Connect with us

Sonora

Bacanora inicia la construcción de su planta de litio en Sonora

La empresa anunció a sus inversionistas que ya recaudó el dinero para iniciar el proyecto, y que las obras comenzaron la semana pasada. Especialistas advierten de la especulación con la extracción de metal, llamado «el oro blanco».

Published

on

Texto: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba
Foto: Especial y Talison Lithium

La empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium anunció el inicio de la construcción de su planta de litio en Sonora, luego de que consiguió recaudar los recursos que le faltaban para financiar el proyecto extractivo que tiene en sociedad con la compañía china Ganfeng.

En un comunicado difundido el miércoles 10 de febrero entre inversionistas, la empresa informó que la semana pasada logró una recaudación de 65 millones de dólares para sumar a las porciones no utilizadas de su línea de financiamiento y aportaciones de asociados los 450 millones de dólares que necesitaba para poner en marcha la etapa uno del proyecto.

Aseguró además que ha contratado a una firma local especialista en servicios ecológicos para avanzar en las obras de remoción de la cubierta vegetal y la capa superior del suelo en el área donde se instalará la planta procesadora.

“Me complace anunciar que Bacanora ha comenzado los trabajos iniciales del Proyecto de Litio de Sonora. Este hito consolida la transición de la empresa, que busca cumplir su ambición de convertirse en un productor del metal en 2023”, dijo Peter Secker, director general de la compañía.

El proyecto “Sonora Litio” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas.

La Nota Completa en:

https://revistaespejo.com/2021/10/02/bacanora-inicia-la-construccion-de-su-planta-de-litio-en-sonora/

Leave your vote

Sonora

Confirman dos muertos y 96 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

Published

on

Salud Sonora confirma 96 casos de Covid-19 en la entidad

Durante esta semana fueron hospitalizadas dos personas

Hermosillo, Sonora; 31 de enero de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 96 casos más de Covid-19 y dos defunciones a causa de la enfermedad, esto en la semana epidemiológica (SE) 4, que abarca del 22 al 28 de enero.

La dependencia detalló que los casos de la enfermedad se presentaron en los municipios de Cajeme (24), Hermosillo (20), San Luis Río Colorado (15), Guaymas y Navojoa (10 cada uno); Nogales (ocho), Caborca (tres), Magdalena (dos), Etchojoa, Huatabampo, Nacozari de García y Pitiquito (uno cada uno).

De estos, agregó, 74 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; 11 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); siete de la Secretaría de Salud (SSA) y cuatro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La SSA recordó a la población que para evitar contagiarse de Covid-19 es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias, como el uso del cubreboca en espacios cerrados y poco ventilados, así como en lugares con aglomeración de personas; lavado de manos frecuente y uso de alcohol-gel; respetar la sana distancia; vacunarse contra la enfermedad o completar esquema.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Tiburones blancos alertan a Sonora, son ya 4 ataques mortales a pescadores

La convivencia entre humanos y animales ha sido espinosa en muchos momentos, especialmente cuando se trata de depredadores.

Published

on

Tiburones blancos atacan a pescadores en Sonora. Imagen de Xandra Iryna Rodríguez en Pixabay

La convivencia entre humanos y animales ha sido espinosa en muchos momentos, especialmente cuando se trata de depredadores. Tal es el caso de los tiburones blancos, pues los reyes del mar han tenido mortales encuentros con pescadores de Sonora, esto se traduce en cuatro ataques que resultaron en la muerte de los hombres, todos ocurridos en 2023. Esto no solo mantiene en alerta a las autoridades estatales, también pone en jaque a aquellos cuyo sustento depende de la pesca. Además de un foco rojo para los ambientalistas, pues temen que los escualos sean asesinados.

Los hechos han ocurrido en Bahía del Tóbari, Puerto Peñasco, Yavaros y Paredón Colorado, en todos las víctimas mortales fueron buzos pescadores, quienes ingresan al mar para extraer principalmente almejas y callo de hacha, pues de ello dependen sus ingresos económicos. Además de la pérdida para las familias de las víctimas, los ataques han causado miedo entre aquellos que se dedican a esta actividad.

El primero de ellos ocurrió el 5 de enero, precisamente en Playa San José, de la Bahía del Tóbari; el pescador fue mordido en repetidas ocasiones, lo que le provocó la pérdida de los brazos y la cabeza, según explicó José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera de la zona. El hombre explicó que la víctima se adentró demasiado al océano, lo que ocasionó el fatal encuentro.

De acuerdo con información proporcionada por otros pescadores, en dos de los cuatro ataques, las víctimas trabajaban en la extracción de almejas, en la modalidad de “jalón”, esto quiere decir que estaban acostados, flotando y atados a la embarcación. Con ello se mueve el fondo marino y se causa turbidez en el agua.

Se resaltó que existía una advertencia de no meterse al mar, pues se había registrado la presencia de tiburones blancos, pero la necesidad hizo a los pescadores aventurarse para poder llevar el pan a sus mesas.

Hechos atípicos

Aunque los tiburones son uno de los animales más temidos por el ser humano, los ataques son poco probables, cuando llegan a ocurrir, suele ser porque confunden a personas con leones marinos, su comida favorita por su alto contenido calórico. Pero durante 2021 aumentaron las cifras de encuentros en todo el mundo y se registraron 73 mordeduras consideradas “no provocadas”, 39 “provocadas” y cuatro a embarcaciones. De estas solo nueve resultaron mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida.

De estos, 47 se registraron en Estados Unidos, 12 en Australia, tres en Brasil, tres en Sudáfrica, tres en Nueva Zelanda, dos en Nueva Caledonia, mientras que en Canadá, Ecuador y San Cristóbal y Nieves, se registró uno en cada país. Cabe señalar que en los ataques contabilizados en todo el orbe, se incluyen todas las especies de tiburones, no solo los blancos.

Durante ese año ninguno se registró en México. Este 2023, los cuatro reportados en Sonora han sido mortales, lo que equivale a casi la mitad de muertes registradas en 2021 en todo el mundo por ataque de tiburón, e igual casi totalmente el promedio anual mundial, que es de cinco decesos.

Según el Museo de Historia Natural de Florida, los ataques se dividen en “provocados” y “no provocados”, los ocurridos a los pescadores de Sonora están en la segunda clasificación, ya que definen las “mordeduras provocadas” a las que ocurren “cuando un humano inicia una interacción con un tiburón de alguna manera. Estos incluyen instancias en las que los buzos son mordidos después de acosar o tratar de tocar tiburones, mordeduras en pescadores submarinos, mordeduras en personas que intentan alimentar a los tiburones, mordeduras que ocurren mientras desenganchan o retiran un tiburón de una red de pesca, etc”.

Las fluctuaciones anuales en las interacciones entre humanos y tiburones son comunes, la variabilidad de un año a otro en las condiciones oceanográficas, socioeconómicas y meteorológicas influye significativamente en la abundancia local de tiburones y humanos en el agua.

Ofrecen pláticas para prevenir ataques

Derivado de los fatales encuentros entre pescadores y tiburones, los científicos mexicanos Mauricio Hoyos y Omar Santana, de las organizaciones Pelagios Kakunjá y Ecología Cielo, Mar y Tierra, respectivamente, ofrecieron una plática para que se pueda entender el comportamiento de la especie, coexistir con ella y prevenir accidentes.

Lo primero que informaron fue que los meses de diciembre y enero son los que más registran presencia de tiburones en el Golfo de California o Mar de Cortés, pues las hembras buscan un lugar para tener a sus crías. También dijeron que en esa zona puede haber un cambio en la ruta de los lobos marinos, que los hace bajar hacia Sonora, además de que puede ser posible que los pescadores estén cambiando sus patrones.

Para evitar otros ataques, los expertos dieron una serie de recomendaciones:

No alejarse demasiado de la costa: esto aísla a un individuo y, además, lo coloca muy lejos de la asistencia.
Evitar estar en el agua durante la oscuridad o en las horas del crepúsculo cuando los tiburones son más activos y hay poca visibilidad en el agua.
Tener especial cuidado cuando las aguas son turbias.
Evitar las zonas donde existan colonias de lobos marinos, leones marinos o focas; vertientes de aguas residuales o actividad de alimentación.
No entrar al agua si se sabe que hay tiburones presentes.
No entrar al agua si sangra por una herida abierta.
Evitar las salpicaduras excesivas cuando se tiran al mar.
Usar una vara hawaiana para alejar a los escualos, así como equipos electromagnéticos.
Otro tip es pintar los trajes de neopreno con rayas blancas, para ser confundido con una víbora de mar.

Nota Tomada de:

https://www.michellerivera.com.mx/2023/01/31/tiburones-blancos-alertan-a-sonora-suman-4-pescadores-devorados-en-menos-de-un-mes/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Se recrudecen los enfrentamientos en Sonora

Después de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se recrudecen en Sonora los enfrentamientos entre su grupo delictivo, La Chapiza, y el conocido como La Plaza. El puerto y la zona conurbada de Guaymas y Cajeme son claves para la recepción y el envío de embarques de droga, principalmente fentanilo, a Estados Unidos. El resultado: en varias ciudades del estado se elevó considerablemente el número de homicidios.

Published

on

HERMOSILLO, SON. (Proceso).— Mientras los límites con Sinaloa se encuentran vigilados por elementos de la Marina y la 45 Zona Militar tras la captura de Ovidio Guzmán, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora mantiene una guerra contra el crimen organizado en toda la región sur del estado, hasta ahora infructuosa pese al reforzamiento militar y los recursos destinados.

El motivo es claro: hay un camino trazado para el tráfico de sustancias, particularmente precursores químicos, que parte del puerto de Guaymas, el cual tuvo un incremento sostenido de asesinatos en 2022, lo que ha sido reconocido por el morenista Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad federal y actual gobernador del estado.

Durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, el pasado jueves 5, los incendios de camiones de carga se registraron en toda la entidad y llegaron hasta la carretera 15, a la altura del aeropuerto de Ciudad Obregón, lo que obligó al presidente municipal de esta demarcación, Javier Lamarque, a pedir a la población que mantuviera la calma.

Ese día pasaron un par de horas para que los efectivos de la Guardia Nacional resguardaran dicho aeropuerto, luego de que se anunciara la suspensión temporal de operaciones por parte de Aeroméxico.

Un mes antes, el 8 de diciembre de 2022, en Ciudad Obregón se visibilizó la lucha entre el grupo criminal denominado La Chapiza, proveniente de Sinaloa, y La Plaza, cuando se hallaron tres cuerpos desmembrados en una banqueta de la calle Galeana, a un costado del estadio Tomás Oroz Gaytán.

Sobre los restos se colocaron dos gorras con las iniciales JGL, una tercera con una corona dorada e iniciales en negro, y a los lados había dos pizzas de pepperoni.

En la brutal escena también se encontraron dos mensajes firmados por La Plaza, donde se amenaza a “la Chapiza Salazar” por entrar en Obregón, los tildan de secuestradores y de recibir ayuda de la policía municipal.

Mientras tanto, se incrementan los homicidios dolosos en la zona conurbada de Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

Nota Tomada de:

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2023/1/30/la-chapiza-la-plaza-enlutan-el-sur-de-sonora-301230.html

 

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.