Connect with us

Sonora

Bacanora inicia la construcción de su planta de litio en Sonora

La empresa anunció a sus inversionistas que ya recaudó el dinero para iniciar el proyecto, y que las obras comenzaron la semana pasada. Especialistas advierten de la especulación con la extracción de metal, llamado «el oro blanco».

Published

on

Texto: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba
Foto: Especial y Talison Lithium

La empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium anunció el inicio de la construcción de su planta de litio en Sonora, luego de que consiguió recaudar los recursos que le faltaban para financiar el proyecto extractivo que tiene en sociedad con la compañía china Ganfeng.

En un comunicado difundido el miércoles 10 de febrero entre inversionistas, la empresa informó que la semana pasada logró una recaudación de 65 millones de dólares para sumar a las porciones no utilizadas de su línea de financiamiento y aportaciones de asociados los 450 millones de dólares que necesitaba para poner en marcha la etapa uno del proyecto.

Aseguró además que ha contratado a una firma local especialista en servicios ecológicos para avanzar en las obras de remoción de la cubierta vegetal y la capa superior del suelo en el área donde se instalará la planta procesadora.

“Me complace anunciar que Bacanora ha comenzado los trabajos iniciales del Proyecto de Litio de Sonora. Este hito consolida la transición de la empresa, que busca cumplir su ambición de convertirse en un productor del metal en 2023”, dijo Peter Secker, director general de la compañía.

El proyecto “Sonora Litio” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas.

La Nota Completa en:

https://revistaespejo.com/2021/10/02/bacanora-inicia-la-construccion-de-su-planta-de-litio-en-sonora/

Leave your vote

Hermosillo

Buscan donadores O negativos para Kendra, niña de 6 años con leucemia

Personal del Hospital Infantil del Estado le ha solicitado pagar las tres unidades que tiene pendientes por reponer, y su madre teme que si no encuentran donadores, su hija no tenga sangre disponible

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- Kendra Figueroa fue diagnosticada con leucemia hace dos meses, y con sólo seis años, la menor ha optado una actitud valiente y optimista hacia la enfermedad, por lo que sus familiares piden le ayuden a completar su tratamiento.

Nohemí Figueroa, madre de la pequeña, contó que fue en julio de este mismo año, cuando le detectaron el padecimiento, al presentar síntomas como dolor de pierna, cansancio, perdida de peso y apetito.

Aunque la noticia fue muy dura para todos, la niña de inmediato adoptó una excelente actitud al respecto, y aceptó las quimioterapias bastante bien, siempre jugando y sonriente, aunque la falta de unidades de sangre, ha representado un obstáculo en su mejoría.

Ella siempre se ve bien, a veces anda cabizbaja, obviamente, cuando le ponen quimio no trae ganas de jugar, ni de ninguna otra cosa, pero es un proceso natural, luego se recupera y está jugando, y feliz, como es ella".

Un gran obstáculo

“El problema para nosotros ha sido conseguir la sangre, porque ella requiere O negativo, y es un tipo de sangre muy raro; las personas con O negativo no pueden recibir más que ese tipo de sangre, y aunque ha habido personas que se acercan a donar, no todas son aptas”, dijo.

Figueroa explicó que ha publicado el caso de su hija en redes sociales, periódicos locales y grupos, para poder conseguir donadores O negativos, y evitar que su hija se vaya a quedar sin unidades.

Personal del Hospital Infantil del Estado le ha solicitado pagar las tres unidades que tiene pendientes por reponer, y teme que si no encuentran donadores, su hija no tenga sangre disponible.

Un paciente con leucemia requiere sangre constantemente, a ella le han hecho cinco, ya habíamos pagado dos, pero necesitamos cubrir las tres que faltan", mencionó.

Las personas que deseen apoyar a Kendra y su mamá Nohemí, pueden comunicarse a los teléfonos 6623570717 y 662 297 5866, donde podrán obtener mayor información del proceso y días de donación.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/Se-solicitan-donadores-para-Kendra-nina-de-6-anos-con-leucemia-20220927-0028.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

CEDH Sonora emite 15 recomendaciones a la FGJE

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora emitió de forma simultánea un conjunto de 15 recomendaciones por 15 casos diferentes de desaparición de personas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). 

Published

on

Las recomendaciones acreditan violaciones graves a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de 23 personas desaparecidas, así como violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de 27 familiares.

Mediante un comunicado señalan que en total, se trata de 50 víctimas directas e indirectas de casos ocurridos entre 2016 y 2021 en 8 distintos municipios (Hermosillo [6], Nogales [3], Empalme, [1], Agua Prieta [1], Sáric [1], Huatabampo [1], Ímuris [1] y Benjamin Hill-Magdalena [1]).

Tras el estudio íntegro y minucioso de los expedientes de queja de los 15 casos, la CEDH advirtió graves periodos de dilación injustificados en todas las investigaciones, donde el caso más grave registra un período de inactividad ministerial que alcanza los 2 años, 4 meses.

En los expedientes se identificó la omisión grave de actuaciones imprescindibles para la localización de las personas desaparecidas.

Además, en la gran mayoría de los casos, la FGJE no realizó ni una sola de las diligencias a las que estaba obligada a hacer en las primeras 24 horas, de acuerdo al Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Estos 15 casos representan el total de expedientes por desaparición de personas que se encontraban en esta Comisión, algunos de ellos desde el 2018, sin que se les haya dado trámite alguno.

En el mismo documento la CEDH Sonora recomienda a la Claudia Indira Contreras como titular de FGJE y última responsable de reparar estas violaciones de derechos, dar cumplimiento de la siguiente manera:

Continuar con la búsqueda y localizar a las víctimas desaparecidas.

Identificar, imputar, acusar y concretar sanciones contra las personas responsables de estas desapariciones.

Fincar responsabilidades penales y administrativas en contra de las autoridades ministeriales por los actos omisivos en perjuicio de las víctimas.

Llevar a cabo un acto de disculpa pública a más tardar en 1 año, en el que se garantice verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Impulsar la creación de una fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desapariciones de personas, como garantía de no repetición.

Solicitar la inscripción de las víctimas en el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y, en el ámbito de sus competencias, impulsar que puedan acceder a la reparación económica.

Total recomendaciones: 15

Total víctimas directas: 23

Total víctimas indirectas: 27

Total municipios: 8

Años de las desapariciones: entre 2016 y 2021

Años de recepción de quejas: entre 2018 y 2022

Caso más prolongado de inactividad ministerial: 2 años, 4 meses

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/09/27/cedh-sonora-emite-15-recomendaciones-a-fiscalia-por-violaciones-de-derechos-en-la-desaparicion-de-personas/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

El PRI se queda sin bancada en el Congreso de Sonora

En el Congreso de Sonora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin bancada tras el paso de Karina Zárate y Elly Sallard al grupo parlamentario de Morena.

Published

on

En conferencia de prensa, ambas legisladoras manifestaron que el partido no otorga las condiciones para realizar una labor legislativa conectada a la sociedad, y consideran que la nueva dirigencia del PRI en Sonora, encabezada por Rogelio Díaz Brown, es una imposición de Alejandro ‘Alito‘ Moreno.

La bancada de Morena cuenta ahora con 16 escaños y tiene la mayoría en la 63 Legislatura.

Karina Zárate fue electa por el Distrito 9 de Hermosillo; mientras que Elly Sallard ganó en el Distrito 6.

Nota Tomada de:

https://lopezdoriga.com/nacional/pri-se-queda-sin-bancada-en-el-congreso-de-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.