Connect with us

Sonora

Aprueban en Sonora castigar hasta con 10 años de cárcel a quien difunda ejecuciones

El Congreso de Sonora aprobó castigar hasta con 10 años de cárcel a quien documente ejecuciones, ahora el gobierno del estado buscará hacer modificaciones al Código Penal.

Published

on

Congreso de Sonora aprobó castigar hasta con 10 años de cárcel a quien difunda ejecuciones. Foto de Ricardo Martínez González en Pexels.com

El pasado 6 de junio, el Congreso de Sonora aprobó modificar el Código Penal del estado para sancionar con hasta 10 años de cárcel a quienes documenten o difundan imágenes de cadáveres o partes de cadáveres, ya sea por ejecuciones o por búsquedas de desaparecidos o cualquier hecho que se relacione con una investigación penal.

La reforma al Artículo 167 Quater, aprobada por una mayoría de legisladores de Morena, penaliza a quien audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos.

Estas penas entraron en vigor luego de que la reforma fue publicada al día siguiente en la Gaceta Oficial del estado, la cual ha sido condenada por activistas, quienes advierten que no sólo se afecta la libertad de documentar, sino la efectividad del trabajo de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

El Articulo 167 Quarter establece actualmente lo siguiente:

  • Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a 10 años de prisión y multa por un importe equivalente de 10 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
  • Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.
  • Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte.

Luego de que se aprobó esta reforma, el 13 de junio, la legisladora local morenista, María Alicia Gaytán Sánchez , aseguró en el Congreso del Estado, que los cambios al Código Penal habían formado parte del proceso de armonización a la legislación local con la Federal y en atención a la solicitud ciudadana de organizaciones de mujeres, enfocadas a proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia de género y su normalización.

“Esta reforma, también llamada ‘Ley Ingrid’ surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de ese feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020 y la divulgación masiva del cuerpo de Ingrid mutilado que indignó a la sociedad y exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía, por lo que, en respuesta, esta presentó una iniciativa que tipifica de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación”, expresó.

La legisladora manifestó que las modificaciones a la legislación local están orientadas a sancionar a los servidores públicos y cualquier persona que difunda imágenes, audios, videos, documentos, información sobre la investigación penal o condiciones personales relacionadas con víctimas de un hecho de violencia; castigar la revictimización, discriminación y estigmatización contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, principalmente, que hayan sido víctimas de algún delito.

“Contrario a las interpretaciones que se han hecho y atendiendo a la exposición de motivos de la Ley, esta no atenta contra la libre expresión ni tampoco busca sancionar a sectores sociales que, aun cuando publican imágenes o difunden fotografías de las personas a quien buscan, no lo hacen con un propósito doloso, amarillista o pernicioso, sino como la suma de legítimas acciones en su búsqueda de justicia”, apuntó.

Y es que tras la publicación de esta reforma, colectivos de búsqueda como las Madres Buscadoras y Jóvenes Buscadores de Sonora criticaron los cambios aprobados y renombraron a esta ley como ‘Ley Mordaza’, esto al considerar que se buscaba sancionar el ejercicio de la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas, así como a grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Consejería jurídica de Sonora buscará nuevas modificaciones

Tras la polémica que desató la reforma, Adolfo Salazar Razo, secretario de la Consejería Jurídica del estado de Sonora, informó este miércoles 6 de julio que presentará la próxima una nueva propuesta de reforma al Artículo 167 Quarter del Código Penal, para acotar que las sanciones que dispone van específicamente para aquellos servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales, informaron medios locales.

Salazar Razo insistió en que la reforma no buscaba en ningún momento sancionar el ejercicio de la libertad de expresión o el trabajo que llevan a cabo los grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas que documentan el hallazgo de cuerpos, y precisó que la legislación está pensada en evitar la revictimización de personas fallecidas, protegiendo los derechos a al dignidad, privacidad e identidad tanto de los occisos como de sus familiares.

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/estados/2022/07/07/congreso-sonora-aprueba-carcel-a-quien-documente-ejecuciones

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Sonora

Tras 8 años prófugo, detienen a hombre acusado de matar a una pareja en Cananea

La Fiscalía de Sonora informó la detención de Héctor Adrián “N”, alias “El Tabaco” en Guaymas, presunto responsable de cometer delitos de secuestro y asesinato de Martha Beatriz y José Jesús en hechos ocurridos el 17 de mayo de 2008 en Cananea.

Published

on

Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, al integrar la carpeta de investigación, le seguían la pista, tras varios años prófugo, y lo ubicaron en ese municipio, aunque se tenía el conocimiento de que se movía entre Arizona, Chihuahua y Sonora.

Los agentes solicitaron apoyo a la Unidad del Operativo de San Carlos para cumplimentar la orden de aprehensión cuando detectaron que el hombre se trasladaba por el camino al Tular y Blvd. Bacochibampo, en la colonia Miramar, en Guaymas.

