Científicos crean fibras musculares sintéticas para usarlas en textiles

¿Ropa hecha con fibras musculares? Científicos acaban de desarrollar una nueva fibra sintética hecha de músculo que parece ser más resistente que el Kevlar, el material usado en chalecos antibalas.

Un equipo científico ha logrado crear músculo sintético en el laboratorio, más resistentes que el algodón, la seda, el nailon o incluso el kevlar (material usado en chalecos antibalas), y que está desarrollado a partir del uso y manipulación de microbios.

Las fibras musculares han sido de interés durante mucho tiempo y los investigadores han tratado de diseñar materiales con propiedades similares a las de los músculos para diversas aplicaciones, como la robótica blanda.

En este nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) apostaron por hacer directamente músculos sintéticos, sin necesidad de tejidos animales, sino utilizando microbios para conseguirlo, explica Fuzhong Zhang, del departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química.

“Su producción puede ser barata y escalable. Puede permitir muchas aplicaciones en las que la gente había pensado antes, pero con fibras musculares naturales”, dijo Fuzhong Zhang.

El equipo ha presentado una solicitud de patente basada en esta investigación, publicada a finales de agosto en Nature Communications.

Polimerizar proteínas dentro de microbios manipulados

En concreto, los investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la citada universidad desarrollaron un método de química sintética para polimerizar proteínas dentro de microbios manipulados (la polimerización es un proceso químico por el que moléculas simples reaccionan entre sí para formar una de mayor peso).

Esto permitió a los microbios producir la proteína muscular de alto peso molecular titina, que luego se hiló en fibras, explica un comunicado de la universidad.

Se trata de uno de los tres principales componentes proteicos del tejido muscular y su gran tamaño molecular es fundamental para sus propiedades mecánicas: “Es la proteína más grande que se conoce en la naturaleza”, afirma Cameron Sargent, autor también del artículo.

Una cerveza al día basta para la reducción del volumen cerebral

Un estudio en el que se han analizado más de 36.000 adultos sugiere que pasar de una a dos “unidades” de bebida al día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento.

Que consumir alcohol en exceso daña al cerebro se sabe desde hace tiempo, pero, si el consumo es modesto, ¿también? Pues según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana también son perjudiciales.

Beber en exceso provoca alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian a deficiencias cognitivas. De eso hay pruebas sólidas.

Sin embargo, en los últimos años, algunos estudios han sugerido que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto, o incluso que el consumo ligero podría beneficiar al cerebro en los adultos mayores.

Consumo ligero y moderado

Para saber hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) analizó los datos de más de 36.000 adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol.

Diseñan un útero artificial con un sistema de 'niñera robótica' que vigila los embriones

Investigadores del Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnología (China) diseñaron un sistema de inteligencia artificial que facilita la gestación fuera del útero y, al mismo tiempo, puede cuidar a los embriones mientras se desarrollan hasta convertirse en fetos.

El útero artificial que garantiza el crecimiento seguro de los embriones y ‘la niñera robótica’ que los vigila, por ahora, se utilizan exclusivamente para criar animales. Con esta tecnología se puede detectar cualquier cambio que se produzca en el embrión y ajustar, según su estado, el suministro de oxígeno o nutrientes.

Además, el sistema puede incluso clasificar los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En caso de que un embrión presente un defecto significativo o muera, el programa notifica al técnico de mantenimiento para que lo elimine del útero.

Descubren un asteroide troyano en la órbita terrestre, el segundo jamás registrado

Se trata de objetos espaciales que comparten órbita con un planeta, ubicándose en puntos gravitatorios estables, sea adelante o atrás.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide que sigue la órbita de la Tierra, circunstancia que lo hace ser tan solo el segundo objeto de este tipo jamás detectado en la ruta de nuestro planeta.

Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital.

El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio, según un informe publicado en Nature Communications.