Connect with us

Sonora

La educación en Sonora esta en su “peor momento”

La pandemia, la decisión de “no reprobar” a nadie y el poco avance en la rehabilitación de escuelas, tienen a la educación en el “peor momento” de la historia en Sonora.

Published

on

La educación esta en el “peor momento” de la historia en Sonora. Foto de Pixabay en pexels.com

Cajeme, Sonora.- La pandemia, la decisión de “no reprobar” a nadie y el poco avance en la rehabilitación de escuelas, tienen a la educación en el “peor momento” de la historia en Sonora, así lo consideran maestros y líderes que ven con preocupación los retos a los que se enfrentan los docentes en el regreso a clases del próximo ciclo escolar 2022-2023.

Cabe recordar que de por sí el tema educativo está sumamente frágil tras dos años de clases remotas a causa de la pandemia del coronavirus, por ello es importante que cuando antes los alumnos no queden rezagados y que su educación sea garantizada.

En primer lugar, es evidente que no todas las escuelas alcanzarán a ser rehabilitadas para cuando los menores tengan que regresar, en el mejor de los casos el vandalismo sólo robó mobiliario que no compromete las clases, pero en otros, donde los aires acondicionados fueron sustraídos, será imposible que con el clima propio de la región de Sonora los estudiantes regresen a clases.

Aarón Grageda Bustamante, informó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabajaba en la reparación de 90 escuelas, mientras que el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) se encargaba de la rehabilitación de 220 planteles educativos más.

Las escuelas se reparten en dos contextos, el ISIE trae cerca de 220 escuelas en reparación, aquellas que requieren un porcentaje de participación estatal superior al millón de pesos y la SEC que trae 90 escuelas en un proceso permanente de reparación”, manifestó.

No obstante, el pasado 6 de julio, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño anunció que se habían rehabilitado mil 789 escuelas y que aún permanecían 86 más por terminar. “Ya son 1,789 escuelas las que han sido rehabilitadas, solo nos faltan 86 más para cumplir con la meta que nos propusimos”, destacó.

Cabe señalar que el ISIE había anunciado una inversión de 452 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado, además se anunció la reasignación de 52 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para el programa Reactiva tu Escuela y a planteles de nivel media superior.

Aún así hay todavía bastantes planteles que siguen sin estar rehabilitados del todo, hay muchos que siguen esperando que los recursos lleguen. Además en ciertos municipios como Cajeme aquellos planteles que ya fueron rehabilitados fueron de nuevo vandalizados por la falta de vigilancia.

Entre dudas e inconformidades

Por otra parte, está el nuevo modelo educativo que ha generado críticas porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió que los alumnos puedan ser reprobados, la calificación mínima para todos debe de ser 6.

Vamos a tener que reajustar programas en el sentido de ubicar al muchacho. Hacer un diagnóstico de cómo viene, porque no sólo viene mal de la parte del ciclo anterior, si no viene mal desde la parte de que no saben sumar, no saben comprender lo que leen, o sea traen una visión muy superficial”, indicó Diego Martínez, maestro de educación básica.

Otro aspecto a considerar dentro de los retos, es el manejo que se pueda dar en las instituciones educativas a los contagios masivos de Covid-19 en las aulas, que si bien la enfermedad ya no se considera grave, ocasionará que los alumnos se ausenten por más de una semana y esto se ve reflejado directamente en su aprendizaje.

“Tendremos que enfrentar ese reto, además de falsos protocolos que se ponen en las escuelas por los mentados rebrotes que ha habido”, agregó el profesor, quien además mostró su preocupación por querer aplicar un sólo examen o trabajo final que englobe varios módulos de una materia.

Por su parte, Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes), hizo hincapié en lo delicado que puede resultar aprobar a todos los alumnos “por decreto”.

