A principios de 2020, 69 pacientes se vieron afectados en su salud al aplicarles heparina sódica contaminada con diferentes bacterias; 14 de ellos fallecieron.
A casi dos años de que en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, se suministrara medicamento contaminado a derechohabientes con insuficiencia renal crónica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó una serie de negligencias y solicitó al director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, reparar el daño.
La recomendación de la CNDH a Pemex se da tras determinar que se vulneraron los derechos humanos de 69 pacientes, de los cuales 14 perdieron la vida. A estos derechohabientes se les dio heparina sódica contaminada con bacterias a principios de 2020.
También se encontró que hubo violación al derecho de la información en materia de salud, la cual es atribuible a servidores públicos de dicho hospital.
Es por esto que la CNDH pide al director de Pemex inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan ayuda y se repare el daño con una compensación “justa”.
Nota Completa en: