agosto 18, 2021
2 minutos de lectura

Talibanes responden violento a las primeras protestas contra su control

Los talibanes han intensificado este miércoles los contactos políticos con otros dirigentes afganos para formar un Gobierno que han anunciado “islámico e incluyente”. Pero si sus declaraciones y sus gestos tratan de proyectar una imagen alejada de la brutalidad que caracterizó la dictadura que ejercieron entre 1996 y 2001, la realidad empieza a ponerles a prueba. Sus fuerzas ya han respondido con violencia a las primeras protestas: al menos tres personas han resultado muertas y una decena heridas en la ciudad de Jalalabad, cuando han abierto fuego contra un grupo que había remplazado la bandera del Emirato Islámico con la de Afganistán.

Una delegación talibán, encabezada por Anas Haqqani, se ha reunido con el expresidente Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, en el domicilio de este último en Kabul, según ha informado la cadena privada afgana ToloNews. Aunque no se ha difundido el contenido de sus conversaciones, ambos políticos formaron un Comité de Coordinación el pasado lunes para “facilitar la transferencia de poder” a los islamistas, después de que el presidente Ashraf Ghani escapara de Afganistán el día anterior.

Ghani, cuyo paradero se desconocía desde entonces, se encuentra acogido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su familia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de este país del golfo pérsico. La nota señala que se ha tomado esa decisión “por motivos humanitarios”. El expresidente afgano se suma así a otros jefes de Estado o de Gobierno cobijados por Abu Dhabi y entre los que se encuentra el rey español Juan Carlos I.

Karzai y Abdullah, rivales políticos de Ghani, dan la impresión de querer hacerse un hueco en el nuevo régimen afgano. ToloNews también ha revelado que el pasado lunes ya se reunieron con Amir Khan Motaqi, un destacado miembro de la dirección talibán. Según fuentes cercanas a ambos, Motaqi les dio su palabra de formar “un Gobierno incluyente”, un compromiso que el portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid, también repitió durante su comparecencia ante la prensa al día siguiente.

Esas declaraciones chocan con la realidad. El gesto de nombrar un jefe comarcal de la minoría hazara, el mawlawi [erudito religioso] Mahdi en Balkhab, el pasado abril, ha quedado enterrado con la detención de Salima Mazari, una política de esa comunidad que estaba al frente de otra comarca, y la destrucción en Bamiyán de la estatua de un prócer hazara que murió en prisión la anterior vez que gobernó la milicia (entre 1996 y 2001). Aunque el gesto no es comparable con la destrucción de los Budas gigantes que eran el tesoro arqueológico de la región, envía exactamente el mismo mensaje: los extremistas suníes carecen de respeto hacia quienes no comparten su ideología.

La Nota Completa en:

https://elpais.com/internacional/2021-08-18/los-talibanes-responden-con-violencia-a-las-primeras-protestas-contra-su-control.html

Noticia anterior

AMLO critica a su antiguo asesor económico, “se ha vuelto “ultatecnócrata” y “cuadrado”, dice

Siguiente noticia

Grace su convierte en huracán y se dirige hacia México

Recientes de Blog

Ir aarriba