Connect with us

Sonora

Sonora emite alerta azul por huracán “Olaf”

Published

on

Sonora emiten alerta azul huracán "Olaf". Foto de Suparerg Suksai en Pexels

Hermosillo, Sonora; septiembre 9 de 2021. De acuerdo con la información actual, el “Ojo de Olaf”, como huracán categoría 1, a las 11:00 horas de este jueves, se localizaba a 185 km al sureste de Cabo San Lucas BCS, moviéndose hacia el nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos de 130 km/h y rachas de 160 km/h, por lo que se emite la Alerta Azul, para el sur de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora, principalmente para: Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.
Viento Fuerte:
• Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Lluvias e inundaciones:
• Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transite por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no se acerque a postes o cables de electricidad.
• No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua.
• Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
• No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
• Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

Oleaje elevado:
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
• Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta:
• En caso de presencia de marea de tormenta, aléjese de la costa y resguárdese por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa.

Inestabilidad de laderas:
• En caso de peligro inminente, desaloje el área inmediatamente y no trate de salvar sus pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
• Considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
• Esté atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
• Cuando esté conduciendo bajo condiciones de tormenta preste atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.
• Manténgase alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.

• Evite que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
• Cuide que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leave your vote

Sonora

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19

Published

on

Reporta Secretaría de Salud 297 casos y cero defunciones por Covid-19
  • De los 297 nuevos casos, fueron 184 mujeres y 113 hombres
  • Cinco pacientes hospitalizados este día

Hermosillo, Sonora, 24 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud (SSA) reportó 297 casos y cero defunciones por Covid-19.

La dependencia estatal indicó que los nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: Nogales (118), Hermosillo (103), Navojoa (21), Caborca y San Luis Río Colorado (13 cada uno), Cajeme (ocho), Tubutama (cinco), Guaymas, Magdalena y Puerto Peñasco (cuatro cada uno); Aconchi, Álamos, Etchojoa y San Miguel de Horcasitas (uno cada uno).

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se acumulan 140 mil 997 casos de coronavirus y nueve mil 394 defunciones, contando siete decesos ocurridos en días previos.

Por último, la SSA reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Otra medida importante, finalizó, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Prevén nevadas y lluvias en zonas altas de Sonora

Para este domingo se espera un descenso en las temperaturas en la mayor parte de Sonora, y precipitaciones y nevadas o aguanieve en la zona norte y oriente, por el ingreso de un sistema de baja presión y la entrada del Frente Frío número 23, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

Published

on

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Sonora indicó que este domingo se podrían registrar nevadas o aguanieve, en toda la franja desde Nogales hasta Agua Prieta, y Yécora, además de lluvias ligeras a moderadas en esa zona.

Ese mismo sistema se espera que genere un descenso ligero a moderado de temperaturas en la mayor parte del estado.

Para Hermosillo se esperan condiciones con cielo mayormente despejado, con probabilidad de lluvias del 20 por ciento, y este lunes ya volverán las condiciones estables y cielos despejados, sin probabilidades de precipitaciones.

«Seguiremos con amaneceres fríos en la mayor parte del Estado, con valores mínimos por debajo de los cero grados centígrados en las zonas altas del Norte y Oriente de Sonora, y las temperaturas máximas de hasta 30 grados en las partes más cálidas, que son Centro y Sur de la entidad.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/23/preven-nevadas-y-lluvias-en-zonas-altas-de-sonora-por-frente-frio-numero-23/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad

Published

on

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad
  • Además, el gobernador sostuvo un encuentro la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Hermosillo, Sonora, 22 de enero de 2021.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron un proyecto de colaboración para concretar un programa de estimulación de lluvias para la entidad, el cual beneficiará a más de 40 mil productores en el estado.

El gobernador Durazo Montaño destacó que, ante la problemática de sequía que persiste en la entidad, este respaldo de parte del Gobierno de México ayudará a productores agrícolas y ganaderos de la entidad durante la temporada de lluvias en el verano.

Desde la sede de la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, se entregó al Gobierno de Sonora el convenio suscrito con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), documento que sentará las bases para combatir la sequía en la entidad.

El mandatario estatal destacó que este fenómeno obliga a su administración a determinar acciones permanentes, para lo cual se han invertido en su atención más de ocho millones de pesos.

El gobernador Alfonso Durazo se reunió también con la titular de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con quien analizó las acciones en el tema de medio ambiente vinculadas en los planes de justicia para Cananea y la comunidad yaqui, particularmente en el tema de remediación de daños del río Sonora.

Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad
Acuerdan estado y federación programa de estimulación de lluvias para la entidad

Acordaron continuar trabajando coordinadamente en estos dos grandes temas, en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy pendiente para lograr la justicia social para los habitantes de estas dos regiones de Sonora.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.