fotografías de sí misma en Facebook cubierta de impactantes moretones, con un ojo morado y un dedo parcialmente amputado. Dijo que había sido golpeada y obligada a asistir a “fiestas sexuales” por hombres asiáticos “malvados pero inteligentes”, en su mayoría dueños de negocios paquistaníes.
Las acusaciones pronto se extendieron mucho más allá de Cumbria y provocaron una campaña de solidaridad mundial, Justicia para Ellie, con más de 100.000 miembros de Facebook. Tenía su propia línea de productos, con un elefante morado, y provocó mítines en todo el Reino Unido, en medio de acusaciones de encubrimiento policial.
La policía de Cumbria registró 151 delitos relacionados con el caso en 2020, incluidas comunicaciones maliciosas y acoso, así como daños criminales y delitos contra el orden público. Los crímenes de odio se triplicaron en Barrow ese verano.
En una carta al juez el martes, Williams mantuvo su inocencia pero dijo que lo sentía y estaba “devastada” por cómo su publicación en Facebook afectó a Barrow.
“Entiendo que es tu trabajo creer el veredicto del jurado y eso está bien. Sé que he cometido algunos errores, lo siento. Sé que no es excusa, pero era joven y estaba confundida”, escribió.
“No digo que sea culpable, pero sé que hice algo mal en esto y lo siento. Estoy devastado por los problemas que se han causado en Barrow. Si hubiera sabido qué consecuencias habrían derivado de ese estado, nunca lo habría publicado”.
El juez dijo que Williams tenía una responsabilidad limitada por las tensiones comunitarias resultantes de su publicación en Facebook. “Algún impacto en la comunidad era previsible”, dijo. Pero dijo que las consecuencias de sus mentiras para el sistema de justicia penal fueron de gran alcance y agregó: “Existe el riesgo de que las víctimas genuinas se muestren reacias a presentarse como resultado de esto”.
A pesar del enfoque en los peluqueros asiáticos, cuando Williams hizo su publicación en Facebook, había sido acusada de múltiples cargos de pervertir el curso de la justicia.
Estos incluyeron hacer denuncias falsas de violación contra tres jóvenes, uno de los cuales, Oliver Gardner, simplemente tuvo la desgracia de pedirle una luz en la calle. Otro, Jordan Trengove, pasó 73 días en prisión preventiva después de que ella lo acusó falsamente de violarla y drogarla a punta de cuchillo.
Pero Williams reservó sus alegaciones más descabelladas para un empresario de Barrow, Mohammed Ramzan, conocido localmente como Mo Rammy. Ramzan, que ahora tiene 43 años, le dijo a la corte de la corona de Preston que solo había visto a Williams una vez, brevemente, en una fiesta familiar. Williams dijo que, de hecho, era el jefe de una pandilla internacional de acicalamiento, que primero tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 12 o 13 años, y luego la traficaba a ella y a docenas de otras niñas en el noroeste de Inglaterra y en el extranjero.
Trengove, Gardner y Ramzan dijeron que intentaron suicidarse como resultado de haber sido acusados falsamente.