Hermosillo, Sonora.- Las lluvias atípicas de este año y los criaderos de mosquitos, originados por la gran cantidad de agua de las precipitaciones, provocaron el fuerte brote de dengue en los municipios de Álamos y Navojoa, por lo que la fumigación en vecindarios no es suficiente, informó Universo Ortiz.
En entrevista para Proyecto Puente, el responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que hasta este momento hay 550 casos confirmados de dengue a nivel estatal, causados en su mayoría por el fenotipo 2 del virus. Entre los casos, dijo, hay algunos con signos de alerta y otros graves.
“4 mil 112 hectáreas han sido cubiertas con fumigación y los casos siguen. Quiero decir que la fumigación no basta. La clave es eliminar criaderos en patios de casas”, indicó.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que si los criaderos de mosquitos continúan existiendo no podrá haber un control del dengue.
“Hemos tenido lluvias atípicas por el monzón (…) con lluvias y gran cantidad de agua se han aumentado y multiplicado los criaderos en patios y azoteas, provocando que aumente la densidad de mosquitos, no obstante la fumigación”, precisó.
Nota Tomada de: