Connect with us

Mundo

Talibanes responden violento a las primeras protestas contra su control

El comportamiento de la milicia cuestiona la imagen de moderación que intenta proyectar en sus declaraciones públicas.

Published

on

Los talibanes han intensificado este miércoles los contactos políticos con otros dirigentes afganos para formar un Gobierno que han anunciado “islámico e incluyente”. Pero si sus declaraciones y sus gestos tratan de proyectar una imagen alejada de la brutalidad que caracterizó la dictadura que ejercieron entre 1996 y 2001, la realidad empieza a ponerles a prueba. Sus fuerzas ya han respondido con violencia a las primeras protestas: al menos tres personas han resultado muertas y una decena heridas en la ciudad de Jalalabad, cuando han abierto fuego contra un grupo que había remplazado la bandera del Emirato Islámico con la de Afganistán.

Una delegación talibán, encabezada por Anas Haqqani, se ha reunido con el expresidente Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, en el domicilio de este último en Kabul, según ha informado la cadena privada afgana ToloNews. Aunque no se ha difundido el contenido de sus conversaciones, ambos políticos formaron un Comité de Coordinación el pasado lunes para “facilitar la transferencia de poder” a los islamistas, después de que el presidente Ashraf Ghani escapara de Afganistán el día anterior.

Ghani, cuyo paradero se desconocía desde entonces, se encuentra acogido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su familia, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de este país del golfo pérsico. La nota señala que se ha tomado esa decisión “por motivos humanitarios”. El expresidente afgano se suma así a otros jefes de Estado o de Gobierno cobijados por Abu Dhabi y entre los que se encuentra el rey español Juan Carlos I.

Karzai y Abdullah, rivales políticos de Ghani, dan la impresión de querer hacerse un hueco en el nuevo régimen afgano. ToloNews también ha revelado que el pasado lunes ya se reunieron con Amir Khan Motaqi, un destacado miembro de la dirección talibán. Según fuentes cercanas a ambos, Motaqi les dio su palabra de formar “un Gobierno incluyente”, un compromiso que el portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid, también repitió durante su comparecencia ante la prensa al día siguiente.

Esas declaraciones chocan con la realidad. El gesto de nombrar un jefe comarcal de la minoría hazara, el mawlawi [erudito religioso] Mahdi en Balkhab, el pasado abril, ha quedado enterrado con la detención de Salima Mazari, una política de esa comunidad que estaba al frente de otra comarca, y la destrucción en Bamiyán de la estatua de un prócer hazara que murió en prisión la anterior vez que gobernó la milicia (entre 1996 y 2001). Aunque el gesto no es comparable con la destrucción de los Budas gigantes que eran el tesoro arqueológico de la región, envía exactamente el mismo mensaje: los extremistas suníes carecen de respeto hacia quienes no comparten su ideología.

La Nota Completa en:

https://elpais.com/internacional/2021-08-18/los-talibanes-responden-con-violencia-a-las-primeras-protestas-contra-su-control.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Misil ruso deja más de 10 muertos tras ataque a edificio de apartamentos

El artefacto impactó en un edificio de apartamentos en el sur de Ucrania, el cual fue lanzado de un avión estratégico desde el mar Negro.

Published

on

https://www.dw.com/es/explosi%C3%B3n-por-misil-ruso-deja-m%C3%A1s-de-10-muertos-en-odessa/a-62322023

El artefacto impactó en un edificio de apartamentos en el sur de Ucrania, el cual fue lanzado de un avión estratégico desde el mar Negro.

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Cabecilla de la Mara Salvatrucha es condenado a 1.090 años de cárcel en El Salvador

A pesar de la elevada condena, el Código Penal de El Salvador establece que la pena máxima de permanencia en la cárcel es de 60 años.

Published

on

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue condenado este martes (28.06.2022) a un total de 1.090 años de cárcel, en el marco de una guerra contra las pandillas declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, César Alfredo Romero Chávez, líder de la MS-13, “es el responsable de 24 casos de homicidio agravado. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en cementerios clandestinos”.

En el proceso judicial que duró dos meses también fueron condenados otros 93 miembros de la Mara Salvatrucha, por un total de 54 delitos graves, explicó la Fiscalía.

“Fue encontrado culpable de múltiples delitos y condenado a 1.090 años de cárcel”, detalló la entidad, en una suma de penas por cada crimen cometido.

Entre las víctimas de Romero se encuentran dos policías y el hijo de un periodista. Todos los hechos ocurrieron entre 2016 y 2019.

https://www.dw.com/es/jefe-de-la-ms-13-es-condenado-a-1090-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-en-el-salvador/a-62317190

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Detectan brote de salmonela en la fábrica de chocolate más grande del mundo

Se trata de la fábrica de chocolate ubicada en Wieze, Bélgica. La producción fue suspendida debido al brote de salmonela.

Published

on

Detectan brote de salmonela en la fábrica de chocolate más grande del mundo. Imagen de anncapictures en Pixabay

La producción se detuvo en la planta de chocolate más grande del mundo, dirigida por el gigante suizo Barry Callebaut en la ciudad belga de Wieze, luego de que se encontraran brotes de contaminación con salmonela, dijo la firma el jueves.

Un portavoz de la compañía dijo a la AFP que la producción se había detenido de manera protectora en la fábrica, que produce chocolate líquido en lotes al por mayor para 73 clientes que fabrican dulces.

Hasta el momento no ha habido informes de consumidores de chocolate infectados por la salmonella, que causa la salmonelosis, una enfermedad que causa diarrea y fiebre, pero que solo es peligrosa en los casos más extremos.

“Todos los productos fabricados desde la prueba han sido bloqueados”, dijo el portavoz Korneel Warlop.

“Barry Callebaut se está comunicando actualmente con todos los clientes que pueden haber recibido productos contaminados. La producción de chocolate en Wieze permanece suspendida hasta nuevo aviso”.

La mayoría de los productos que se descubrió que estaban contaminados todavía están en el sitio, dijo.

Pero la firma se ha puesto en contacto con todos sus clientes y les ha pedido que no envíen ningún producto que hayan elaborado con chocolate elaborado desde el 25 de junio en la planta de Wieze, que está en Flandes, al noroeste de Bruselas.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/detectan-brote-de-salmonela-en-la-f%C3%A1brica-de-chocolate-m%C3%A1s-grande-del-mundo/a-62315550

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.