Se retrasa lanzamiento del telescopio Webb por problemas de comunicación

NASA indicó cambios en el lanzamiento del telescopio James Webb que se dedicará al estudio de los exoplanetas en el espacio.

EFE.- El lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST), previsto para el 22 de diciembre, ha sido retrasado al menos dos días, de modo que el aparato, considerado el sucesor del Hubble, no será enviado al espacio antes del viernes 24 de diciembre.

El nuevo retraso se debe a un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de vehículo del lanzamiento, según la web de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que confía en poder dar nueva información sobre el lanzamiento antes del 17 de diciembre.

El telescopio espacial James Webb, bautizado con el nombre de un antiguo administrador de la NASA, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance, capaz de sondear mundos inaccesibles hasta ahora y de explorar los orígenes de nuestro sistema solar.

Hallan bebé mamut lanudo de 30.000 años casi perfectamente conservado

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá.

Unos mineros han encontrado una cría de mamut lanudo bien conservada y momificada en el noroeste de Canadá. Los trabajadores descubrieron a la cría hembra mientras excavaban en el permafrost de los campos de oro de Klondike, según anunció el gobierno del Territorio del Yukón y el pueblo indígena Tr’ondëk Hwëch’in.

Es “el mamut más completamente conservado que se ha encontrado en América del Norte”, aseguraron.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo, por su parte, el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.
Mamut bajo el permafrost

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30.000 años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Nota Completa en

Descubren la bacteria más grande del mundo, 5.000 veces mayor que sus congéneres

Un estudio ha descrito las características morfológicas y genómicas de un ‘macro-microbio’, una bacteria filamentosa gigante unicelular hallada en los manglares de Guadalupe, en Las Antillas.

Se puede atrapar con una pinza para depilar: la bacteria más grande del mundo, 5.000 veces mayor que sus congéneres y con estructura más compleja, fue descubierta en la isla de Guadalupe en las antillas francesas, según un estudio publicado en la revista Science.

“Thiomargarita magnifica” mide hasta dos centímetros, parece a una ceja y sacude los códigos de la microbiología, dice a la AFP Olivier Gros, profesor de biología en la Universidad de las Antillas, coautor del estudio.

En su laboratorio del campus de Fouillol, en la comuna francesa Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, el investigador muestra orgullosamente una probeta que contiene pequeños filamentos blancos.

Cuando la talla promedio de una bacteria es de dos a cinco micrómetros, esta “se puede ver, ¡puedo cogerla con una pinza de depilación!”, afirma.

¿Cómo cambia el cerebro durante el tratamiento de la depresión?

Por primera vez, investigadores han demostrado lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión EMTr.

Un estudio liderado por un investigador español ha demostrado por primera vez lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión conocido como estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

La EMTr es un tratamiento de la depresión que suele utilizarse cuando otros métodos, como los medicamentos, no han resultado eficaces para el paciente. Se calcula que aproximadamente el 40 por ciento de las personas con depresión grave no responden a los antidepresivos.

Pulso magnético indoloro

Durante una sesión de EMTr, se coloca un dispositivo que contiene una bobina electromagnética contra el cuero cabelludo del paciente. A continuación, el dispositivo emite un pulso magnético indoloro que estimula las células nerviosas de una región del cerebro implicada en el control del estado de ánimo, denominada corteza prefrontal dorsolateral.

Aunque se ha demostrado su eficacia, aún no se conocen bien los mecanismos por los que la EMTr afecta al cerebro. “Cuando empezamos esta investigación, la pregunta que nos hacíamos era muy sencilla: queríamos saber qué le ocurre al cerebro cuando se administra el tratamiento de EMTr”, explica Fidel Vila-Rodríguez, profesor adjunto del departamento de psiquiatría de la Universidad de British Columbia (Canadá) e investigador del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral.

Ver los cambios en el cerebro en tiempo real

Para responder a esta pregunta, el doctor Vila-Rodríguez y su equipo administraron una EMTr a los pacientes mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética (RM). Como la RMN puede medir la actividad cerebral, los investigadores pudieron ver en tiempo real los cambios que se producían en el cerebro.