Científicos descubren un nuevo ecosistema que está formando un "oasis de vida"

En la “Zona de Captura” quedan atrapadas pequeñas criaturas llamadas micronekton, las cuales atraen a varios peces y tiburones. Los investigadores creen que podría haber más lugares similares en el océano Índico.

Un grupo de investigadores marinos ha descubierto un lugar al que han llamado la “Zona de Captura” (The Trapping Zone, en inglés), un oasis de vida oceánica que esconde a 500 metros de profundidad un ecosistema nunca antes visto.

En esta zona descubierta por la Misión Nekton Maldivas, los estratos volcánicos submarinos y los arrecifes de carbonato fosilizados que forman la base de los atolones de las Maldivas combinan acantilados verticales y terrazas que parecen impedir que unas criaturas llamadas micronekton -de 2 a 20 cm de largo- se sumerjan a mayor profundidad.

El principal objetivo de los depredadores

Los micronekton son animales que suelen migrar de las profundidades marinas a la superficie por la noche, y luego volver a sumergirse en las profundidades cuando amanece, lo que se conoce como la migración vertical, la mayor migración nocturna de la Tierra.

Al quedar atrapados en estas formaciones geográficas submarinas, los micronekton se convierten en el objetivo principal de los grandes depredadores: “Los tiburones y otros peces de gran tamaño se alimentan de enjambres de micronekton, pequeñas criaturas nadadoras que quedan atrapadas en el paisaje submarino a esa profundidad”, explicó la profesora Lucy Woodall, científica principal de la Misión Nekton Maldivas.

Los científicos encontraron especies raras en la “Zona de Captura”. La imagen muestra un pez ataúd.

Tiburones y peces raros

En ese mismo lugar se han encontrado atunes, peces oreo (llamado así por la galleta), peces perro y peces alfonsino. Asimismo, se han avistado tiburones tigre, tiburones de seis branquias, tiburones tigre de arena, tiburones golondrina, tiburones martillo, tiburones sedosos y el rarísimo tiburón zarza.

“Ya habíamos observado tiburones en aguas poco profundas en las Maldivas, pero por primera vez hemos podido documentar una inmensa diversidad de tiburones en aguas profundas”, explicó Shafiya Naeem, directora del Instituto de Investigación Marina de las Maldivas.

Un nuevo ecosistema

Los científicos creen que se trata de un ecosistema marino nunca antes visto y que existe una posibilidad de que haya otros similares aún no descubiertos en el océano Índico.

“Esto tiene todas las características de un nuevo ecosistema distinto. La ‘Zona de Captura’ está creando un oasis de vida en las Maldivas y es muy probable que exista en otras islas oceánicas y también en las laderas de los continentes”, explicó el profesor Alex Rogers, que ha pasado más de 30 horas bajo el agua en los sumergibles de la misión.

Implicancias del cambio climático

El descubrimiento podría tener importantes implicaciones para otras islas oceánicas y las laderas de los continentes, la gestión sostenible de la pesca, el almacenamiento de carbono y, en última instancia, la mitigación del cambio climático.

“El hallazgo de ‘La Zona de Captura’ y el oasis de vida en las profundidades que rodean a las Maldivas nos proporciona nuevos conocimientos críticos que apoyan aún más nuestros compromisos de conservación y la gestión sostenible de los océanos, y casi con toda seguridad la pesca y el turismo”, explicó el presidente de las Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih.

Nota Tomada de:

Descubren tortuga marina prehistórica del tamaño de un coche

En las montañas del sur de los Pirineos, científicos han descubierto los restos de una nueva especie de enorme tortuga marina. La criatura prehistórica es la más grande de su clase jamás encontrada en Europa.

Investigadores han desenterrado los restos de una nueva especie de tortuga marina gigantesca en el norte de España. Con un peso de unas dos toneladas y una longitud de 3 metros, la criatura prehistórica es la mayor de su clase jamás descubierta en Europa.

Los científicos describieron la tortuga, a la que llamaron Leviathanochelys aenigmatica, que vivió durante el periodo Cretácico, el último capítulo de la era de los dinosaurios, en un artículo publicado en Scientific Reports.

