Descubren restos de una ballena de cuatro patas que vivió en Egipto hace 43 millones de años

Paleontólogos egipcios honraron a Anubis, el dios de muertos, con el hallazgo de una nueva especie prehistórica: una ballena de cuatro patas.

En un oasis, paleontólogos egipcios descubrieron a Anubis, una ballena prehistórica de cuatro patas que se alimentaba de cocodrilos y mamíferos pequeños.

Según la datación preliminar de los paleontólogos egipcios, el ejemplar encontrado en la depresión de Fayum tiene, al menos, 43 millones de años. Por la morfología de los huesos fosilizados, determinaron que se trató de un anfibio terrestre y acuático, que podría ser el ancestro a todos los cetáceos contemporáneos que conocemos. Por esta razón, no dudaron en referirse al animal prehistórico como una ‘ballena de cuatro patas‘.

Anubis: un digno homenaje al dios de la muerte

La ballena de cuatro patas encontrada en Egipto fue nombrada en honor al dios de los muertos del panteón antiguo, Anubis. Como guardián de las tumbas y guía a través del otro mundo para los seres humanos, a los paleontólogos les resultó adecuado honrar a la deidad clásica con el hallazgo de una nueva especie prehistórica.

Startup de chips cerebrales de Elon Musk comenzaría pruebas en humanos

La oferta de empleo de Neuralink ofrece al candidato “una oportunidad para cambiar el mundo”

Elon Musk parece estar cerca de iniciar los primeros ensayos en humanos de su tecnología de interfaz cerebro-computadora.

Una nueva oferta de empleo para “Director de Ensayos Clínicos” en Neuralink revela que la startup de neurotecnología se está preparando para llevar su investigación sobre chips cerebrales a la siguiente fase.

Neuralink ya ha realizado ensayos con cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un macaco de nueve años capaz de jugar a videojuegos usando solo su mente.

La empresa espera utilizar la tecnología para permitir la “simbiosis entre humanos e inteligencia artificial”.

Virus inyectados en la herida de una mujer acaba con "superbacteria" multirresistente en su pierna

Un enfoque alternativo con el uso de bacteriófagos, un tipo de virus que infecta y mata a las bacterias, ha demostrado gran promesa en la lucha contra las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.

Las infecciones bacterianas resistentes a todos los medicamentos suponen un problema gravísimo de salud pública. Recientemente, un estudio publicado por The Lancet,llegó a la conclusión de que infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, más personas que la malaria o el sida.

Ahora, un equipo científico ha descrito un tratamiento experimental con una combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y de antibióticos capaz de poner fin a una de estas infecciones.

Víctima del atentado en el aeropuerto de Bruselas

La paciente tratada fue una mujer de 30 años víctima del atentado de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, con una infección por “Klebsiella pneumoniae” y relacionada con una fractura, para la que el tratamiento con antibióticos había fracasado durante casi dos años.

La combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y antibióticos fue lo que “mejoró notablemente” el estado de esta mujer, aseguran los investigadores responsables del estudio.

Según los autores, este caso demuestra la promesa de los tratamientos con bacteriófagos para las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Su descripción se publica en la revista Nature Communications.

Descubren agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Los astrónomos creen que los agujeros negros de las galaxias enanas podrían servir como un análogo de los agujeros negros en el universo primitivo.

Investigadores de EE.UU. publicaron este miércoles en la revista Nature un estudio en el que afirman haber descubierto en el corazón de una galaxia lejana un agujero negro que está creando estrellas en lugar de engullirlas. Los datos fueron obtenidos mediante el telescopio Hubble.

Dicha galaxia, llamada Henize 2-10, posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea y se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis. Hace una década provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en las galaxias más grandes.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este”, dijo Amy Reines, profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y autora principal del estudio.