Colibríes hembras se 'disfrazan' de machos para evitar agresiones, revela un estudio

Para evitar las hostilidades de los ejemplares masculinos, las colibríes hembras jóvenes adoptan su plumaje metálico para conseguir alimento.

La mayor parte de las especies observadas de aves siguen un mismo patrón. Para atraer a las hembras, los machos portan plumajes vistosos, que despliegan ante ellas en sus rituales de cortejo. En los ejemplares femeninos, sin embargo, no se había apreciado el mismo fenómeno. Hasta ahora, que las colibríes hembras jóvenes cambiaron el panorama. Para defenderse de los ataques de los machos, han desarrollado un mecanismo de defensa que pasó desapercibido para la ciencia contemporánea.

A diferencia de otras especies de aves, como sucede con los pavorreales, ellas también poseen plumas de colores metálicos. Parece ser, según un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que esto es resultado de una historia natural de agresiones, que tuvieron que sortear tomando las tonalidades de los ejemplares masculinos.

Dimorfismo sexual y mecanismos de defensa

Hasta 2019, se asumía como una regla general que sólo los pájaros machos podían tener plumajes coloridos. Un estudio reciente de la Universidad de Washington vino a desmentir esta creencia dogmática, al confirmar que las colibríes hembras también se recubren el cuerpo con las mismas tonalidades metálicas que sus pares masculinos.

Los resultados fueron publicados en Current Biology, tres años después de que los esfuerzos de investigación empezaron. Bajo el paraguas conceptual del dimorfismo sexual —en el que la diferenciación física según el sexo es marcada— , se aplicó la misma lógica a todas las especies, sin antes corroborar que sucediera así en la naturaleza. Jay Falk, biólogo líder del proyecto, destacó lo siguiente con respecto a los hallazgos:

Startup de chips cerebrales de Elon Musk comenzaría pruebas en humanos

La oferta de empleo de Neuralink ofrece al candidato “una oportunidad para cambiar el mundo”

Elon Musk parece estar cerca de iniciar los primeros ensayos en humanos de su tecnología de interfaz cerebro-computadora.

Una nueva oferta de empleo para “Director de Ensayos Clínicos” en Neuralink revela que la startup de neurotecnología se está preparando para llevar su investigación sobre chips cerebrales a la siguiente fase.

Neuralink ya ha realizado ensayos con cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un macaco de nueve años capaz de jugar a videojuegos usando solo su mente.

La empresa espera utilizar la tecnología para permitir la “simbiosis entre humanos e inteligencia artificial”.

Virus inyectados en la herida de una mujer acaba con "superbacteria" multirresistente en su pierna

Un enfoque alternativo con el uso de bacteriófagos, un tipo de virus que infecta y mata a las bacterias, ha demostrado gran promesa en la lucha contra las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.

Las infecciones bacterianas resistentes a todos los medicamentos suponen un problema gravísimo de salud pública. Recientemente, un estudio publicado por The Lancet,llegó a la conclusión de que infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, más personas que la malaria o el sida.

Ahora, un equipo científico ha descrito un tratamiento experimental con una combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y de antibióticos capaz de poner fin a una de estas infecciones.

Víctima del atentado en el aeropuerto de Bruselas

La paciente tratada fue una mujer de 30 años víctima del atentado de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, con una infección por “Klebsiella pneumoniae” y relacionada con una fractura, para la que el tratamiento con antibióticos había fracasado durante casi dos años.

La combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y antibióticos fue lo que “mejoró notablemente” el estado de esta mujer, aseguran los investigadores responsables del estudio.

Según los autores, este caso demuestra la promesa de los tratamientos con bacteriófagos para las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Su descripción se publica en la revista Nature Communications.

Descubren agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Los astrónomos creen que los agujeros negros de las galaxias enanas podrían servir como un análogo de los agujeros negros en el universo primitivo.

Investigadores de EE.UU. publicaron este miércoles en la revista Nature un estudio en el que afirman haber descubierto en el corazón de una galaxia lejana un agujero negro que está creando estrellas en lugar de engullirlas. Los datos fueron obtenidos mediante el telescopio Hubble.

Dicha galaxia, llamada Henize 2-10, posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea y se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis. Hace una década provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en las galaxias más grandes.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este”, dijo Amy Reines, profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y autora principal del estudio.