Descubren una especie de planta acuática de hace 120 millones de años

Expertos reconstruyeron una planta acuática a partir de organismos que se conservaron por lo menos 120 millones de años en España.

EFE.- Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (noreste de España) descubrió y reconstruyó la ‘Palaeonitella trifurcata’, una nueva especie fósil de planta acuática de agua dulce datada entre unos 120 y 125 millones de años.

Según informa esta universidad en un comunicado, el hallazgo tuvo lugar a partir de los órganos vegetales encontrados por separado en un estrato de roca calcárea del Parque Natural del Garraf, dentro del municipio español de Olivella.

La reconstrucción consistió en el encaje de los diferentes órganos de la planta -el tallo principal, las ramas y las fructificaciones— como si fueran las piezas de un rompecabezas.

Esta planta acuática es uno de los pocos carófitos fósiles, unas algas pluricelulares que se consideran los antecesores de las plantas vasculares, que se han podido reconstruir completamente.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Misteriosa señal de lagos ocultos en el polo sur Marte podría ser solo un espejismo

Se agota la esperanza de la existencia de aguas subterráneas: el agua bajo el polo sur de Marte sería probablemente solo rocas volcánicas enterradas bajo la capa de hielo, según un nuevo estudio con datos de MARSIS.

La señal de radar interpretada como agua líquida bajo el polo sur de Marte, cubierto de hielo, es probablemente solo un espejismo polvoriento, rocas volcánicas enterradas bajo la capa de hielo, según un nuevo estudio del planeta rojo dirigido por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y publicado en Geophysical Research Letters.

El nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que no existe ningún lago oculto, teoría que había surgido después de que, en 2018, científicos observaron reflejos brillantes de radar bajo el casquete polar. El año pasado, un artículo reveló que las temperaturas eran probablemente demasiado frías para que el agua permaneciera sin congelar en la región.

Ahora, el nuevo estudio apunta a que los reflejos coinciden con las llanuras volcánicas encontradas en toda la superficie del planeta rojo. La explicación de roca volcánica enterrada bajo el hielo es, según los investigadores, más plausible para el descubrimiento de 2018.

“Para que el agua se mantenga tan cerca de la superficie, se necesita tanto un entorno muy salino como una fuente de calor fuerte y generada localmente, pero eso no coincide con lo que conocemos de esta región”,aseguró el autor principal del estudio, Cyril Grima, científico planetario del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (UTIG).

Capa de hielo global imaginaria en Marte

Para llegar a la nueva explicación, Grima añadió una capa de hielo global imaginaria a través de un mapa de radar de Marte, lo que disolvió el espejismo del polo sur.

El hielo imaginario mostraba, según el comunicado de prensa de la UTIG, cómo se vería el terreno de Marte cuando se miraba a través de una milla de hielo, lo que permitía a los científicos comparar las características de todo el planeta con las del casquete polar.

“Aquí pretendemos determinar si los terrenos marcianos actuales podrían producir fuertes ecos basales si estuvieran cubiertos por una capa de hielo en todo el planeta”, escriben los investigadores en su artículo. “Encontramos que algunos terrenos existentes relacionados con el volcanismo podrían producir una señal basal muy fuerte análoga a la que se observa en el casquete polar sur”, agregaron.

Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Un experimento histórico sobre la pobreza demuestra primera vez, con pruebas experimentales directas, que el dinero extra cambia el cerebro de los bebés.

Los bebés cuyas madres con bajos ingresos recibieron una importante ayuda monetaria mensual tenían más actividad cerebral asociada al pensamiento y el aprendizaje al cabo de un año, según un riguroso estudio aleatorio realizado en Estados Unidos.

El artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe los primeros resultados del importante estudio que analiza cómo la reducción de la pobreza puede afectar al comportamiento cognitivo.

Los ingresos familiares se han relacionado con el desarrollo infantil en numerosas ocasiones en estudios de observación, pero esta es la primera vez que los investigadores encuentran pruebas experimentales directas de cómo la pobreza impulsa esos cambios.

“Hace muchos años que sabemos que crecer en la pobreza pone a los niños en riesgo de tener un menor rendimiento escolar, menores ingresos y peor salud”, dijo a la AFP Kimberly Noble, la autora principal del estudio y neurocientífica de la Universidad de Columbia.

Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Hasta ahora, sin embargo, se desconocía si esta diferencia provenía de la propia falta de recursos económicos o de otros factores comúnmente asociados a la pobreza.

“Este es el primer estudio que muestra que la reducción de la pobreza cambia el desarrollo del cerebro de los niños”, dijo Noble.

En 2018, Noble y su equipo comenzaron a reclutar a 1.000 madres de bajos ingresos y sus bebés recién nacidos de las salas de maternidad de cuatro grandes ciudades de Estados Unidos para el ensayo de control aleatorio “Baby’s First Years” (“Los primeros años del bebé”).

Asignaron a algunas de las mujeres a recibir un estipendio mensual nominal de 20 dólares, mientras que otras recibieron la suma mayor de 333 dólares.

Para las madres del estudio, que declararon unos ingresos anuales medios de algo más de 20.000 dólares, el regalo más cuantioso correspondía a un aumento del 20 por ciento.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Startup de chips cerebrales de Elon Musk comenzaría pruebas en humanos

La oferta de empleo de Neuralink ofrece al candidato “una oportunidad para cambiar el mundo”

Elon Musk parece estar cerca de iniciar los primeros ensayos en humanos de su tecnología de interfaz cerebro-computadora.

Una nueva oferta de empleo para “Director de Ensayos Clínicos” en Neuralink revela que la startup de neurotecnología se está preparando para llevar su investigación sobre chips cerebrales a la siguiente fase.

Neuralink ya ha realizado ensayos con cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un macaco de nueve años capaz de jugar a videojuegos usando solo su mente.

La empresa espera utilizar la tecnología para permitir la “simbiosis entre humanos e inteligencia artificial”.