El sector salud Guaymas está principalmente interesado en reducir las probabilidades de contagio en el sector turístico de San Carlos, con especial énfasis en los prestadores de servicios.
El sector salud de Guaymas comenzó un acercamiento con prestadores de servicios para reducir las probabilidades de casos de sarampión y rubéola en el sector turístico de San Carlos.
Erika Vara López, responsable del área de vacunación indicó que dentro de la campaña de vacunación se implementó la aplicación de la vacuna de sarampión y rubéola a personas de hasta 39 años que laboren en el sector turístico.
“(Es muy importante) porque cuando llegan los turistas ellos son los primeros contactos que tienen, entonces si hay una persona que se contagia de sarampión hay 11 personas a su alrededor que en ese momento se puede contagiar”, explicó.
Manifestó que la enfermedad proviene de otros países, por ello las personas que brindan servicios en destinos turísticos como vehículos de alquiler, hoteles y restaurantes deben contar con la vacuna para evitar posibles casos.
Según información emitida por la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que se puede adquirir a cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.
Esta enfermedad se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
Síntomas
Algunos de los síntomas típicos son la aparición de fiebre por al menos tres días, tos, nariz ‘moqueante’ y conjuntivitis.
Se estima que la fiebre puede alcanzar los 40°C y, en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.