En lo que va de este año se han registrado 12 eventos relacionados a las altas temperaturas, cifra que representan un aumento del 71% en comparación con el mismo período del 2023.
La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que se registró el primer caso de golpe de calor de la temporada en el estado, junto con 11 casos de deshidratación, lo que eleva a 12 el total de eventos asociados al calor en lo que va del año.
Las autoridades sanitarias señalaron que estas cifras representan un aumento del 71 por ciento en comparación con el mismo período del 2023, año que marcó un récord histórico en cuanto a casos relacionados con el calor extremo.
Hasta el momento, todos los casos se han presentado en el municipio de Hermosillo, principalmente en niñas de entre 6 y 14 años, quienes representan 7 de los 12 casos registrados.
Los síntomas para identificar un probable caso de golpe de calor, de acuerdo con la autoridad, son: temperatura mayor o igual a 41°C, alteración del estado mental, del comportamiento o pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, sin sudor, náuseas o vómito y aumento de frecuencia cardíaca.
Ante la ocurrencia de un caso como estos, indica la autoridad, se requiere tratamiento de urgencia, por lo que se exhorta a la ciudadanía a llamar al 911.