El Pentágono confirma la llegada del primer visitante interestelar a la Tierra

Imagen de Alexander Antropov en Pixabay

Una bola de fuego surcó los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014, los datos clasificados impidieron a los científicos verificar su descubrimiento durante 3 años. Pero finalmente se ha revelado que se trataba de un pequeño meteorito, el primer meteorito interestelar conocido hasta ahora, según un reciente memorando publicado por el Mando Espacial de los Estados Unidos (USSC).

Es un objeto de movimiento rápido procedente de otro sistema estelar, escribe Brandon Specktor para Live Science. Un pequeño meteorito de apenas 0,45 metros de diámetro se estrelló contra la atmósfera terrestre el 8 de enero de 2014, tras viajar por el espacio a más de 210.000 km/h.

Según un estudio de 2019 sobre el objeto, la velocidad media de los meteoros que orbitan dentro del sistema solar es inferior a la del objeto en cuestión. Por esta razón, no pudo haber sido un visitante cercano. La detección es incluso anterior al controvertido y popular ‘Oumuamua, lo que convierte al objeto del 2014 como el primer meteorito y objeto interestelar conocido jamás detectado en nuestro sistema solar.

¿Cómo cambia el cerebro durante el tratamiento de la depresión?

Por primera vez, investigadores han demostrado lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión EMTr.

Un estudio liderado por un investigador español ha demostrado por primera vez lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión conocido como estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

La EMTr es un tratamiento de la depresión que suele utilizarse cuando otros métodos, como los medicamentos, no han resultado eficaces para el paciente. Se calcula que aproximadamente el 40 por ciento de las personas con depresión grave no responden a los antidepresivos.

Pulso magnético indoloro

Durante una sesión de EMTr, se coloca un dispositivo que contiene una bobina electromagnética contra el cuero cabelludo del paciente. A continuación, el dispositivo emite un pulso magnético indoloro que estimula las células nerviosas de una región del cerebro implicada en el control del estado de ánimo, denominada corteza prefrontal dorsolateral.

Aunque se ha demostrado su eficacia, aún no se conocen bien los mecanismos por los que la EMTr afecta al cerebro. “Cuando empezamos esta investigación, la pregunta que nos hacíamos era muy sencilla: queríamos saber qué le ocurre al cerebro cuando se administra el tratamiento de EMTr”, explica Fidel Vila-Rodríguez, profesor adjunto del departamento de psiquiatría de la Universidad de British Columbia (Canadá) e investigador del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral.

Ver los cambios en el cerebro en tiempo real

Para responder a esta pregunta, el doctor Vila-Rodríguez y su equipo administraron una EMTr a los pacientes mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética (RM). Como la RMN puede medir la actividad cerebral, los investigadores pudieron ver en tiempo real los cambios que se producían en el cerebro.

Científicos chinos dicen que podrían haber detectado señales de civilizaciones extraterrestres

Investigadores anunciaron que el radiotelescopio de apertura más grande del planeta identificó sospechosas señales electromagnéticas. Sin embargo, ellos aseguran que también podría tratarse de una interferencia de radio.

Científicos chinos han informado que el gigantesco Telescopio Esférico de 500 Metros de Apertura (FAST, por sus siglas en inglés) ha detectado “varios casos de posibles rastros tecnológicos y de civilizaciones extraterrestres”.

La información fue compartida el martes (14.06.2022) por Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

Señales sospechosas en años diferentes

En la publicación, los investigadores de la Universidad Normal de Pekín detallaron que el “Sky Eye”, como se conoce informalmente el radiotelescopio, ha localizado “varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes de las anteriormente identificadas”.

Sin embargo, los científicos creen las señales detectadas también podrían tratarse de interferencias radiales: “La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y hay que seguir confirmándola y descartarla”, declaró Zhang Tongjie, el cosmólogo a cargo de la investigación,

“La búsqueda realizada con el ‘Sky Eye’ es un largo camino y hemos trabajado duro”, agregó el científico, quien ha sido apodado como el “mejor cazador de alienígenas de China”.

Una píldora del amor podría ser recetada para salvar matrimonios

Una investigadora de la Universidad de Oxford sugiere que dentro de tres y cinco años las parejas podrían tratarse con una pastilla. La droga tendría cuatro sustancias químicas que explicarían por qué sentimos amor.

Una píldora del amor que replica la sensación de estar enamorado y que podría ser recetada para intentar salvar matrimonios en situaciones complejas podría existir “dentro de tres y cinco años”, según planteó una académica de la Universidad de Oxford.

Durante el Festival de Ciencias de Cheltenham -Inglaterra-, la doctora Anna Machin, antropóloga evolutiva y autora de “Why We Love: The New Science Behind Our Closest Relationships” (Por qué amamos: La nueva ciencia detrás de nuestras relaciones más cercanas”), expuso que hay cuatro sustancias químicas en el cerebro que explican el amor: la oxitocina, la serotonina, la dopamina y la beta endorfina.

Según la experta, una pastilla que acumule estas cuatro sustancias hormonales podría “mejorar tus capacidades para encontrar el amor o para aumentar la posibilidad de que te quedes enamorado cuando la situación está complicada”.