diciembre 4, 2023
4 minutos de lectura

Violencia e inseguridad, un “foco rojo” en comunidades Yaquis

Violencia e inseguridad, un “foco rojo” en comunidades Yaquis
Violencia e inseguridad, un “foco rojo” en comunidades Yaquis

Aseguran que en los últimos años se ha recrudecido, provocando que los habitantes tengan que modificar su estilo de vida.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- De unos años a la fecha la inseguridad y violencia en territorio yaqui se ha recrudecido, provocando que los habitantes de éstas tengan que modificar su estilo de vida buscando mantenerse a salvo, señalaron líderes y miembros de la etnia.

“Toques de queda”, ausentismo en festividades tradicionales, suspensión de clases y cancelación de eventos son sólo algunas de las situaciones que pasan en los pueblos por estas problemáticas.

Aunque la inseguridad es un “foco rojo” en todos los pueblos y comunidades de la etnia son Vícam y Pótam donde mayor cantidad de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y desapariciones se registran.

DELINCUENCIA AL ALZA

César Cota Tórtola, vocero del pueblo de Loma de Guamúchil, manifestó que aun cuando la violencia siempre ha existido en sus pueblos de unos cinco años a la fecha, el crimen organizado ha ido ganando terreno en la tribu.

Ahorita cualquier ciudadano, mujer, adolescente, estudiante, está expuesto a una bala perdida, cualquier persona alrededor, las casas son de láminas y las balas perforan las casas”, indicó. 

La constante incidencia de hechos violentos, resaltó, afecta fuertemente a la etnia, ya que impide su desarrollo pleno y además pone en mal la imagen de esta frente a otros.

Puntualizó que pese a la constante presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, en sus calles se registran hechos violentos a cualquier hora del día, poniendo en riesgo la integridad de cualquiera.

Es la preocupación de todas las autoridades tradicionales, ya que está rebasando, también, a las mismas autoridades judiciales, estatales, Guardia Nacional, Marina, están rebasados por la situación que estamos viviendo en cada pueblo”, subrayó. 

CAMBIO DE HÁBITOS

Derivado de la inseguridad, dijo, han tenido que hacer cambios en sus hábitos diarios y en cosas tan sencillas como que los niños, adolescentes y jóvenes vayan a la escuela o puedan realizar un desfile en día conmemorativo.

Ahorita cualquier ciudadano, mujer, adolescente, estudiante, está expuesto a una bala perdida, cualquier persona alrededor, las casas son de láminas y las balas perforan las casas”, lamentó. 

Durante todo este año, dijo, la mayoría de la población al caer la noche ya no sale de su hogar, sin embargo, muchas personas trabajan en maquilas o el campo y salen desde la madrugada a sus empleos corriendo gran peligro.

Las autoridades, indicó, deben abocarse a realizar su trabajo para brindar resultados que regresen la tranquilidad a la comunidad, sin ocultar información como lo han venido haciendo, sobre todo, en torno a los desaparecidos.

REEVALUAR ESTRATEGIAS

Agustín Molina, capitán de Pótam, mencionó que las autoridades que están presentes en las diversas comunidades yaquis deben reevaluar sus estrategias, ya que la ola de violencia y delitos cada vez van más al alza.

El mismo gobierno debe obligar a sus elementos a brindar seguridad, que estén presentes, estamos viendo esto muy duro y desde la llegada de esta administración se ha venido esta ola de violencia, quieren hostigar a la gente del pueblo y atemorizarlos para que no alcen la voz”, manifestó. 

Desde la desaparición del activista Tomás Rojo en 2021 a la fecha, compartió, tienen registro de más de 200 desaparecidos en todos los pueblos, lo que ven como un intento de “exterminio” hacia su raza.

LA VIDA SIGUE

La vida en sus comunidades tiene que seguir y ha seguido pese a todo esto, pero es lastimoso, aseveró, ver como va en decadencia, la tranquilidad, prosperidad y muchas otras cosas.

La mayoría de los yaquis viven al día buscando el sustento para comer, indicó, las oportunidades que se les brindan son con horarios de riesgo para ellos, pero no pueden dejarlos de lado porque no tendrían cómo salir adelante.

A los trabajos en la maquila, campos o empacadoras se entra muy de mañana y se sale ya tarde, y en esos lapsos es donde muchos miembros de la etnia han perdido la vida o ya no han regresado a sus hogares, lamentó.

CRECEN DESAPARICIONES

Silvia Velázquez Rodelo, líder de las Guerreras Buscadoras de Cajeme, expresó que de mayo a la fecha se han mantenido en búsquedas constantes en los distintos pueblos yaquis, derivado de la gran cantidad de reportes de desaparecidos que reciben de pobladores de ahí.

Mucha gente de la tribu se empezó a contactar con nosotros, de los pueblos yaquis, de Vícam y sus alrededores y nos dimos cuenta de que había muchos desaparecidos para aquel lado, nos pasaron reportes, puntos, nos pidieron apoyos”, aseveró. 

Comentó que por estar yendo de manera seguida se mantienen en contacto con los pobladores, quienes les comparten su sentir sobre la inseguridad y violencia que se vive y, también, sobre las situaciones cotidianas que pasan en sus calles.

LE SACAN LA VUELTA

Aun cuando antes los pueblos yaquis eran uno de los lugares favoritos para alimentarse y descansar para los transportistas de carga, de un tiempo a la fecha, mejor les sacan la vuelta, para evitar robos o algún delito más grave, mencionó Efraín Inzunza López.

El presidente de la Central Integradora de Empresas Transportistas del Sur de Sonora manifestó que las cargas que llevan sean de granos o de algún fruto como sandías u otros, se ven afectados, lo que les genera pérdidas.

Hay mucha delincuencia en Vícam y si nos está afectando porque nos abren las compuertas del trigo, son vandalismo, pero sí nos afecta, no se pueden parar a comer los choferes porque les roban la carga, sobre todo, de granos, ya para nosotros es muy común que nos reporten esto los choferes”, subrayó. 

Platicó que, en ocasiones, solicitan acompañamiento por parte de la Guardia Nacional para atravesar los poblados y proteger su integridad y de lo que transportan.

Jesús Alfredo se dedicó al tráfico de drogas a EEUU. También está relacionado con múltiples asesinatos en Chihuahua y Sonora (Foto: Sedena)
Noticia anterior

Extraditan a EE.UU. a ‘El Muñeco’, principal lugarteniente de ‘El Chapo’ Guzmán en Sonora

Identifican a los cinco jóvenes masacrados en Celaya, eran estudiantes de medicina
Siguiente noticia

Identificados los jóvenes masacrados en Celaya, eran estudiantes de medicina

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Exigen 'Expulsión y Cadena Perpetua' por Ataques a la Comunidad LGBT"

Exigen ‘Expulsión y Cadena Perpetua’ por Ataques a la Comunidad LGBT”

En el marco de la presentación oficial hacia la 46
Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidandose

Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidándose

En el fraccionamiento Tierra Colorada, ubicado al norte de Hermosillo,