septiembre 12, 2022
Un minuto de lectura

Nuevo estudio sobre corales desafía más de un siglo de sabiduría sobre evolución

Un equipo internacional de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha publicado un nuevo estudio en Science Advances que demuestra que los corales transmiten mutaciones somáticas –cambios en la secuencia de ADN que se producen en células no reproductivas– a su descendencia, desafiando así más de un siglo de sabiduría evolutiva convencional, según un comunicado de prensa de la universidad.

Esto se debe a que un principio básico de la biología propone que las células germinales –o reproductivas– están “fundamentalmente separadas” de las somáticas. Sin embargo, ahora se ha descrito algo parecido y cercano en los corales a lo que el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso, sin mucho éxito, antes que Darwin, que los rasgos desarrollados durante la vida de un individuo podían transmitirse a su descendencia.

Vital para que corales en peligro de extinción se adapten

El hallazgo demuestra así una nueva vía potencial para la generación de diversidad genética, que es la materia prima para la adaptación evolutiva, y podría ser vital para permitir que los corales en peligro de extinción se adapten a las condiciones ambientales rápidamente cambiantes, según el comunicado.

“En la mayoría de los animales, una nueva mutación genética solo puede contribuir al cambio evolutivo si se produce en una célula germinal o reproductora, por ejemplo, en un óvulo o espermatozoide. Se pensaba que las mutaciones que se producen en el resto del cuerpo, en las células somáticas, eran irrelevantes desde el punto de vista evolutivo porque no se transmiten a la descendencia. Sin embargo, los corales parecen tener una forma de sortear esta barrera que parece permitirles romper esta regla evolutiva”, afirma Iliana Baums, profesora de Biología en Penn State.

“Mutaciones genéticas viajan desde el cuerpo de un padre a su descendencia”

El hallazgo es de gran relevancia ceintífica puesto que las mutaciones genéticas son comunes, pero la evolución suele ser bastante lenta, ya que, en la mayoría de los animales, según los investigadores, las células reproductoras están aisladas de las somáticas en las primeras fases del desarrollo. Esto significa que solo las mutaciones que se producen en las células reproductoras pueden transmitirse a la descendencia, lo que puede ocurrir raramente.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/nuevo-descubrimiento-sobre-corales-desaf%C3%ADa-m%C3%A1s-de-un-siglo-de-sabidur%C3%ADa-sobre-evoluci%C3%B3n/a-63098246

Noticia anterior

Catar inicia su primer foro dedicado a los derechos humanos

Giuliana Olmos, la primera mexicana en un top ten de la WTA
Siguiente noticia

Giuliana Olmos, la primera mexicana en un top ten de la WTA

Recientes de Blog

Alerta el IMSS sobre la zoonosis

Alerta el IMSS sobre la zoonosis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta sobre la zoonosis, una infección que puede causar diversas enfermedades graves. Con esta noticia es crucial conocer los síntomas y métodos de prevención para
Ir aarriba