Connect with us

Mundo

Talibanes responden violento a las primeras protestas contra su control

El comportamiento de la milicia cuestiona la imagen de moderación que intenta proyectar en sus declaraciones públicas.

Published

on

Los talibanes han intensificado este miércoles los contactos políticos con otros dirigentes afganos para formar un Gobierno que han anunciado “islámico e incluyente”. Pero si sus declaraciones y sus gestos tratan de proyectar una imagen alejada de la brutalidad que caracterizó la dictadura que ejercieron entre 1996 y 2001, la realidad empieza a ponerles a prueba. Sus fuerzas ya han respondido con violencia a las primeras protestas: al menos tres personas han resultado muertas y una decena heridas en la ciudad de Jalalabad, cuando han abierto fuego contra un grupo que había remplazado la bandera del Emirato Islámico con la de Afganistán.

Una delegación talibán, encabezada por Anas Haqqani, se ha reunido con el expresidente Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, en el domicilio de este último en Kabul, según ha informado la cadena privada afgana ToloNews. Aunque no se ha difundido el contenido de sus conversaciones, ambos políticos formaron un Comité de Coordinación el pasado lunes para “facilitar la transferencia de poder” a los islamistas, después de que el presidente Ashraf Ghani escapara de Afganistán el día anterior.

Ghani, cuyo paradero se desconocía desde entonces, se encuentra acogido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su familia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de este país del golfo pérsico. La nota señala que se ha tomado esa decisión “por motivos humanitarios”. El expresidente afgano se suma así a otros jefes de Estado o de Gobierno cobijados por Abu Dhabi y entre los que se encuentra el rey español Juan Carlos I.

Karzai y Abdullah, rivales políticos de Ghani, dan la impresión de querer hacerse un hueco en el nuevo régimen afgano. ToloNews también ha revelado que el pasado lunes ya se reunieron con Amir Khan Motaqi, un destacado miembro de la dirección talibán. Según fuentes cercanas a ambos, Motaqi les dio su palabra de formar “un Gobierno incluyente”, un compromiso que el portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid, también repitió durante su comparecencia ante la prensa al día siguiente.

Esas declaraciones chocan con la realidad. El gesto de nombrar un jefe comarcal de la minoría hazara, el mawlawi [erudito religioso] Mahdi en Balkhab, el pasado abril, ha quedado enterrado con la detención de Salima Mazari, una política de esa comunidad que estaba al frente de otra comarca, y la destrucción en Bamiyán de la estatua de un prócer hazara que murió en prisión la anterior vez que gobernó la milicia (entre 1996 y 2001). Aunque el gesto no es comparable con la destrucción de los Budas gigantes que eran el tesoro arqueológico de la región, envía exactamente el mismo mensaje: los extremistas suníes carecen de respeto hacia quienes no comparten su ideología.

La Nota Completa en:

https://elpais.com/internacional/2021-08-18/los-talibanes-responden-con-violencia-a-las-primeras-protestas-contra-su-control.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Más de 200 muertos tras la fuga de una prisión de ISIS en Siria

Cientos de combatientes del Estado Islámico escaparon de una cárcel en Siria, después de una serie coordinada de ataques de sus camaradas yihadistas con coches bomba y chalecos suicidas. 

Published

on

El enorme asalto a la prisión de Gweiran en la ciudad de Hassakah, en el noreste de Siria, ha dejado al menos 200 muertos después de que, según los informes, 200 combatientes de ISIS intentaron asaltar el sitio.

En la cárcel se encuentran recluidos entre 3 y 4.000 prisioneros del Estado Islámico, incluidos 700 niños, los llamados «Cachorros del Califato».

Las fuentes afirman que los niños han sido utilizados como «escudos humanos» que impiden que las fuerzas dirigidas por los kurdos retomen las instalaciones.

Un video no verificado de la redada en la prisión muestra las secuelas sangrientas, con cadáveres esparcidos por el suelo.

Otro video tomado desde el interior de la cárcel muestra a decenas de combatientes islamistas supuestamente jurando lealtad al califato antes de comenzar su escape planeado.

En declaraciones a The Sun Online, el héroe de guerra británico Alan Duncan, que luchó contra el Estado Islámico en Siria, dijo que sus fuentes sobre el terreno le advierten que ISIS «busca venganza».

Él dijo: «Esto ha sido un gran impulso moral para ISIS. Les dice a sus seguidores que mantengan la fe, no han terminado».

Alan, de 54 años, de Elgin, Escocia, explicó que el ataque en el extenso sitio de Gweiran fue «extremadamente coordinado, había 200 combatientes de ISIS afuera y se detonaron tres coches bomba.

«Los prisioneros que escapaban recibieron cinturones suicidas de sus camaradas antes de que los combatientes llegaran a las áreas civiles».

Nota Completa en:

https://zonadeprensard.com/la-prision-de-isis-rompe-el-bano-de-sangre-con-200-muertos-y-cientos-liberados-del-complejo-que-alberga-a-yihadistas-britanicos/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Decapitan a hombre calvo para vender su cabeza, creían que tenía oro

En otros dos casos reportados en 2017, los delincuentes afirmaron que los órganos eran usados por curanderos durante rituales que buscaban promover las fortunas de sus clientes.

Published

on

Un hombre calvo fue decapitado durante un ataque en Mozambique por un grupo de criminales que querían vender su cabeza a un cliente en Malí.

Sin embargo, antes de concretar la transacción, el cliente desapareció y los delincuentes tuvieron que deshacerse del ‘botín’, según dio a conocer este 17 de enero el periodista Jose Tembe, de la BBC. La Policía local halló la cabeza tirada en la ciudad central de Muandiwa y empezó a investigar el caso.

Uso en rituales

Mientras, este último crimen corresponde a una notoria tendencia que se ha vuelto común en algunas áreas de Mozambique. Tales “asesinatos rituales” contra los hombres sin cabello ocurren, partiendo de la superstición de que sus cabezas contienen oro.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417763-decapitan-hombre-calvo-mozambique-cabeza-oro

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Ucrania recibe más de 80 toneladas de armas de EE.UU.

El ministro de Defensa ucraniano afirmó que el armamento ayudará a “fortalecer las capacidades defensivas” del país, en un momento en el que la región de Donbass teme una ofensiva de Kiev.

Published

on

El Gobierno de Ucrania ha recibido este domingo un cargamento de más de 80 toneladas de armas de Estados Unidos, confirmó el ministro de Defensa del país, Oleksii Réznikov. El armamento “para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania” llegó a Kiev a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.

“Y esto no es el final”, aseguró Réznikov, al compartir las primeras imágenes de la entrega en su cuenta de Twitter.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417762-ucrania-recibe-armas-eeuu

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.