Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Un experimento histórico sobre la pobreza demuestra primera vez, con pruebas experimentales directas, que el dinero extra cambia el cerebro de los bebés.

Los bebés cuyas madres con bajos ingresos recibieron una importante ayuda monetaria mensual tenían más actividad cerebral asociada al pensamiento y el aprendizaje al cabo de un año, según un riguroso estudio aleatorio realizado en Estados Unidos.

El artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe los primeros resultados del importante estudio que analiza cómo la reducción de la pobreza puede afectar al comportamiento cognitivo.

Los ingresos familiares se han relacionado con el desarrollo infantil en numerosas ocasiones en estudios de observación, pero esta es la primera vez que los investigadores encuentran pruebas experimentales directas de cómo la pobreza impulsa esos cambios.

“Hace muchos años que sabemos que crecer en la pobreza pone a los niños en riesgo de tener un menor rendimiento escolar, menores ingresos y peor salud”, dijo a la AFP Kimberly Noble, la autora principal del estudio y neurocientífica de la Universidad de Columbia.

Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Hasta ahora, sin embargo, se desconocía si esta diferencia provenía de la propia falta de recursos económicos o de otros factores comúnmente asociados a la pobreza.

“Este es el primer estudio que muestra que la reducción de la pobreza cambia el desarrollo del cerebro de los niños”, dijo Noble.

En 2018, Noble y su equipo comenzaron a reclutar a 1.000 madres de bajos ingresos y sus bebés recién nacidos de las salas de maternidad de cuatro grandes ciudades de Estados Unidos para el ensayo de control aleatorio “Baby’s First Years” (“Los primeros años del bebé”).

Asignaron a algunas de las mujeres a recibir un estipendio mensual nominal de 20 dólares, mientras que otras recibieron la suma mayor de 333 dólares.

Para las madres del estudio, que declararon unos ingresos anuales medios de algo más de 20.000 dólares, el regalo más cuantioso correspondía a un aumento del 20 por ciento.

Una cerveza al día basta para la reducción del volumen cerebral

Un estudio en el que se han analizado más de 36.000 adultos sugiere que pasar de una a dos “unidades” de bebida al día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento.

Que consumir alcohol en exceso daña al cerebro se sabe desde hace tiempo, pero, si el consumo es modesto, ¿también? Pues según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana también son perjudiciales.

Beber en exceso provoca alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian a deficiencias cognitivas. De eso hay pruebas sólidas.

Sin embargo, en los últimos años, algunos estudios han sugerido que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto, o incluso que el consumo ligero podría beneficiar al cerebro en los adultos mayores.

Consumo ligero y moderado

Para saber hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) analizó los datos de más de 36.000 adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol.

Diseñan un útero artificial con un sistema de 'niñera robótica' que vigila los embriones

Investigadores del Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnología (China) diseñaron un sistema de inteligencia artificial que facilita la gestación fuera del útero y, al mismo tiempo, puede cuidar a los embriones mientras se desarrollan hasta convertirse en fetos.

El útero artificial que garantiza el crecimiento seguro de los embriones y ‘la niñera robótica’ que los vigila, por ahora, se utilizan exclusivamente para criar animales. Con esta tecnología se puede detectar cualquier cambio que se produzca en el embrión y ajustar, según su estado, el suministro de oxígeno o nutrientes.

Además, el sistema puede incluso clasificar los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En caso de que un embrión presente un defecto significativo o muera, el programa notifica al técnico de mantenimiento para que lo elimine del útero.

Descubren un asteroide troyano en la órbita terrestre, el segundo jamás registrado

Se trata de objetos espaciales que comparten órbita con un planeta, ubicándose en puntos gravitatorios estables, sea adelante o atrás.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide que sigue la órbita de la Tierra, circunstancia que lo hace ser tan solo el segundo objeto de este tipo jamás detectado en la ruta de nuestro planeta.

Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital.

El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio, según un informe publicado en Nature Communications.