Aún existe estigma sobre el melón sonorense en el mercado internacional tras casos de salmonelosis en Estados Unidos y Canadá, indican agricultores.
HERMOSILLO, Sonora.- La producción del melón cantaloupe en Sonora se redujo en un 90% en este ciclo ante el estigma que existe en el mercado internacional por el problema de salmonelosis que enfrentaron el año pasado, reveló Ricardo Ramonet Rascón.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (Aoans) recordó que parte del melón sonorense en otoño de 2023 se contaminó en Estados Unidos al ofrecerse en fresco en charolas.
Apuntó que debido a esta situación los agricultores decidieron suplir la siembra del melón cantaloupe por el blanco y el honeydew, los cuales también serán exportados bajo la certificación de inocuidad que tienen al igual que el resto de la cosecha.
Va haber producción de melones de otros tipos: Melón blanco o honeydew, va abajar la superficie del cantaloupe porque en otoño pasado hubo un problema de salmonelosis, el cual no fue en México, en Sonora, sino en Estados Unidos al momento de procesarlo en una empacadora que se dedica a hacer charolas de melón fresco para consumo”, externó.
LA CONTAMINACIÓN SE ORIGINÓ EN EL EXTRANJERO NO EN SONORA
Pese a que la contaminación se originó en el extranjero, expuso que el miedo queda en las empresas que se dedican a distribuir el melón dentro y fuera del País, lo que llevó a los productores a bajar la siembra casi por completo.
Se redujo en un 90% este cultivo porque de todas formas queda el estigma, el miedo de parte de las empresas distribuidoras, independientemente que sean de México o Estados Unidos, queda la imagen de que pueda estar contaminado y por consecuencia no se venda”, comentó.
Mientras dejan pasar un tiempo, dijo, se dedicarán a promocionar la inocuidad en los cultivos de la entidad, en particular el del melón cantaloupe para que regrese al mercado nacional e internacional en las proporciones de años pasados.
“Nuestros productos van bajo medidas estrictas de sanidad microbiológicas, pesticidas, todos los cultivos que se exportan y los que se quedan para consumo nacional están certificados por la Secretaría de Agricultura a través de Senasica y empresas particulares enfocadas en la exportación”, destacó.