Connect with us

Ciencia

Nuevo descubrimiento sobre enanas blancas podría ayudar a predecir el fin del universo

El nuevo descubrimiento pone en tela de juicio la definición de las enanas blancas, así como una de las principales técnicas que utilizan los astrónomos para determinar la edad de las estrellas.

Published

on

El 98 % de las estrellas del Universo acaban siendo enanas blancas, incluido nuestro propio Sol. Estos remanentes estelares son considerados estrellas inertes y quemadas –por lo menos hasta ahora– que se enfrían lentamente y en las que la fusión nuclear se ha detenido.

Ahora, científicos han descubierto que las enanas blancas pueden envejecer mucho más lentamente al quemar hidrógeno en su superficie en las etapas finales de su vida, lo que las haría parecer más jóvenes de lo que son en realidad.

Este descubrimiento, que utilizó nuevas pruebas del telescopio espacial Hubble de la NASA y que fue publicado en Nature Astronomy, podría tener consecuencias en la forma en que los astrónomos miden la edad de los cúmulos estelares, que contienen las estrellas más antiguas conocidas en el universo, según un comunicado de prensa de la NASA.

Además, el estudio de estas etapas de enfriamiento ayudaría a los astrónomos a comprender no solo las enanas blancas, sino también sus etapas anteriores: saber cómo evolucionan estas podría ayudar a predecir el fin del Universo, según reporta ScienceAlert.

“Hemos encontrado la primera evidencia observacional de que las enanas blancas pueden seguir experimentando una actividad termonuclear estable. Esto ha sido toda una sorpresa, ya que contradice lo que se cree habitualmente”, dijo el autor principal del estudio, Jianxing Chen, de la Universidad de Bolonia y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/nuevo-descubrimiento-sobre-enanas-blancas-podr%C3%ADa-ayudar-a-predecir-el-fin-del-universo/a-59116738

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Ciencia

El "Australopithecus sediba" caminaba como un humano, pero trepaba como un simio

Un equipo internacional considera que las vértebras fósiles encontradas en 2008 y 2015 podrían ayudar a demostrar que los homínidos primitivos usaban sus brazos para trepar árboles y sus piernas para caminar.

Published

on

Un antiguo pariente de los seres humanos, el “Australopithecus sediba”, tenía la capacidad de caminar como un humano, pero también podía trepar como un simio, según concluye un estudio internacional publicado el martes (23.11.2021) por la revista científica eLife.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y otras 15 instituciones analizaron con detalle las vértebras fósiles de esta especie extinta, que vivió hace al menos dos millones de años.

Estas vértebras podrían ser consideradas como el “eslabón perdido” que resuelve un debate de décadas al demostrar que los primeros homínidos usaban las extremidades superiores para trepar como simios y las inferiores para caminar como humanos, informaron los especialistas.

Similitud con los humanos

Los restos fósiles fueron descubiertos en 2015 en el yacimiento de Malapa (Johannesburgo, Sudáfrica) y, junto a las halladas previamente en 2008, forman una de las columnas lumbares más completas del registro fósil; el descubrimiento también establece que, al igual que los humanos, sediba tenía solo cinco vértebras lumbares.

“La región lumbar es fundamental para comprender la naturaleza del bipedalismo en nuestros primeros antepasados y para comprender qué tan bien adaptados estaban para caminar sobre dos piernas”, señaló el autor principal del artículo Scott Williams.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/el-australopithecus-sediba-caminaba-como-un-humano-pero-trepaba-como-un-simio/a-59923525

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Ciencia

Identifican nueva variante del coronavirus con “múltiples mutaciones” en Sudáfrica

Científicos y agencias sanitarias de Sudáfrica confirmaron este 25 de noviembre la detección de nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, con más de 30 mutaciones, aunque su impacto es aún desconocido.

Published

on

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló Oliveira. “Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/identifican-en-sud%C3%A1frica-nueva-variante-del-coronavirus-con-m%C3%BAltiples-mutaciones/a-59933762

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Ciencia

La NASA lanza misión espacial con la intención de desviar un asteroide

La nave espacial DART despegó esta madrugada con el objetivo de impactar a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro. En qué mes del 2022 se producirá el impacto

Published

on

La nave espacial DART de la NASA, será la primera misión del mundo en golpear un asteroide en el espacio y así probar técnicas de defensa planetaria activa.

Los científicos estuvieron planificando esta misión desde hace ocho años y que fue lanzada este 24 de noviembre a las 6.21 GMT (3.21 hora argentina). La DART (Double Asteroid Redirection Test) despegó desde la Base de Vandenberg (California), mediante un cohete Falcon 9 de Space X. con el objetivo de demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético.

Nota Completa en:

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/11/23/la-nasa-lanzara-manana-la-primera-mision-en-el-mundo-con-la-intencion-de-desviar-un-asteroide/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.