Evidentemente es un absurdo decir: que se le ponga calificación aprobatoria a todos los jóvenes, porque, ¿qué mensaje mandas?; pues socialmente ahorita nuestra juventud está como en un tipo de cultura de que creen merecer todo sin ningún esfuerzo y es totalmente absurdo”, recalcó.

Rezago, el otro gran reto

El 27 de junio, Aarón Grajeda Bustamante afirmó que trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública en los protocolos para disminuir el rezago educativo sin precisar cuáles serían las medidas a tomar. El regreso a clases presenciales por completo el próximo ciclo escolar tiene como reto principal el afrontar el rezago educativo ocasionado por las clases virtuales en dos generaciones de estudiantes de todos los niveles.

Considero que gran parte de la mejora que pueden tener los alumnos es reforzar habilidades básicas, como son la lectoescritura, resolución de problemas y que puedan resolver de manera eficaz las operaciones básicas”, puntualizó Jesús Manuel Aguilar Soto, maestro de educación básica.

De tal forma, la nivelación tendrá que darse a la par de los módulos establecidos en los planes de estudio, “porque si un niño llega con dificultades para aprender, difícilmente va comprender lo que está leyendo en algún tema”, agregó el docente.

Para los padres de familia, la preocupación sobre qué educación recibirán sus hijos y la falta de una estrategia clara por parte de las autoridades educativas del estado, los mantiene en incertidumbre.

“El secretario de educación nos adelantaba que están trabajando en una estrategia para contrarrestar esa cuestión del rezago educativo, pero no nos han hecho ningún planteamiento, ninguna propuesta todavía”, dijo Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

Nota Tomada de:

https://www.victorramos.mx/portada/la-educacion-esta-en-el-peor-momento-de-la-historia-en-sonora/

Leave your vote

Sonora

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Published

on

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Guaymas, Sonora; 5 de diciembre de 2022.- Con la apertura de una tienda del Bienestar Diconsa en Guaymas, se beneficiará la economía de familias que habitan en 60 colonias en el sector norte del municipio, ya que tendrán acceso a productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En compañía de Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, el mandatario estatal explicó que este tipo de establecimientos se instalan en comunidades pequeñas con un tamaño e inventario más reducido; pero en el caso de ciudades grandes se optó por instalarlos en colonias populares, bajo el concepto de mini súper, para que puedan beneficiar a un mayor número de personas.

“Por eso yo valoro tanto iniciativas como estas, que acercan productos de calidad, de extraordinaria calidad, a precios accesibles. Por ejemplo, los precios de Liconsa son 35 por ciento menos que los precios de cualquier otro abastecimiento comercial. 35% en general, pero en el caso del frijol, que puede haber muchos otros ejemplos, aquí en Diconsa se vende a 24 pesos el kilo y en el mercado está a 48 pesos”, indicó.

Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas
Abren tienda del bienestar diconsa en Guaymas

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mencionó que una tienda de estas características se abastece con un recurso estimado de cien mil pesos y es administrada por integrantes de la misma comunidad donde se instalan, permitiendo un beneficio a todos sus habitantes.

“En este convenio que estamos firmando, estamos hablando de más tiendas de abasto de este tipo. Las tiendas pequeñitas las hacemos en las comunidades rurales con 300 o 500 habitantes, pero en colonias populares lanzamos esta idea que es novedosa, está tomando mucha fuerza de tiendas de abasto comunitarias”, señaló.

Jesús Valencia Guzmán, director de operaciones de Diconsa, añadió que se firmó un convenio con el Gobierno de Sonora para abrir 16 tiendas de este tipo en la entidad, mismas que estarán distribuidas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Video: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta en Empalme

El video muestra al perrito siendo arrastrado por el vehículo, el cual se vio obligado a parar luego de que otra camioneta le cerrara el paso

Published

on

Indignaacion en Sonora: Hombre arrastra a un perrito amarrado a su camioneta

EMPALME, Sonora.- Un video que muestra a un conductor de una camioneta pick up arrastrando a un perrito amarrado al vehículo se ha viralizado en las redes sociales causando una enorme indignación.

