octubre 16, 2021
Un minuto de lectura

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009. Foto de Tom Fisk en Pexels
El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009. Foto de Tom Fisk en Pexels

El informe más extenso sobre el estado de la salud mundial de los arrecifes de coral constituye el resumen más detallado hasta la fecha del impacto de las temperaturas elevadas en los arrecifes del mundo, entre ellos los de América Latina y El Caribe.

Los arrecifes de coral tan solo cubren el 0,2 por ciento del fondo del océano, no obstante, albergan al menos una cuarta parte de todas las especies marinas. El informe ‘Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020’, alerta de la pérdida de aproximadamente el 14 por ciento del coral del mundo desde 2009, lo que equivale a unos 11.700 kilómetros cuadrados de coral, más que todo el coral vivo de Australia.

“Según los primeros resultados de este trabajo, las Antillas menores parecen experimentar la mayor degradación”, explicó a DW Sandrine Pivard, jefa del Centro de Actividad Regional (CAR) para el Protocolo de Áreas Protegidas y la Vida Silvestre (Protocolo SPAW). Este centro técnico coordina la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN, por sus siglas en inglés), que ha producido el reporte.

Basado en datos de los últimos 40 años, tomados en 12.000 sitios de 73 países y recopilados por más de 300 científicos a través de 2 millones de observaciones individuales, se trata del análisis más extenso de la salud mundial de las 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo.

“Bonaire, Barbados, Curaçao, Jamaica, Puerto Rico, St. Croix y St. John son los países que más han presentado disminución en el porcentaje de cobertura de corales”, agregó a DW, Gladys Martínez, abogada senior del programa marino de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Igualmente, el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia y que se extiende entre México, Belice, Guatemala y Honduras, también ha sufrido pérdidas. “Los eventos climáticos que han ido cambiando su forma cíclica desde 1970 ha incrementado el deterioro de la cobertura del Arrecife Mesoamericano de un 65 por ciento a un 12 por ciento de su cobertura coralina”, dijo a DW Oscar Torres, de la Dirección General de Biodiversidad de Honduras.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/el-mundo-ha-perdido-el-14-por-ciento-de-sus-corales-desde-2009-por-el-aumento-de-temperatura-de-la-superficie-del-mar/a-59523153

Meteorito atraviesa el techo de una casa y cae en la cama de una mujer en Canadá. Foto Twitter @JamesPrestonZA
Noticia anterior

Meteorito atraviesa el techo de una casa y cae en la cama de una mujer en Canadá

Siguiente noticia

OPS y CEPAL urgen a Latinoamérica a gastar más en salud en pro de economía

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Mueren 6 jornaleros mexicanos en accidente automovilístico, ahora en Idaho Falls

Mueren 6 jornaleros mexicanos en accidente automovilístico, ahora en Idaho Falls

Fue el pasado sábado que se presentó el fatal accidente
Rechaza la CIJ emitir medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada de México

Rechaza la CIJ emitir medidas cautelares contra Ecuador por asalto a embajada de México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este jueves que