La prehistórica tortuga hace ver pequeña a la tortuga más grande de la actualidad, la tortuga laúd, que puede alcanzar los 2 metros de longitud y es conocida por sus maratonianas migraciones marinas. La Leviathanochelys casi iguala a la mayor tortuga de la que se tiene constancia, la Archelon, que vivió hace unos 70 millones de años y alcanzó unos 4,6 metros de longitud.

Leviathanochelys aenigmatica significa “tortuga leviatán enigmática” debido a su gran tamaño y a la curiosa forma de su pelvis, que los investigadores sospechan que está relacionada con su sistema respiratorio.

“Tan larga como un Mini Cooper”

“Leviathanochelys era tan larga como un Mini Cooper, mientras que Archelon tenía el mismo tamaño que un Toyota Corolla”, dijo el paleontólogo y coautor del estudio Albert Sellés, del Institut Català de Paleontologia (ICP), un centro de investigación afiliado a la Universidad Autónoma de Barcelona.

El lugar de la excavación donde se encontraron los fósiles de la gran tortuga marina del Cretácico Leviathanochelys aenigmatica, que vivió hace unos 83 millones de años, en la comarca catalana del Alt Urgell, en el noreste de España.

Era bueno tener el tamaño de un coche, teniendo en cuenta el peligroso tráfico del antiguo Mar de Tethys en el que nadaba Leviathanochelys. Enormes reptiles marinos con poderosas mandíbulas llamados mosasaurios eran los mayores depredadores, algunos de los cuales superaban los 15 metros de longitud. También acechaban varios tiburones y rayas, así como reptiles marinos de cuello largo llamados plesiosaurios.

“Atacar a un animal del tamaño de Leviathanochelys posiblemente solo podría haber sido hecho por grandes depredadores en el contexto marino. En aquella época, los grandes depredadores marinos de la zona europea eran principalmente tiburones y mosasaurios”, explica Óscar Castillo, estudiante del máster de paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal del estudio.

Ápice del aumento del tamaño corporal

“Durante el Cretácico, hubo una tendencia en las tortugas marinas a aumentar su tamaño corporal. Leviathanochelys y Archelon podrían representar el ápice de este proceso. La razón de este aumento de tamaño corporal se ha hipotetizado como presiones depredadoras, pero podría haber otros factores”, añadió Castillo.

Otras tortugas de gran tamaño del pasado de la Tierra son Protostega y Stupendemys, ambas de unos 4 metros de longitud.

Protostega era una tortuga marina del Cretácico que vivió hace unos 85 millones de años y, al igual que su prima posterior Archelon, habitaba el gran mar interior que en aquella época dividía América del Norte en dos. Stupendemys merodeaba por los lagos y ríos del norte de Sudamérica hace unos 7-13 millones de años, durante la época del Mioceno.

Los científicos desenterraron los restos de Leviathanochelys cerca del pueblo de Coll de Nargó, en la comarca catalana del Alt Urgell, después de que un excursionista avistara los fósiles que sobresalían del suelo en las montañas del sur de los Pirineos. Hasta la fecha, se han encontrado partes de la parte posterior de su caparazón y la mayor parte de la cintura pélvica, pero no el cráneo, la cola ni las extremidades.

La presencia de un par de protuberancias óseas en la parte delantera de la pelvis difiere de cualquier otra tortuga marina conocida, lo que indica que Leviathanochelys representa un linaje recién descubierto. Esto demuestra que el gigantismo en las tortugas marinas se desarrolló de forma independiente en linajes separados del Cretácico en América del Norte y Europa.

Nota Tomada de:

Confirman nueva escala de medición para magnitudes ínfimas o gigantescas

La Tierra pesa unos seis ronnagramos: la escala actual no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales.

La escala actual no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales. (few)

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) adoptó dos nuevos prefijos, Ronna (R) y Quetta(Q), para expresar órdenes de magnitud ínfimas o gigantescas, cada vez más comunes en la ciencia moderna.

Es la primera vez en más de tres décadas que el Sistema Internacional (SI), instaurado en 1960 y más comúnmente llamado sistema métrico, adopta nuevos prefijos.

