Connect with us

Salud

Recomiendan vivir el duelo sin frenar las emociones

Published

on

Recomienda especialista de ISSSTESON vivir el duelo sin frenar las emociones. Imagen de Jesus Leal en Pixabay
  • Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido

Hermosillo, Sonora; septiembre 11 de 2021. A no temerle al dolor y enfrentar la pérdida de un ser querido a través del duelo, externando las emociones con llanto, rabia o tristeza, pero siempre acompañados de la familia, llamó Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, psicóloga Clínica y terapeuta familiar de Isssteson.

Detalló que cuando una persona pierde a alguien cercano debe cumplir con un proceso de duelo que se puede presentar en distintas etapas, como la negación, depresión reactiva, enojo, rabia, tristeza, entre otras, las cuales son etapas que al final llevan a la aceptación.

“A veces nos quedamos con todo ese dolor, esas lágrimas nos las guardamos porque no queremos hacer sentir mal a los demás, porque no queremos preocupar o porque tenemos que adoptar el papel del fuerte de la familia, pero si es importante dejar que eso fluya porque es real”, dijo Muñoz Ruiz.

La psicóloga del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), Unidad Centro, en Hermosillo, explicó que una parte importante de vivir el duelo es enfrentarse a la realidad y las lágrimas ayudan a canalizar esas emociones, ese dolor que en ese momento se está sufriendo.

“Es muy importante que como familia, compartamos el duelo, aunque cada quien lo viva a su ritmo o a su manera, pero si logran abrirse y escucharse, será más llevadero”, señaló la especialista de Isssteson.

Resaltó que esta realidad que se vive con la presencia del COVID-19, complica la situación y la falta de rituales ha influído en la aceptación de la pérdida, por lo que más que nunca es importante la participación de la familia.

Explicó que en el caso de los niños, no debe ocultarse la realidad y hablarlo delicadamente pero con la claridad del tema, para que lo comprendan como lo que es, una parte del ciclo de vida de todos los seres humanos.

Recomendó que desde pequeños se les debe explicar utilizando ejemplos de la misma naturaleza, como plantas o mascotas, para que vayan asociando el concepto de muerte.

“Una equivocación que siempre cometemos es crearles la fantasía de que fíjate que tu abuelita se durmió y está en el cielo. Para ellos es una sensación de que va a regresar o pueden pensar que ellos no se quieren dormir porque van a irse al cielo”, comentó la psícologa y terapeuta familiar.

Muñoz Ruiz consideró importante acudir a un especialista en el tema si notamos que el sufrimiento y el dolor modifica, después de un tiempo, nuestro estilo de vida y nuestras actividades.

Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido
Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del Instituto, pidió a los derechohabientes apoyarse con especialistas del Instituto ante la pérdida de un ser querido

El objetivo, dijo, es retomar las vidas después de la pérdida, por lo que si una persona siente que no avanza en el proceso o los familiares de alguien están notando que uno de sus integrantes no está bien, deben recibir atención psicológica o bien con especialistas en Tanatología.

Recomendó, además, los grupos de duelo que ofrecen algunas religiones, según sean las creencias de los familiares, para ayudarse a salir adelante.

“En Isssteson contamos con psicólogos y psicólogas capacitados para apoyar a los familiares en este difícil proceso”, dijo Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del CIAS Centro del Instituto.

Leave your vote

Salud

Sonora tiene mayor prevalencia de leucemia linfática

Genes europeos inciden en que se presente con más frecuencia esta enfermedad, que en el resto de México, refiere hematólogo.

Published

on

Aproximadamente 84 casos al año de leucemia linfática crónica pueden detectarse en Sonora, en las distintas instituciones públicas de salud, señaló el hematólogo Luis Villela Martínez, en el marco de la conferencia sobre la importancia de protocolos técnicos para el manejo de linfomas y leucemias en México.

En el país se dice que es un padecimiento raro, ya que de todas las leucemias, la mayoría no eran de este tipo; sin embargo, en el noroeste del territorio nacional se tiene una mayor prevalencia de estos casos y es por la genética, debido a los genes europeos que prevalecen en el noroeste del país.

“¿Cómo explicamos que en el noroeste haya más casos de leucemia linfática? Por la genética. En un estudio muy interesante publicado por el Instituto Mexicano de Genómica, el doctor Silva publicó en una revista de alto impacto cómo la población del noroeste tiene más genes europeos que el resto de la población”, comentó.

La edad mediana para su detección es entre los 60 y 75 años de edad, y es un cáncer linfoide derivado de las células B, se caracteriza porque las células, (linfocitos)no realizan su función inmunológica y por tanto hay una disfunción de la inmunidad del sujeto.

Explicó que se realiza una biometría hemática y si los linfocitos son mayores a 5 mil es cuando se tiene la sospecha de este padecimiento.