La desesperación en los ciudadanos espectadores incrementaba y tocaban el claxon para que el sujeto detuviera el auto. Sin embargo, como no se detenía, una camioneta le cerró el paso y el hombre se vio obligado a parar.

Cuando esto ocurrió, fue a desamarrar al perro y luego lo subió a la caja del vehículo, mientras una mujer indignada le gritaba: “Con los animales no se juega, toda la gente le está gritando oiga, eso no se hace, lo traía amarrado, con eso no se juega, lo vamos a amarrar a usted”.

Ante esto, el hombre insistió en que él traía al perrito arriba de la cajuela y lo había amarrado, pero aseguraba que no se había dado cuenta cuando en el trayecto se bajó de la camioneta. 

Clic Para Ver el Video

Hasta el momento no se sabe con claridad si la versión del hombre era real o si se trató de un acto de crueldad animal. 

Activistas exigieron al presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes, que tome cartas en el asunto y ayude a dar con los responsables. El perro sigue vivo en condiciones muy delicadas, en Veterinaria Econo-Pets.

Ayúdenos a que esta exigencia llegue a las autoridades. Al momento nadie se ha hecho responsable", externaron en redes sociales.

El médico veterinario Ramón Urquídez informó que acudió al llamado de emergencia en la Avenida Constitución, colonia Libertad. Al llegar atendió a “Zorrillo”.

Mucho se ha especulado del video desgarrador y ahora viral de nuestro amigo... Es por ello que; queremos dar a conocer que evidentemente sufrió laceración, abrasión en su piel, pero afortunadamente se encuentra con vida y su diagnóstico es estable, fuera de peligro".

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/mexico/VIDEO-Hombre-arrastra-con-su-camioneta-a-perrito-amarrado-en-Sonora-exigen-justicia-para-Zorrillo-20221206-0087.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria

Published

on

Pondrá el CIAD dos proyectos en marcha para erradicar el hambre en Sonora. Imagen de billy cedeno en Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- En 2023 el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pondrá en marcha dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos, informó Pablo Wong González.

El director general del CIAD reveló que con la ayuda de nutriólogos, economistas e ingenieros bioquímicos, elaboran una propuesta en dos niveles, que involucran al Gobierno del Estado y otra al Banco de Alimentos.

Señaló que dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria y a partir realizarán un diagnóstico del tipo de situación, es decir si es problema de consumo directo, de nutrientes o micronutrientes, como vitaminas.

Hay dos opciones, una tener productos ya fabricados, hacer galletas, leche, todo ya empaquetado, previamente manufacturado, y la otra tener alimentos en caliente, frescos, para las comunidades, que es mucha mejor opción en caliente pero requieren un manejo distinto de sanidad, por ejemplo, de capacitación, infraestructura, a lo mejor es una mezcla de ambas”, indicó. 
Prepara el CIAD dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora

Por el lado del Gobierno del Estado, mencionó, van a acoplarse al programa que tiene para colaborar en distintas fases, mientras que con el Banco de Alimentos la aportación que harán está por definirse en las ubicaciones objetivo para poder proveerles a sus habitantes de los bienes que se requieran.

“La situación o problemática alimentaría puede ser diferente en cada lugar, parte de la discusión que tenemos tiene que ver con la definición exacta, con requerimientos nutricionales, con las condiciones de las comunidades y está por definir donde se ubican, en base a ingresos y población”, puntualizó.

En 2022, agregó, el CIAD contó con un presupuesto de 480 millones de pesos y en 2023 tendrá un aumento de 2% que complementarán con los ingresos propios que tengan por su participación en proyectos de convocatorias, fundaciones internacionales, etcétera.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Prepara-CIAD-dos-proyectos-para-erradicar-el-hambre-en-Sonora-20221206-0025.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.