Connect with us

Mexico

México emite aviso epidemiológico por la viruela del mono

Emite aviso epidemiológico para unidades médicas en territorio nacional.

Published

on

México emite aviso epidemiológico por la viruela del mono. Imagen: CDC

Hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, como los registrados en 12 países. En el contexto internacional vigente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos.

Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico. Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.

El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

La Secretaría de Salud recomienda a la población en general:

Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

El aviso epidemiológico está disponible en: https://bit.ly/3yU1kwx

Nota Tomada de:

https://www.gob.mx/salud/prensa/248-hasta-el-momento-mexico-no-ha-identificado-casos-de-viruela-simica-secretaria-de-salud?idiom=es

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Muere estudiante de medicina de la UNAM al lanzarse de un edificio

De acuerdo con la información compartido de la entidad académica dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y tomaron la decisión de suspender las actividades académicas en la Facultad.

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Un estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció al lanzarse desde uno de los edificios del plantel en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Máxima Casa de Estudios, las autoridades de la Facultad de Medicina dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y están localizando a los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año.

Una vez que se tuvo conocimiento del incidente, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas.

“Esta casa de estudios se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia”, refirió la UNAM.

De cuerdo con el Inegi, para 2020, del total de fallecimientos en el país (un millón 69 mil 301), siete mil 818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7 por ciento de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65 por ciento.

Por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil, mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres.

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.

Nota Tomada de:

https://www.sinembargo.mx/23-06-2022/4208770

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Denuncian a siete diputados y diputadas de Morena, entre ellas una sobrina de AMLO

Las acusaciones son atentado contra la soberanía, rebelión, sedición, asonada, y apología del delito, entre otros, por hechos registrados los días 13 y 14 de junio

Published

on

CD. VICTORIA. – Por los delitos de violencia, amenazas, robo y otros fueron denunciados siete diputados y diputadas locales de Morena en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, entre quienes se encuentra Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por los incidentes registrados durante las últimas sesiones fueron denunciados los diputados José Braña Mojica, José Alberto Granados Favila, Armando Humberto Prieto Herrera, Elipaleth Gómez Lozano, Juan Ovidio García García, así como las diputadas Úrsula Patricia Salazar Mojica, y Guillermina Magaly Deandar Robinson.

La diputada Salazar Mójica, conviene señalar, fue acusada de robar los celulares de otro legislador durante una sesión del Congreso estatal.

A través de un video difundido en redes sociales se observa a la diputada tomar un par de teléfonos del podio de la tribuna del Congreso, los cuales pertenecían supuestamente al diputado Raúl Luévanos.

Tras la acusación, Salazar Mójica aseguró en redes sociales que los celulares que tomó son de su propiedad.

Nota Completa en:

https://lasillarota.com/estados/sobrina-de-amlo-denunciada-ante-la-fiscalia-por-presunto-robo-de-celulares/662014

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Guanajuato busca fijar horarios a niñas y niños para andar en la calle, como en Islandia

Busca Gobierno de Guanajuato lanzar campaña, junto con empresarios, para promover que niñas y niños estén en la calle hasta determinada hora, como en Islandia

Published

on

Guanajuato.- Busca el Gobierno de Guanajuato lanzar una campaña, junto con la iniciativa privada, en la que se promueva que los menores del Estado estén en la calle hasta una determinada hora, como parte de la estrategia Planet Youth, como en Islandia, sí lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Mandatario estatal comentó que en Islandia el gobierno, empresarios y fundaciones civiles tienen una campaña donde sugieren determinados horarios en los que los menores puedan estar fuera de su casa, de acuerdo su edad.

Rodríguez Vallejo indicó que en aquel país los empresarios hacen trabajo de convencimiento a través de campañas para que los padres y madres de familia incentiven esta idea en sus familias y establezcan los límites con sus hijos para que estén en la calle.

"En Islandia tienen una campaña muy fuerte del empresariado y el gobierno porque los papás no saben hasta qué hora sus hijos pueden salir, es un tema muy diverso, no hay un estándar, entonces ellos, a través de los empresarios y fundaciones, han hecho una gran campaña donde ponen si tu hijo tiene tantos años, hasta tales horas puede estar en la calle, como una sugerencia, como un punto de referencia para los padres", dijo.
Foto de Daryl Wilkerson Jr en Pexels

El Gobernador indicó que la campaña aún no se dialoga con los empresarios guanajuatenses, pero dijo que Eduardo Gómez López, representante de la Comunidad Empresarial Guanajuato, los acompañó a Islandia y será el encargado de socializar el tema con la iniciativa privada local y aunque todavía no se han establecido los horarios, pues depende del país y su entorno cultural y social y en México se adaptara también de acuerdo a la luz del sol.

Nota Completa en:

https://guanajuato.lasillarota.com/estados/analizan-fijar-horarios-a-menores-para-andar-en-la-calle/661920

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.