Aunque todo el mundo conoce el kilo, que expresa por ejemplo un número de metros o de gramos en mil –con tres ceros detrás de la unidad–, solo los científicos utilizan los términos Zetta (Z) y Yotta (Y), que expresan, respectivamente, una cantidad con 21 y 24 ceros detrás.

Se introdujeron en 1991, cuando la comunidad de químicos necesitó expresar cantidades de moléculas de esta magnitud.

Casi al límite de límite para expresar datos en yottabytes

Pero incluso la Yotta no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales, explica Richard Brown, jefe de Metrología –la ciencia de las medidas– en el laboratorio nacional de física británico (NPL).

“Estamos muy cerca del límite para expresar datos en yottabytes, que es el prefijo más alto disponible”, señala a la AFP el científico, a la iniciativa de este cambio.

Estos prefijos no harán referencia solamente a lo infinitamente grande. También se aplicarán a lo infinitamente pequeño, por ejemplo, en “la ciencia cuántica –la física de partículas– donde se miden cosas muy, muy pequeñas”, añade Richard Brown.

Los nuevos prefijos Ronna (R) y Quetta (Q) expresan cantidades con 27 y 30 ceros detrás de la unidad, respectivamente.

De manera simétrica, el ronto (r) y el quecto (q) expresan cantidades cuya unidad se encuentra, respectivamente, en la 27ª y 30ª posición detrás de la coma.

Con estos prefijos, “la Tierra pesa unos 6 ronnagramos”, es decir un 6 seguido de 27 ceros, observa el doctor Brown.

Por el contrario, algo que pesara 6 rontogramos equivaldría a un número decimal y el 6 se colocaría en la 27ª posición a la derecha de la coma.

Denominaciones fantasiosas: “Brontobytes” o “hellabytes”

Estos cambios fueron adoptados el viernes en el Palacio de Versalles (oeste de París, Francia) por los científicos reunidos en la CGPM, que se celebra cada cuatro años.

El científico británico quiso crear nuevos prefijos debido a la aparición de denominaciones fantasiosas utilizadas para el almacenamiento de datos, como los “brontobytes” o los “hellabytes”.

Pero era necesario satisfacer la exigencia del Sistema Internacional y utilizar prefijos de una sola letra.

Por otra parte, una convención dicta que los prefijos de grandes órdenes de magnitud terminan con la letra “a”, y los de muy pequeñas cantidades con una “o”.

Ronna y ronto, Quetta y quecto, podrán satisfacer las necesidades de medición de números muy grandes durante al menos los próximos 20 a 25 años, según el especialista en metrología.

Nota Tomada de:

Tormenta solar abre agujero en el campo magnético de la Tierra

Una explosión de auroras rosas extremadamente raras iluminó recientemente el cielo nocturno de Noruega.

Una tormenta solar especialmente fuerte ha abierto un agujero en el campo magnético de la Tierra esta semana, provocando recientemente en el cielo nocturno de Noruega unas impactantes auroras rosas.

“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de dirigir excursiones”, dijo Markus Varik, guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien compartió las imágenes en la página de Facebook de la empresa.

Según informa Live Science, el fenómeno, visto en los cielos de Tromsø (Noruega) el 3 de noviembre, sucedió debido a la brecha que permitió que las partículas solares altamente energéticas penetraran en la atmósfera más profundamente de lo normal, desencadenando las inusuales luces de colores, que suelen producirse alrededor de los polos de la Tierra donde el campo magnético es más débil.

Aurora de color rosa

Las auroras suelen ser de color verde porque la mayoría de los vientos solares solo alcanzan altitudes de 100-240 kilómetros, donde hay una mayor concentración de oxígeno, emitiendo esa tonalidad cuando se excitan.

Sin embargo, según Spaceweather.com, durante la reciente tormenta solar, la grieta en la magnetosfera de la Tierra permitió que el viento solar penetrara por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante, permitiendo que las auroras aparezcan de color rosa.

El Sol se está preparando para su periodo más activo del ciclo solar y ya está inusualmente activo.