Connect with us

Salud

Recomiendan vivir el duelo sin frenar las emociones

Published

on

Recomienda especialista de ISSSTESON vivir el duelo sin frenar las emociones. Imagen de Jesus Leal en Pixabay
  • Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido

Hermosillo, Sonora; septiembre 11 de 2021. A no temerle al dolor y enfrentar la pérdida de un ser querido a través del duelo, externando las emociones con llanto, rabia o tristeza, pero siempre acompañados de la familia, llamó Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, psicóloga Clínica y terapeuta familiar de Isssteson.

Detalló que cuando una persona pierde a alguien cercano debe cumplir con un proceso de duelo que se puede presentar en distintas etapas, como la negación, depresión reactiva, enojo, rabia, tristeza, entre otras, las cuales son etapas que al final llevan a la aceptación.

“A veces nos quedamos con todo ese dolor, esas lágrimas nos las guardamos porque no queremos hacer sentir mal a los demás, porque no queremos preocupar o porque tenemos que adoptar el papel del fuerte de la familia, pero si es importante dejar que eso fluya porque es real”, dijo Muñoz Ruiz.

La psicóloga del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), Unidad Centro, en Hermosillo, explicó que una parte importante de vivir el duelo es enfrentarse a la realidad y las lágrimas ayudan a canalizar esas emociones, ese dolor que en ese momento se está sufriendo.

“Es muy importante que como familia, compartamos el duelo, aunque cada quien lo viva a su ritmo o a su manera, pero si logran abrirse y escucharse, será más llevadero”, señaló la especialista de Isssteson.

Resaltó que esta realidad que se vive con la presencia del COVID-19, complica la situación y la falta de rituales ha influído en la aceptación de la pérdida, por lo que más que nunca es importante la participación de la familia.

Explicó que en el caso de los niños, no debe ocultarse la realidad y hablarlo delicadamente pero con la claridad del tema, para que lo comprendan como lo que es, una parte del ciclo de vida de todos los seres humanos.

Recomendó que desde pequeños se les debe explicar utilizando ejemplos de la misma naturaleza, como plantas o mascotas, para que vayan asociando el concepto de muerte.

“Una equivocación que siempre cometemos es crearles la fantasía de que fíjate que tu abuelita se durmió y está en el cielo. Para ellos es una sensación de que va a regresar o pueden pensar que ellos no se quieren dormir porque van a irse al cielo”, comentó la psícologa y terapeuta familiar.

Muñoz Ruiz consideró importante acudir a un especialista en el tema si notamos que el sufrimiento y el dolor modifica, después de un tiempo, nuestro estilo de vida y nuestras actividades.

Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido
Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido

El objetivo, dijo, es retomar las vidas después de la pérdida, por lo que si una persona siente que no avanza en el proceso o los familiares de alguien están notando que uno de sus integrantes no está bien, deben recibir atención psicológica o bien con especialistas en Tanatología.

Recomendó, además, los grupos de duelo que ofrecen algunas religiones, según sean las creencias de los familiares, para ayudarse a salir adelante.

“En Isssteson contamos con psicólogos y psicólogas capacitados para apoyar a los familiares en este difícil proceso”, dijo Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del CIAS Centro del Instituto.

Leave your vote

Mundo

Ómicron, la nueva variante del COVID; OMS la clasifica como 'preocupante'

La identificación de la nueva variante del Covid, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció en Sudáfrica.

Published

on

La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “Ómicron“.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.

Bélgica anunció el viernes que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.

Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2021/11/omicron-la-nueva-variante-del-covid-oms-la-clasifica-como-preocupante/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Implantan prótesis de ojo creada con impresión 3D

Aunque no puede devolverle la vista, la prótesis hace sentir al paciente más seguro de sí mismo, según confesó el hombre, que fue intervenido en una clínica oftalmológica del sistema público de salud británico.

Published

on

Un ingeniero británico llamado Steve Verze se ha convertido este jueves en la primera persona del mundo en recibir una prótesis de globo ocular imprimida con tecnología 3D, informa Daily Mail. El hombre, de 40 años, perdió el ojo izquierdo en su juventud y desde entonces estuvo utilizando una prótesis que tenía que ser reemplazada cada cinco años.

La nueva prótesis de metacrilato, aunque no puede devolverle la vista, le hizo sentirse más seguro de sí mismo, según contó el paciente, que fue intervenido en la clínica oftalmológica Moorfields de Londres, que forma parte del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/411584-ingeniero-londres-primer-hombre-recibir-ojo

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Agencia europea aprueba uso de vacuna de BioNTech en niños de 5 a 11 años

Se inyectará un tercio de la dosis que requieren los adultos, en dos inoculaciones con intervalos de tres semanas. Los estudios mostraron que la vacuna tiene una eficacia del 90,7% para prevenir el COVID sintomático.

Published

on

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves (25.11.2021) el uso en menores de entre 5 y 11 años de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y distribuida por Pfizer contra el coronavirus, una decisión que contribuirá a acelerar la lucha contra el virus en un momento en que la pandemia se recrudece en Europa.

La EMA dijo que un panel de expertos “recomendó ampliar la indicación para la vacuna Comirnaty para incluir a los niños de entre 5 y 11 años”. Esta vacuna de ARN (ácido ribonucleico) mensajero ya ha sido autorizada para inocularla a partir de los 12 años en los 27 países de la Unión Europea (UE). Fuera de Europa, ya fue aprobado para niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos, Israel y Canadá.

Los niños en este tramo etario recibirán un tercio de la dosis suministrada a las personas mayores, en dos inoculaciones con tres semanas entre una y otra, explicó el regulador europeo. Esta vacuna ha demostrado una eficacia del 90,7 por ciento en la prevención del COVID sintomático en una prueba realizada sobre una muestra de 2.000 niños entre estas edades, añadió. Los posibles efectos secundarios fueron clasificados entre “leves y moderados”, y generalmente se remiten a dolor en el lugar de la inoculación, fatiga o dolor de cabeza.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/agencia-europea-aprueba-uso-de-vacuna-de-biontech-en-ni%C3%B1os-de-5-a-11-a%C3%B1os/a-59937125

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.