Esta enfermedad puede no presentar síntomas durante años, pero algunos puede ser inflamación de ganglios linfáticos

En México, durante 2020 se detectaron 18 mil nuevos cánceres hematológicos, de los cuales 6 mil 420 son por linfoma no Hodgkin y 2 mil 266 por linfoma de Hodgkin, además 6 mil 955 casos de leucemias.

Nota Tomada de:

https://diariodelyaqui.mx/sonora/sonora-tiene-mayor-prevalencia-de-leucemia-linfatica/50624

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Linfoma, octava causa de muerte principal en hombres

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en adultos y las posibilidades de desarrollarla aumentan después de los 50 años.

Published

on

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos y que forman parte natural de la respuesta inmunitaria del cuerpo para defenderse contra ciertas infecciones. Se encuentran en el sistema linfático, que está conformado por el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos (ubicados en el cuello, la ingle, las axilas, entre otros órganos). Aunque las causas del linfoma siguen siendo en gran parte desconocidas, se han identificado algunos factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.

En México, el linfoma es la octava causa principal de muerte en los hombres. Hay más de 60 tipos de linfomas y solo el 50 por ciento de ellos son curables. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en adultos y las posibilidades de desarrollarla aumentan después de los 50 años. Los dos tipos principales son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Debido a que el linfoma puede curarse si se detecta a tiempo, el doctor Siddhartha Ganguly, jefe de la división de Hematología del Hospital Houston Methodist, explicó que debemos estar alerta a los síntomas visibles de la enfermedad y acudir inmediatamente al especialista.

La Nota Completa en:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/linfoma-de-hodgkin-que-es-causas-sintomas-y-prevencion

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Cinco beneficios sobre la carne de cerdo que debes conocer

Published

on

5 BENEFICIOS SOBRE LA CARNE DE CERDO QUE DEBES CONOCER. Imagen de Shutterbug75 en Pixabay

● Es una de las principales fuentes de proteína para la población mexicana, sobre todo durante las fiestas patrias
● Contrario a lo que muchos creen, es una carne magra que tiene beneficios nutricionales para nuestro organismo

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2021.- La carne de cerdo es una fuente de proteína magra, con numerosas aportaciones nutricionales y múltiples beneficios al consumirla, con la que se pueden crear espectaculares platillos como el pozole, la cochinita pibil o las carnitas, puede ser tu invitada especial para celebrar esta noche mexicana.

Al respecto, Robson Gomes Gerente de Marketing de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, dijo que “la carne de cerdo tiene múltiples beneficios, ya que aporta numerosos nutrientes esenciales para la salud, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; minerales como el zinc y el potasio, además de vitaminas como la B y la K”.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico del 2021, el consumo per cápita de carne de cerdo en México creció a 20.3 kilogramos, 1.4 kg más que en 2020. Además, la población tiene preferencia por cortes como el bistec, la costilla y la chuleta1.

Con la finalidad de ofrecer información correcta acerca de esta deliciosa proteína, MSD Salud Animal en México te comparte cinco beneficios que debes saber sobre la carne de cerdo.

  1. Tiene poca grasa. La carne de cerdo puede ofrecer cortes magros como el lomo, filete y solomillo, que cuentan con bajos niveles de grasa. Incluso, si se cocina a la parrilla o a la plancha, es ideal para mantener una alimentación saludable.
  2. No causa infecciones. Cualquier alimento puede ser peligroso para la salud si no se tienen hábitos de higiene, limpieza y sobre todo una excelente cocción. Cabe destacar que, los productores porcícolas cumplen con estrictas medidas de higiene y seguridad para ofrecer carne de calidad.
  3. Es fácil de digerir. En comparación con otros alimentos, la carne de cerdo tiene una alta digestibilidad, aproximadamente del 90%.
  4. Ayuda a controlar el colesterol. La carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas y ácido oleico, lo que ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol HDL (bueno) y a bajar los niveles de colesterol LDL (malo).
  5. Puedes consumirla frecuentemente. Como cualquier otra proteína, la carne de cerdo se recomienda comer hasta tres veces a la semana, a excepción de alguna indicación médica.

“Cabe mencionar que la industria porcícola es una pieza fundamental del sector pecuario, estados de la República como Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí generan el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país. Por otro lado, aproximadamente el 25% del gasto total de la compra de alimentos en los hogares mexicanos se destina a esta proteína animal5”, añadió el especialista.

Por la importancia que tiene esta proteína animal tanto para el consumo de la población como para la economía del país, MSD Salud Animal, comprometido con su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, cuenta con un portafolio de biológicos que ayudan al sector porcícola a mantener la salud de los cerdos para ofrecer carne inocua y de calidad”, concluyó Robson Gomes Gerente de Marketing de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.