Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora trabaja en implementar nuevos operativos de seguridad permanentes en regiones del estado de Sonora en apoyo al gremio de ganaderos y agricultores tras la ola de violencia generada por grupos del crimen organizado.
Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública, explicó que estrategias como los sobrevuelos son una manera rutinaria de trabajar temas de inteligencia, investigación y prevención, sin embargo, las acciones anunciadas por la Cuarta Zona Militar son para generar mayor información y líneas de operación.
“Estamos estableciendo nuevos puntos con bases operativas de la Policía Estatal donde también van a tener presencia otras autoridades como la Sedena, Marina, AMIC, y trabajar de manera conjunta, traemos un plan ya, por el cual se les va a apoyar para solucionar el problema definitivo”, dijo.
El servidor público advirtió que las acciones de la dependencia no estarán limitadas a sectores o regiones concretas, sino que se despliegarán a nivel estatal y se llevarán a cabo por fases, empezando por las inmediaciones de Hermosillo.
“Estamos trabajando en coordinación con el gremio para apoyarles, sabemos la problemática que traen y no queremos darles una solución temporal para que después se convierta en un problema más grande”, enfatizó.
Enríquez García destacó que los operativos se asignaron y adaptaron a cada entidad según la situación que se vive. En el caso de la capital de Sonora, se recurrió a la coordinación entre instituciones.
“La coordinación se da entre las diversas autoridades, sobre todo aquí con el municipio de Hermosillo y su Policía; en los resultados, pues estadísticamente ha disminuido el homicidio, pero recordemos que las acciones preventivas generan información y las detenciones de fragancia”, comentó.
El secretario de Seguridad de Sonora adelantó que la dependencia está desarrollando un proyecto que se enfoque en brindar apoyo con seguridad a los sectores y gremios que lo requieran sobre todo en los ciclos productivos económicos.
“Es decir, grupos de la policía que esten coadyuvando en determinadas etapas o periodos del año, a determinados gremios; no es una policía privada, ni mucho menos se trata de ayudar a alguien en particular, se trata de ayudar a todos los gremios, de acuerdo a las temporadas” platicó.