Héctor Adrián “N.” fue detenido, aproximadamente a las 15:05 horas del miércoles 27 de julio de 2022, por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de Martha Beatriz y José Jesús, el 17 de mayo de 2008, alrededor de las 16:00 horas en Cananea y el posterior homicidio de la pareja, con premeditación, alevosía y ventaja.

Martha Beatriz, de 37 años de edad, y José Jesús fueron retenidos contra su voluntad y trasladados, en un vehículo que era utilizado por la responsable de varias casas de cambio de la ciudad, a un rancho que se ubica entre los municipios de Cananea y Bacoachi, donde fueron resguardados, a la vez que los delincuentes solicitaban a los familiares de las víctimas rescate, para liberarlos, sin embargo, los privaron de la vida.

Nota Tomada de:

https://www.debate.com.mx/policiacas/Tras-8-anos-profugo-detienen-a-hombre-acusado-del-asesinato-de-una-pareja-en-Cananea-Sonora-20220807-0311.html

 

 

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Rescatan sin vida a niño de 4 años y a su padre tras ser arrastrados por un arroyo en Sonora

El suceso ocurrió en las inmediaciones del paseo El Realito; los rescatistas pudieron salvar con vida a una mujer de 45 años de edad

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Cuerpos de emergencia y elementos de seguridad ubicaron el vehículo donde se transportaba una familia, que fue arrastrada por un arroyo; un niño de 4 años y su padre, fueron encontrados sin vida.

El suceso ocurrió la mañana este domingo 7 de agosto, en las inmediaciones del paseo El Realito, municipio de Hermosillo, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Sahuaripa.

Elementos de Bomberos y Protección Civil, atendieron el reporte de que un vehículo con integrantes de una familia se lo había llevado la corriente de un arroyo.

Al acudir al sitio, los rescatistas pudieron salvar con vida a una mujer de 45 años de edad, pero continuaron en la búsqueda de dos personas más.

Por el cauce de un arroyo, a las 11:50 horas, elementos de Bomberos Voluntarios, lograron encontrar al adulto de 45 años de edad, y al menor a las 12:05 horas.

El operativo de búsqueda del vehículo arrasado por la crecida del arroyo, provocada por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, inició a las 3:00 horas de este día.

Las tareas de rescate se realizaron mediante la instalación de un comando de incidente, con un intenso operativo en el que fue utilizada una lancha menor.

Participaron las corporaciones de seguridad pública municipal y estatal, Cruz Roja Hermosillo y las coordinaciones de Proteccion Civil municipal y estatal.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/arroyo-arrastra-vehiculo-familiar-en-sonora-rescatan-sin-vida-nino-de-4-anos-y-su-padre

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue

Published

on

Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue

-Las recientes lluvias propician la acumulación de agua y, con ella, la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad

Hermosillo, Sonora; 8 de agosto de 2022.- Tras las recientes lluvias registradas en el estado, se acumula agua donde pueden surgir criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) reiteró el llamado a mantener hogares y patios libres de criaderos de moscos.

La SSA mencionó que una mínima cantidad de agua, como la que puede acumularse en una corcholata, puede convertirse en criadero de moscos. La mejor manera de evitarlo es lavar, tapar, voltear o tirar todos los recipientes, tanto dentro como fuera del hogar.

Detalló que a la última semana epidemiológica se registraron 76 casos de dengue; la incidencia en Sonora es de 2.4 casos por 100 mil habitantes.

Con 68 casos confirmados, la incidencia en el municipio de Álamos es de 232.7 por 100 mil habitantes, superior a la media estatal; por lo que la institución de salud lleva a cabo acciones con mayor intensidad en esa zona del estado.

Respecto a otra enfermedad transmitida por los mosquitos, el chikunguña, en Sonora han transcurrido seis años sin casos del padecimiento; el último caso ocurrió en la semana epidemiológica 26 del año 2016.

A nivel nacional, en el presente año, se ha confirmado un caso de chikunguña en el estado de Baja California Sur, mientras que en 2021 se reportaron en el país cuatro casos en los estados de Oaxaca, Coahuila, Guerrero y Tabasco.

En cuanto a Zika, han transcurrido dos años y ocho meses sin casos en el estado; el último caso registrado ocurrió en la semana epidemiológica 49 de 2019. A nivel nacional, en el presente año se han confirmado cinco casos de la enfermedad en los estados de Morelos (tres) y Oaxaca (dos).

Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue
Reitera Salud Sonora llamado a prevenir el dengue

Por último, la dependencia estatal recomendó:
Lavar y cepillar con agua y jabón, cada tercer día, el interior de bebederos de mascotas, floreros, o depósitos que acumulen agua.
Tapar contenedores donde se almacene agua, así como tinacos, tambos y cubetas.
Voltear cubetas, botellas de vidrio, plástico, y objetos que puedan almacenar agua, así como objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.
Tirar objetos que no se utilicen y que acumulen agua, como platos, vasos, y basura.
Utilizar camisa manga larga, y utilizar repelente antimosquito.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.