Connect with us

Ciencia

Detectan enorme estructura en la Vía Láctea, nadie sabe lo que es

Los astrónomos se han topado con un enorme rastro de gas acechando en los confines de nuestra galaxia. Ha sido bautizado como Cattail.

Published

on

Descubrir la estructura, contenido y tamaño de los objetos de nuestra galaxia teniendo en cuenta que estamos inmersos en ella, no es algo sencillo. Esta estructura recién descubierta así lo prueba. Este gigante de gas está ubicado a 22 kilopársecs del centro de la Vía Láctea y los científicos no están muy seguros de lo que es; pero es un rizo de gas tan grande que podría ser incluso un brazo espiral de la galaxia, desconocido hasta ahora. O eso, o también el filamento de gas de mayor tamaño detectado hasta la fecha en la Vía Láctea.

Es desconcertantemente grande

Nuestra galaxia es bastante inusual, de eso no cabe duda. Es una típica galaxia espiral barrada de unos 1150.000 a 200.000 años luz de diámetro y unos 2.000 años luz de profundidad con más de 400.000 millones de estrellas, donde la morfología de las nubes moleculares marca un papel importantísimo en la formación de estrellas.

Utilizando el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) un equipo de astrónomos de la Universidad de Nanjing (China) ha descubierto una estructura alargada muy muy masiva mientras buscaban nubes de hidrógeno atómico neutro (HI). Es la extensión al primer cuadrante galáctico del brazo de Escudo-Centauro (Outer Scutum-Centaurus u OSC) y parece estar ubicada muy por detrás del OSC, que es un brazo espiral secundario de la Vía Láctea. Según los cálculos de los expertos, está a 71.750 años luz desde el centro galáctico y su masa es de aproximadamente 6.5 × 104 masas solares. Como sugieren los datos de FAST, tiene 3.590 años luz de largo y 675 años luz de ancho. Una estructura increíblemente enorme. Pero podría serlo incluso más según los datos de la encuesta HI4PI all-sky H I, que determina que podría tener una longitud de unos 16.310 años luz; podría ser más grande que el Cinturón de Gould, una burbuja de estrellas cuya estructura se estimó en 3.000 años luz de longitud.

La Nota Completa en:

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/detectan-una-enorme-estructura-en-la-via-lactea-pero-nadie-sabe-lo-que-es-491628496322

Leave your vote

Continue Reading

Ciencia

Confirman nueva escala de medición para magnitudes ínfimas o gigantescas

La Tierra pesa unos seis ronnagramos: la escala actual no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales.

Published

on

La escala actual no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales. (few)

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) adoptó dos nuevos prefijos, Ronna (R) y Quetta(Q), para expresar órdenes de magnitud ínfimas o gigantescas, cada vez más comunes en la ciencia moderna. 

Es la primera vez en más de tres décadas que el Sistema Internacional (SI), instaurado en 1960 y más comúnmente llamado sistema métrico, adopta nuevos prefijos.       

Aunque todo el mundo conoce el kilo, que expresa por ejemplo un número de metros o de gramos en mil –con tres ceros detrás de la unidad–, solo los científicos utilizan los términos Zetta (Z) y Yotta (Y), que expresan, respectivamente, una cantidad con 21 y 24 ceros detrás.

Se introdujeron en 1991, cuando la comunidad de químicos necesitó expresar cantidades de moléculas de esta magnitud. 

Casi al límite de límite para expresar datos en yottabytes

Pero incluso la Yotta no puede satisfacer la necesidad de expresar órdenes de magnitud cada vez mayores debido a la explosión de las tecnologías digitales, explica Richard Brown, jefe de Metrología –la ciencia de las medidas– en el laboratorio nacional de física británico (NPL).

“Estamos muy cerca del límite para expresar datos en yottabytes, que es el prefijo más alto disponible”, señala a la AFP el científico, a la iniciativa de este cambio.

Estos prefijos no harán referencia solamente a lo infinitamente grande. También se aplicarán a lo infinitamente pequeño, por ejemplo, en “la ciencia cuántica –la física de partículas– donde se miden cosas muy, muy pequeñas”, añade Richard Brown.

Los nuevos prefijos Ronna (R) y Quetta (Q) expresan cantidades con 27 y 30 ceros detrás de la unidad, respectivamente. 

De manera simétrica, el ronto (r) y el quecto (q) expresan cantidades cuya unidad se encuentra, respectivamente, en la 27ª y 30ª posición detrás de la coma.

Con estos prefijos, “la Tierra pesa unos 6 ronnagramos”, es decir un 6 seguido de 27 ceros, observa el doctor Brown.

Por el contrario, algo que pesara 6 rontogramos equivaldría a un número decimal y el 6 se colocaría en la 27ª posición a la derecha de la coma. 

