marzo 3, 2024
5 minutos de lectura

Turista es violada en grupo frente a su marido en la India

Turista es violada en grupo frente a su marido en la India
Turista es violada en grupo frente a su marido en la India

Una turista española fue violada en grupo, mientras que su marido era golpeado y amenazado, cuando la pareja se encontraba de paso acampando en una zona remota al noreste de la India, el viernes 1 de marzo.

La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer el país desde el extremo sur, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de mil 300 kilómetros de Nueva Delhi, para pasar la noche cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó, indicaron a EFE varias fuentes oficiales.

"Nos han atacado en la tienda, nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres", dijo en un mensaje en video el marido, un ciudadano español, desde el hospital en el que reciben tratamiento.

Ella, una ciudadana española de origen brasileño, que aparece en la grabación, con golpes en el rostro, indicó que además fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: “teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”.

Una denuncia de asalto y violación en grupo fue registrada por la policía local. Mientras que la pareja se encuentra en un hospital recibiendo atención y pruebas forenses.

"Ya que hemos identificado los nombres de todos (...) Durante el interrogatorio, los acusados confesaron su participación en el asunto (...) los que restan serán arrestados pronto Uno de los equipos examinará la recopilación de pruebas. Y el segundo equipo se ha formado para capturar a los acusados restantes", aseguró el superintendente Pitambar Singh Kherwar.

Aunque el reporte se hizo anoche inmediatamente después de ocurrido, debido a que los agentes solo podían comunicarse en hindi, y la pareja solo habla inglés y español, las autoridades únicamente supieron que se trataba de una violación cuando fueron llevados al hospital.

"No pudimos entenderles, les llevamos al hospital donde descubrimos que se trata de un caso de violación de la mujer", dijo Singh Kherwar.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó “la brutal violación” en un comunicado en el que asegura que, según sus informes, entre ocho y diez personas participaron en el delito.

"La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados", aseguró al tiempo que pidió a la policía "acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación" del código penal indio.

Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía", aseguró.
Turista es violada en grupo frente a su marido en la India
Turista es violada en grupo frente a su marido en la India

La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

"El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

La policía ha pedido a las víctimas evitar declaraciones publicar para no afectar la investigación.

De acuerdo con detalles de varias fuentes consultadas por EFE, la pareja, que comenzó hace varios años un viaje para dar la vuelta al mundo, viajó desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, pasar luego a Bangladesh, Sri Lanka, la India y Nepal.

Pareja comparece en tribunal

El matrimonio acudió este domingo a un tribunal para prestar declaración ante el juez, obligatoria en el proceso judicial.

Ambos fueron trasladados por la policía desde una casa del gobierno hasta el tribunal local para cumplir con el primer paso en un eventual juicio contra los tres implicados detenidos hasta ahora, informó a EFE una fuente policía próxima al caso.

La declaración de las víctimas es un primer paso para que el tribunal ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales. Esto, junto a una investigación limpia, garantizaría que los implicados no evadan la prisión.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.

Una fuente judicial consultada por EFE explicó que para que el proceso se cumpla al pie de la letra, la declaración debe realizarse por separado por parte de la policía y las pruebas forenses deben recogerse dentro de las 24 horas siguientes.

El paso que cumple en este momento la pareja de españoles es la declaración ante el magistrado, el testimonio que sirve como prueba para el juicio.

Los acusados también deben acudir a la corte. La policía podrá pedir a la víctima que reconozca a los atacantes y estos también deben realizarse pruebas médicas.

Aún así, la fuente consultada por EFE asegura que sí "las pruebas contra los acusados no son suficientes, la policía puede ponerlos en libertad en un plazo de 24 horas".

¿Dónde ocurrió el crimen?

El distrito de Dumka en el noreste de la India, donde fue violada por un grupo de hombres anoche una turista española, y su marido fuertemente golpeado, es una zona remota considerada peligrosa por la actividad armada.

El estado de Jharkhand, al que pertenece Dumka, tiene una infraestructura básica, y gran parte de su población en situación de pobreza, marginada y sin privilegios. La región es mayormente rural, y la capital del estado, Ranchi, está poblada por extensas barriadas humildes, deficientes carreteras, y niveles muy bajos de desarrollo.

Al menos dos bandas de la insurgencia naxalita, como se conoce localmente a los maoístas, y varias pandillas están activas en el distrito de Dumka, y los territorios vecinos, por lo que la región es objetivo frecuente de acciones y enfrentamientos con la policía.

La región es montañosa y aunque no tiene los atractivos turísticos típicos de la India, llama la atención de personas interesadas en explorar la naturaleza. De hecho son estas mismas condiciones de selva y valle las que permiten a los grupos construir refugios y búnker para guardar municiones y explosivos para sus ataques.

Más de cien miembros de alto y mediano rango aparecen en la lista de solicitados con recompensas de la policía de Jharkhand, publicada en su sitio web.

La tasa de criminalidad en todo el estado es más alta que el promedio nacional, en su mayoría se trata de robos y hurto. También la tasa de homicidio aquí (4 por cada 100 mil habitantes) es más alta que en muchos otros estados indios, si bien la India tiene una tasa de criminalidad mucho más baja que el promedio mundial.

La violación por otra parte es un lastre que afecta a todo el país, y Jharkhand está entre de las diez provincias con el mayor número de casos de asalto sexual y violación, junto a Rajastán y Nueva Delhi.

Jharkhand tiene la tasa más alta de violaciones por cada 100 mil habitantes, 7.6, en comparación con sus estados vecinos de Bihar, Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Odisha y Bengala Occidental, según el último informe sobre de Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, que corresponde a 2022.

El reporte de criminalidad atribuye un porcentaje muy reducido, menos del 2 por ciento a victimas extranjeras, aunque esto puede ser en parte por las dificultades de iniciar un caso policial por parte de mujeres no nacionales, en algunos casos turistas, y la desconfianza sobre las autoridades.

La pareja de españoles, que hace una largo recorrido a través de varios países en motocicleta y ha instalado su campamento es zonas naturales antes, no tenía este lugar como destino, su idea era una parada breve para pasar la noche antes de seguir su viaje hacia la frontera de la India.

Hallan el cuerpo de un tercer militar arrastrado por el mar en Ensenada
Noticia anterior

Hallan el cuerpo de un tercer militar arrastrado por el mar en Ensenada

"Tensa situación en México: Más de 316 mil menores desprovistos de vacunas, alerta Unicef"
Siguiente noticia

“Tensa situación en México: Más de 316 mil menores desprovistos de vacunas, alerta Unicef”

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Peso Pluma

Peso Pluma rompe récord Guinness, es el artista latino más visto en YouTube

Tan solo unos días después de brillar en el Festival
Juegos Olímpicos

Encienden en Grecia la llama de los Juegos Olímpicos de París 2024

La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue