Vacunas contra COVID-19 pueden salvar la vida: Enrique Clausen Iberri
Hermosillo, Sonora, agosto 10 de 2021. La variante delta del COVID-19 tiene un alto nivel de contagio, superior al del virus original, por lo que el haber recibido la vacuna puede ayudar a evitar la severidad de la enfermedad, destacó Enrique Clausen Iberri, tras confirmarse 5 defunciones y 375 nuevos casos en Sonora.
El secretario de Salud dijo que las personas que han fallecido a consecuencia de la variante delta, en su mayoría, no contaban con ninguna dosis de vacunación, por lo que es de alta peligrosidad.
“La variante delta del COVID-19 tiene un nivel de contagio 60% superior al del virus original, está contagiando a vacunados y a los que tienen una sola dosis aplicada, pero escucha muy bien, está arrasando con todo y está mandando al hospital a personas, incluso cuando su muerte, en su mayoría, en personas que no se vacunaron”, indicó.
Clausen Iberri llamó a las y los sonorenses a aplicarse la vacuna, ya que puede ser una diferencia entre la vida y la muerte en caso de contraer la enfermedad.
“Y te comparto este dato: de cada 100 personas que mueren por COVID-19, una estaba vacunada, los otros 99 no acudieron a vacunarse, acude por tu vacuna, puede salvar tu vida”, comentó.
En las últimas 24 horas se confirmaron 5 decesos por COVID-19, en 4 hombres y 1 mujer, residentes de Cajeme, acumulándose 6 mil 855 defunciones.
5 defunciones y 375 nuevos casos por covid-19 en Sonora
Hoy se sumaron 375 nuevos casos por, en 217 mujeres y 158 hombres, acumulándose 91 mil 351 casos en total, los nuevos pacientes son residentes de: Cajeme 160; Hermosillo 118; Guaymas 26; Benito Juárez 18; Nogales 12; Caborca 11; Huatabampo 9; Rosario 6; Etchojoa 3; Empalme, Cananea, La Colorada y Navojoa 2 cada uno; Suaqui Grande, San Luis Río Colorado, Magdalena y San Ignacio Río Muerto 1 cada uno.
Se confirmaron 26 casos pediátricos en 14 niños y 12 niñas, acumulándose 2 mil 258 casos en total; además se sumaron 3 casos en mujeres embarazadas, alcanzando un total de 648 casos.
Al momento, se han realizado 170 mil 995 pruebas, de las cuales 91 mil 351 han sido casos confirmados y 79 mil 644 casos descartados. Con cuadro leve se tiene un registro de 12 mil 809 personas, 5 mil 496 activos y 7 mil 313 con seguimiento terminado. De las 369 personas hospitalizadas 58 están estables, 229 graves, y 82 en estado crítico.
Casos COVID-19 en Sonora 91,351 casos confirmados y 6,855 defunciones
Defunciones registradas 9 de agosto de 2021: 5 Cajeme: 5
Mujeres: 4/Hombres: 1
Institución Médica IMSS: 5
Casos confirmados 8 de agosto de 2021: 375 Cajeme: 160 Hermosillo: 118 Guaymas: 26 Benito Juárez: 18 Nogales: 12 Caborca: 11 Huatabampo: 9 Rosario Tesopaco: 6 Etchojoa: 3 Empalme: 2 Cananea: 2 La Colorada: 2 Navojoa: 2 Suaqui Grande: 1 San Luis Río Colorado: 1 Magdalena: 1 San Ignacio Río Muerto: 1
Hermosillo, Sonora; 21 de marzo de 2023.- Con un monto asignado de 190 millones de pesos, destinados a 20 mil estudiantes, para el primer semestre de 2023, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la convocatoria del programa de becas Sonora de Oportunidades para universidades públicas, el cual contempla apoyos mensuales de mil, mil 500 y dos mil pesos por beneficiario.
El mandatario estatal explicó que, entre 2018 y 2020, por parte del estado, se entregaron 400 becas para nivel universitario, pero durante el presente año se otorgarán 40 mil por ambos semestres.
“Fíjense ustedes, de 400 becas a 40 mil, y van de mil a dos mil pesos mensuales; pero también hay que recordar que hay una convocatoria para becas de primaria y de secundaria, que este año tendrán dos mil pesos mensuales”, indicó.
Gobernador Alfonso Durazo anuncia 190 millones de pesos en becas para 20 mil estudiantes universitarios
El gobernador Durazo Montaño añadió que dicha convocatoria estará vigente del 22 de marzo al 21 de abril, en el portal becasycredito.gob.mx; y agregó que en 2023 se destinarán un monto total de 380 millones de pesos para estudiantes universitarios.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que Sonora cuenta con el presupuesto más grande de la historia en materia de apoyo a la educación, alcanzando 612 millones 472 mil 636 pesos en bacas para las y los jóvenes sonorenses.
Guaymas, Sonora, marzo 21 de 2023.- Por su probable participación en el homicidio del joven químico César Octavio, en San Carlos, agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora, en coordinación con SEMAR, aprehendieron a dos oficiales en activo de la Policía Municipal de Guaymas, uno de ellos originario de Nayarit.
Los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación estrecha con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, cumplimentaron la orden judicial, por delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa, este 21 de marzo.
Fueron aprehendidos Ramón Antonio “N.”, de 57 años, Policía Segundo de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tras acción de cateo en la colonia Monte Lolita, Simón “N.”, de 43, originario de Los Salazares, Tepic, Nayarit, en el Ejido Santa María, en Empalme.
Datos de prueba ubican a los elementos policiales como probables responsables de informar al grupo delincuencial la ubicación del vehículo objeto de agresión armada concluyendo en el homicidio del joven.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha ejercido acción penal contra otros probables responsables: María José “N.”, “La Merry” y/o “La Gorda” y/o “La 302”, Miguel Ángel “N.”, “El M6”, Jonás “N.”, “El 336”, y Leonardo “N.”, “El 306”.
Aprehenden a dos policías municipales de Guaymas, implicados en caso del homicidio
César Octavio, de 31 años, fue privado de la vida por proyectiles de armas de fuego el 1 de julio de 2022, cuando estaba a bordo de su vehículo Seat León, color blanco, estacionado cerca del bar Hammer Heads, en San Carlos.
La Trilogía Investigadora de la Fiscalía de Sonora, formado por Agentes del Ministerio Público, personal de AMIC y de Servicios Periciales, mantienen las indagatorias del caso para darle justicia a César Octavio, su familia, amigos y sociedad en general.
Hermosillo, Sonora; 20 de marzo de 2023.- Mediante reportes de la ciudadanía, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora identificó correos electrónicos maliciosos para robar datos privados
Las personas refirieron haber recibido un e-mail, notificándoles tenían multas pendientes, para lo cual les solicitaban ingresar a una liga adjunta para la revisión correspondiente.
La Unidad Cibernética alertó que, de realizar este proceso, las personas pudieran estar en riesgo de sufrir “phishing” o robo de información privada para cometer delitos.
Alerta Unidad Cibernética por correos maliciosos de supuestos cobros por multas de tránsito
Para prevenir ser víctima de delincuentes, recomendó ingresar a la página oficial del ayuntamiento o acudir a la oficina de Tesorería municipal de la localidad para solicitar un estado de cuenta. Además, aconsejó bloquear el remitente desde donde recibió el correo malicioso, así como abstenerse de abrir o descargar archivos.