Denominaciones fantasiosas: “Brontobytes” o “hellabytes”

Estos cambios fueron adoptados el viernes en el Palacio de Versalles (oeste de París, Francia) por los científicos reunidos en la CGPM, que se celebra cada cuatro años. 

El científico británico quiso crear nuevos prefijos debido a la aparición de denominaciones fantasiosas utilizadas para el almacenamiento de datos, como los “brontobytes” o los “hellabytes”. 

Pero era necesario satisfacer la exigencia del Sistema Internacional y utilizar prefijos de una sola letra.

Por otra parte, una convención dicta que los prefijos de grandes órdenes de magnitud terminan con la letra “a”, y los de muy pequeñas cantidades con una “o”.

Ronna y ronto, Quetta y quecto, podrán satisfacer las necesidades de medición de números muy grandes durante al menos los próximos 20 a 25 años, según el especialista en metrología.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/oficial-confirman-nueva-escala-de-medici%C3%B3n-para-magnitudes-%C3%ADnfimas-o-gigantescas/a-63866659

Leave your vote

Continue Reading

Ciencia

Tormenta solar abre agujero en el campo magnético de la Tierra

Una explosión de auroras rosas extremadamente raras iluminó recientemente el cielo nocturno de Noruega.

Published

on

Una tormenta solar especialmente fuerte ha abierto un agujero en el campo magnético de la Tierra esta semana, provocando recientemente en el cielo nocturno de Noruega unas impactantes auroras rosas.

“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de dirigir excursiones”, dijo Markus Varik, guía del operador turístico de auroras boreales Greenlander, quien compartió las imágenes en la página de Facebook de la empresa.

Según informa Live Science, el fenómeno, visto en los cielos de Tromsø (Noruega) el 3 de noviembre, sucedió debido a la brecha que permitió que las partículas solares altamente energéticas penetraran en la atmósfera más profundamente de lo normal, desencadenando las inusuales luces de colores, que suelen producirse alrededor de los polos de la Tierra donde el campo magnético es más débil.

Aurora de color rosa


Aurora de color rosa

Las auroras suelen ser de color verde porque la mayoría de los vientos solares solo alcanzan altitudes de 100-240 kilómetros, donde hay una mayor concentración de oxígeno, emitiendo esa tonalidad cuando se excitan.

Sin embargo, según Spaceweather.com, durante la reciente tormenta solar, la grieta en la magnetosfera de la Tierra permitió que el viento solar penetrara por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante, permitiendo que las auroras aparezcan de color rosa.

El Sol se está preparando para su periodo más activo del ciclo solar y ya está inusualmente activo.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/tormenta-solar-abre-agujero-en-el-campo-magn%C3%A9tico-de-la-tierra-provocando-raras-auroras-rosas/a-63688118

Leave your vote

Continue Reading

Ciencia

Casco de realidad virtual estallaría la cabeza del usuario con “módulos de carga explosiva”

Con el nombre de “NerveGear”, el sistema pretende vincular estrechamente la vida virtual de las personas con la real, poniendo fin a ambas al mismo tiempo.

Published

on

Palmer Luckey, contratista de defensa y padre de la realidad virtual moderna, afirma haber construido un casco de realidad virtual que, en caso de que el avatar de su portador muera en un juego, hace estallar la cabeza del usuario con “módulos de carga explosiva”.

El joven de 30 años, que vendió su empresa de RV Oculus a Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014, allanando el camino para que la compañía pivotara hacia la tecnología y se renombrara como Meta, aseguró que el concepto “siempre le ha fascinado” y explicó en un blog que estaba a medio camino de completar su casco, al que ha llamado NerveGear.

“Se eleva instantáneamente la apuesta al máximo nivel y se obliga a la gente a repensar fundamentalmente cómo interactúan con el mundo virtual y los jugadores dentro de él”, escribió en el blog.

Luckey admitió que aún no ha tenido “la valentia” de probar realmente los auriculares; el equipo, dice, es aún demasiado volátil.

“Los gráficos inflados pueden hacer que un juego parezca más real, pero solo la amenaza de graves consecuencias puede hacer que un juego se sienta real para ti y para todas las demás personas que están en él”, dijo Luckey.

“Este es un área de la mecánica de los videojuegos que nunca se ha explorado, a pesar de la larga historia de los deportes del mundo real que giran en torno a apuestas similares”, añadió.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/fundador-de-oculus-presenta-nuevo-casco-de-realidad-virtual-que-mata-a-usuario-si-muere-en-el-juego/a-63688666

Con el nombre de “NerveGear”, el sistema pretende vincular estrechamente la vida virtual de las personas con la real, poniendo fin a ambas al mismo tiempo.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.