Connect with us

Salud

Investigan un mecanismo de regeneración de las células productoras de insulina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no secreta suficiente insulina (una hormona que tiene el rol de regular la concentración de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera.

Published

on

La consecuencia directa de una diabetes no controlada es la hiperglucemia, que, a su vez, produce daños graves en distintos órganos y sistemas. En este sentido, según el organismo internacional, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores; y en 2019 ocasionó cerca de un millón y medio de muertes en todo el mundo.

Mientras la causa de la diabetes tipo 2, que es la más prevalente, se debe a una producción insuficiente de insulina por fallo de las células beta o una utilización ineficaz de la insulina, la diabetes tipo 1 responde a la falta de dicha hormona por la pérdida de células beta. Por este motivo, los pacientes con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina de manera diaria (generalmente después de cada comida) por medio de inyecciones.

La causa de la diabetes tipo 1, en la mayoría de los casos, se debe a un proceso autoinmune que suprime las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina. Por este motivo, el repoblamiento del páncreas con células beta que produzcan insulina aparece como una estrategia terapéutica posible para revertir el cuadro diabético.

“Hasta ahora la forma de hacerlo es a través de células beta de donantes cadavéricos, que se implantan en el paciente diabético, quien tras el trasplante ya no tiene que administrarse insulina de manera diaria. Pero, para que esto sea posible, el paciente tiene que estar inmunosuprimido, lo cual conlleva diferentes riesgos”, explica Santiago Rodríguez Seguí, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), en Argentina todas estas entidades.

Una alternativa a la implantación de células beta de forma exógena sería lograr que algunas de las células de algún grupo del organismo del paciente se conviertan en células productoras de insulina, algo que no ocurre de forma espontánea. En esta línea trabajan Rodríguez Seguí y el equipo a su cargo en el IFIBYNE, así como numerosos grupos de investigación en todo el mundo. Aunque esto ha llevado a que se postulen diferentes estrategias regenerativas de las células beta, muchas de ellas son controversiales porque no han logrado ser reproducidas por otros equipos de investigación.

Nota Completa en:

https://noticiasdelaciencia.com/art/42694/investigan-un-mecanismo-de-regeneracion-de-las-celulas-productoras-de-insulina

 

 

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Advierten de no caer en el alarmismo ante el aumento de casos de la viruela del mono

Según la OMS, la vacuna contra la viruela humana también es eficaz contra la viruela del mono. Pero muchos no tienen la protección de la vacuna.

Published

on

Entre tanto, hay varios países europeos afectados por este brote de la viruela del mono en humanos, incluidos Alemania, Dinamarca, España, Portugal, Francia e Italia, y también en Israel, Estados Unidos, América Latina y Australia. Los expertos advierten de no caer en el alarmismo ante el aumento de casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó una evaluación de riesgos este 23 de mayo, donde se aconseja a los países afectados a que “se concentren en la pronta identificación, tratamiento y rastreo de contactos y en la notificación de nuevos casos”.

Otra recomendación de la agencia es revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de protección para los profesionales de la salud.

¿Fiestas en España, posible foco de propagación?

“Para la población en general, el riesgo de propagación es muy bajo”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. “Sin embargo, se estima que la probabilidad de una mayor propagación del virus es alta a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante actos sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales”.

En este contexto y según el diario El País, las autoridades españolas investigan las fiestas del orgullo gay en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, como eventos en los que se habría producido una propagación masiva de la enfermedad. Celebradas entre el 5 y el 15 de mayo, contaron con la participación de alrededor de 80.000 personas de España y otros países.

En España, hay de momento 30 casos confirmados y 23 sospechosos.

Posible vacunación contra la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la viruela humana también es eficaz contra la del mono, ya que ambas están relacionadas. Sin embargo, la viruela humana es mucho más peligrosa para los humanos. Debido a la dura evolución de esta enfermedad que sufrían las personas afectadas, la alta mortalidad y el alto riesgo de infección, la OMS inició una campaña de erradicación en 1966. En 1980, la OMS declaró erradicada la viruela humana en todo el mundo.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/viruela-del-mono-no-es-motivo-de-p%C3%A1nico-sino-de-precauci%C3%B3n/a-61920579

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Catalogan como medida mentirosa y perversa la “Alerta Sanitaria Máxima” que lanzó Cofepris contra vapeadores

La “Alerta Sanitaria Máxima” que lanzó la Cofepris y la Secretaría de Gobernación en contra de los vaporizadores.

Published

on

La alerta sanitaria máxima que lanzaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) contra los vaporizadores constituye una medida mentirosa y perversa, a cual interviene a la lucha para combatir el consumo de tabaco en México, aseguró la organización México y el Mundo Vapeando.

El presidente de la organización, Juan José Cirión Lee, dijo que es lamentable que mientras autoridades de países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia ya están en la etapa de utilizar a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, el gobierno mexicano sigue estancado en dogmas y desinformación.

CIrión consideró que la alerta emitida ayer por las autoridades representa un desatino total, pues aborda un tema de salud con fines políticos, utiliza información parcial, fomenta el “terrorismo judicial y administrativo” en contra de los proveedores formales de los dispositivos.

Nota Completa en:

https://www.forbes.com.mx/organizacion-pro-vaporizadores-afirma-que-alerta-sanitaria-contra-estos-productos-es-mentirosa-y-peligrosa/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Cofepris emite 'alerta sanitaria máxima' para vapeadores

Los vapeadores contienen acetato de vitamina E, sustancia tóxica que causa enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Published

on

Este jueves la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una “alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades”.

La emisión de esta alerta, indició el organismo sanitario federal, vendrá acompañada de una estrategia en coordinación con la Secretaría de Gobernación para “prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos” muy socorridos entre los jóvenes.

Nota Completa en:

https://www.forbes.com.mx/cofepris-emite-alerta-sanitaria-maxima-para-vapedaores/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.