Tanto a nivel estatal como federal, el delito contra la salud más perseguido en los últimos años es el de posesión.
Los delitos contra la salud, tal como la producción, el transporte o la posesión de drogas, muestran una tendencia a la baja durante los últimos tres años en el estado de Sonora, según indican las cifras oficiales sobre carpetas de investigación iniciadas.
Carpetas de investigación
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados del último corte se socializaron este martes, detallan que en Sonora se iniciaron 223 carpetas de investigación por supuestos delitos de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión de estupefacientes, y otros, entre enero y julio del presente.
Es decir, las autoridades iniciaron, en promedio, 31.85 carpetas de investigación para perseguir alguno de estos crímenes del fuero federal cada mes. Se trata de una cifra que se ubica por debajo de las 32.58 carpetas mensuales de 2023, de las 37 de un año atrás, y de las 50.83 de 2021.
En el plano federal, se informó que, durante 2021, fueron iniciadas, en promedio, 585 carpetas de investigación mensuales: una cifra que se redujo para el año siguiente, cuando se observó la cifra de 493.25 carpetas. Para 2023, el indicador se elevó a 567.58 y, en lo que va de este año, se redujo nuevamente para establecerse en 502.86.
Tanto a nivel estatal, como a nivel federal, cabe mencionar, el delito contra la salud más perseguido en los últimos años es el de posesión, mismo que en el caso de Sonora representa el 37.6 por ciento de las carpetas, mientras que en todo México son el 53 por ciento del total.
Si bien la información del Sesnsp representa uno de los indicadores más concretos para medir la incidencia delictiva, en México y en Sonora la cifra negra, aquellos crímenes sin denunciar representan más del 90 por ciento de los delitos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.