octubre 27, 2022
3 minutos de lectura

EVC el motivo más común de incapacidad en adultos y la sexta causa de muerte en México

• Según la OMS, cientos de millones de personas en todo el mundo sufren un trastorno neurológico. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.[1]

• Las enfermedades cerebrales son un problema de salud que ha sido subestimado y sus efectos como la espasticidad, se han pasado por alto: Dr. Manrique Guzmán, neurocirujano.

• Médicos de diferentes especialidades se unieron para concientizar sobre las secuelas del EVC y lanzan campaña “El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad”

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) destaca como el motivo más común de incapacidad en adultos y es la sexta causa de muerte en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

Ante ello, médicos especialistas en neurología, neurocirugía y medicina en rehabilitación se unieron para conformar el grupo de concientización de espasticidad y EVC, a fin de promover la importancia de conocer la primeras señales del EVC y la espasticidad derivada de este evento.

“Las enfermedades cerebrales son un problema de salud que ha sido subestimado y sus efectos como la espasticidad (rigidez muscular), se han pasado por alto; la espasticidad afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, es una de las afecciones más comunes e incapacitantes asociadas a enfermedades neurológicas en adultos”, afirmó el neurocijurano, Dr. Salvador Manrique Guzmán, integrante del grupo de concientización.

En el marco del Día Mundial del EVC, a conmemorarse el próximo 29 de octubre, los médicos iniciaron la campaña El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad, con la que buscan concientizar sobre las secuelas después de sufrir un EVC; “queremos que se comprenda que la espasticidad (rigidez muscular) es una de las secuelas que más afectan la vida independiente de los sobrevivientes a un EVC”, explicó el Dr. Javier Gómez Hernández especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Asimismo, añadió, queremos mostrar el gran desafío para el paciente, familiares y cuidadores que representa vivir con espasticidad, queremos ser un detonante de diálogo entre los médicos, pacientes y público en general en torno a la espasticidad derivada de un EVC para abrir mayores oportunidades de atención oportuna e integral.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un problema importante de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo siendo los países de ingresos medios y bajos los más afectados.

“Después de sufrir un EVC, una de cada 3 personas presenta algún grado de discapacidad, debido a que el cerebro es el responsable de generar los movimientos, sensaciones y acciones que realiza el cuerpo”, detalló el Dr. Manrique Guzmán.

EVC el motivo más común de incapacidad en adultos y la sexta causa de muerte en México. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Al dar un ejemplo, el especialista en neurocirugía, refirió que en 2015, México registró poco más de 21 mil casos con esa enfermedad, y se presentaron más de 5 mil muertes en las principales instituciones de salud y la mayoría de los sobrevivientes, cursan con secuelas de moderadas a severas.

Según datos del INSABI se estima que en el país una de cada seis personas tendrá un episodio de este padecimiento a lo largo de su vida y en los últimos 15 años se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y se mantiene entre las cinco primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, por lo que este padecimiento es considerado un problema de salud de orden prioritario en el país.

“La espasticidad puede tener una repercusión devastadora en la calidad de vida de un paciente y conducir al deterioro en el movimiento, baja autoestima e inadecuada imagen corporal, dificultad para mantener la higiene, el cuidado personal y, en muchos casos graves, la discapacidad y la desfiguración”, advirtió el Dr. Gómez Hernández, también miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

“Algunas recomendaciones para mantener el cerebro saludable son: cuidar la alimentación, controlar enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, hacer ejercicio, mantener una actividad intelectual regular y cuidar las horas de sueño”, concluyó el Dr. Manrique Guzmán.

En la campaña “El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad” participan médicos especialistas de instituciones de salud públicas y privadas, organizaciones como DIF Corregidora de Querétaro, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr04/es/index.html

Es imprescindible la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública: Alfonso Durazo
Noticia anterior

Imprescindible la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública: Durazo

Mantiene Secretaría de Seguridad operativo de prevención y contención en Guaymas y Empalme
Siguiente noticia

Mantiene Secretaría de Seguridad operativo de prevención y contención en Guaymas y Empalme

Recientes de Blog

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 de mayo de 2024.- Ante la llegada de la ola de calor, que provocará altas temperaturas por arriba de los 40 centígrados en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo
Ir aarriba

Don't Miss

Christian Nodal

Confirma Christian Nodal que abrirá una preparatoria en Sonora

Hermosillo, Sonora.- ¡Christian Nodal abrirá una preparatoria en Sonora! El
Enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac, los riesgos ocultos del aire acondicionado

Enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac, los riesgos ocultos del aire acondicionado

El uso intensivo de aires acondicionados puede facilitar la proliferación