El representante del los alumnos explicó que hay estudiantes que ya no pueden regresar a la Unison luego de la finalización de la huelga del Steus.
La Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus) solicitó a la autoridad universitaria y a los sindicatos de académicos y trabajadores que el semestre 2024-1 concluya de manera híbrida.
Paul Axel Medellín Villalobos, secretario general de Adeus, explicó que tras el levantamiento de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), han recibido 802 mensajes de alumnos foráneos que enfrentan diversas dificultades para retornar a las aulas.
“Algunos de los problemas es que ya se les vencieron sus contratos de renta, que tuvieron que regresar a sus Estados o que tuvieron que irse a trabajar a otro lugar contemplando el calendario escolar que ordinariamente terminaba el 10 de mayo”, explicó.
El líder estudiantil exhortó a todas las partes implicadas en el movimiento de huelga de 29 días a negociar con los alumnos que no pueden finalizar su semestre para asegurar su evaluación.
“También solicitamos transparencia en la dinámica de los cursos de verano, verano de investigación y otras actividades académicas, así como agilidad en los trámites administrativos, y la garantía de que el tiempo invertido en prácticas profesionales y servicio social no se pierde”, agregó Medellín Villalobos.
Este jueves, después de casi un mes de huelga en la Universidad de Sonora, más de 36 mil estudiantes regresarán a clases a culminar el ciclo escolar 2024-1.