Connect with us

Deportes

Informe revela el acoso sexual sistemático a las futbolistas de EE.UU.

Quienes estaban en posición de corregir los problemas permanecieron silenciosos, denuncia una investigación sobre los abusos encargado por las autoridades deportivas

Published

on

En abril de 2021, Christy Holly, el director deportivo del Racing Louisville, de la Liga de fútbol femenino estadounidense, convocó a su jugadora Erin Simon, para ver el vídeo de uno de los partidos. En privado. Ella ya se temía lo que iba a ocurrir; se vistió con varias capas de ropa apretada, para que al entrenador le fuera más difícil hurgar dentro de ellas. Era un partido en el que la deportista había fallado varios pases. Cuando empezaron a ver las jugadas, él le dijo que la tocaría “cada vez que pierdas el balón”. Y lo hizo. Ella intentó escabullirse como pudo, “intentando mantener la paz y que a Holly no le entrara un ataque de furia”.

Toqueteos. Mensajes telefónicos sexualmente explícitos. En algunos casos, relaciones sexuales completas. Comentarios abusivos. Insultos procaces. Insultos sobre el aspecto físico. Insultos sobre la capacidad intelectual, sobre la capacidad parental, sobre lo que fuera. Gritos. Broncas incesantes.

Así ha sido, durante años, el mundo del fútbol femenino estadounidense. Un mundo plagado de abusos “sistémicos”, donde los escándalos eran un secreto a voces pero los entrenadores culpables simplemente cambiaban de trabajo -en ocasiones, en términos muy elogiosos- para volver a empezar su cadena de malas prácticas sin que nadie les hiciera rendir cuentas. El mundo que se describe en un extenso informe, de más de 300 páginas, publicado este lunes y elaborado por la ex “número dos” del Departamento de Justicia estadounidense Sally Yates y la firma de abogados King and Spalding por encargo de las autoridades deportivas, después de que el año pasado varias jugadoras rompieran el silencio, comenzaran a denunciar abusos y se negaran a salir al terreno de juego hasta que no se abriera una investigación sobre esos comportamientos.

Los comportamientos inapropiados, concluye el informe, se han producido durante años, en todo tipo de equipos, desde la Liga de elite -de diez equipos- hasta las competiciones juveniles. Y nadie en posiciones de poder tomó ninguna medida para detenerlos.

“Nuestra investigación revela una liga en la que el abuso y el comportamiento inapropiado -abusos verbales y emocionales, así como conducta sexual inadecuada- se han convertido en algo sistémico, que abarca múltiples equipos, entrenadores, y víctimas”, denuncia el documento, en un lenguaje tan contundente como claro. “El abuso en la liga femenina está enraizado en una cultura más profunda en el fútbol femenino, que comienza en las competiciones juveniles, que normaliza el abuso verbal en los entrenamientos y borra las fronteras entre entrenadores y jugadoras”.

Aunque los casos salpican a más entrenadores, el informe, cuyos responsables entrevistaron a más de doscientas personas para su elaboración, utiliza como ejemplos tres casos en los que las denuncias son especialmente abundantes y los incidentes, particularmente graves. Además de Holly, menciona a Paul Riley, cesado el año pasado por el equipo North Carolina Coraje por “conducta inapropiada muy grave”, y Rory Dames, que además de entrenar a diversos onces a lo largo de su carrera también fue presidente y propietario de un club de fútbol juvenil en Chicago. Los tres instauraron en sus clubes y ambiente en el que se habían desdibujado las barreras entre la relación personal y la profesional; las jugadoras, tras años de abusos, habían interiorizado que los insultos, los gritos y las alusiones sexuales eran lo normal. O que, si no lo eran, debían tratarlo como si lo fueran para no quedarse fuera de las convocatorias en los partidos.

Ese abuso verbal, precisa el informe, era algo más que “entrenamiento duro”, como lo describían sus autores. Y las jugadoras que lo denunciaban no son “florecitas delicadas; están entre las mejores deportistas del mundo”, incluidas veteranas del Mundial y de los Juegos Olímpicos, apunta el informe. “Escuchamos denuncia tras denuncia de broncas degradantes y sin descanso; una manipulación que no trataba de mejorar el rendimiento deportivo, sino que iba de poder y de venganza contra quienes quisieron ponerlo en evidencia. Y aún más problemáticas fueron las historias de conducta inapropiada en el terreno sexual”.

Los equipos, los directivos de la Liga, y la propia federación de fútbol estadounidense, más preocupados por la posibilidad de que los entrenadores acusados pudieran demandarles, o por la situación económica de este deporte femenino -menos que boyante-, evitaron reaccionar ante las denuncias. No se produjo ninguna investigación. En diversas ocasiones, los entrenadores fueron cesados, pero nunca se hizo público por qué. En algunos casos, la marcha se justificó como una decisión del cesado. Los directivos de los equipos anunciaron la salida en términos elogiosos hacia el director deportivo.

Y, a su vez, los siguientes equipos que los contrataron nunca trataron de verificar la auténtica razón de la salida. Nadie hizo ningún esfuerzo por implantar medidas que evitaran la repetición de ese tipo de incidentes, o que los cortaran de raíz. No existían protocolos de comportamiento en caso de denuncia. Las jugadoras que se atrevieron a enviar acusaciones a las entidades superiores de sus clubes vieron cómo sus llamamientos caían en saco roto.

Hasta que saltaron las protestas públicas el año pasado. Dos medios, The Athletic y The Washington Post, publicaron reportajes sobre la situación. Las denuncias ya salpicaban al menos a la mitad de los entrenadores de la Liga femenina.

El informe recomienda, entre otras cosas, hacer pública una lista de los individuos castigados por las autoridades futbolísticas, e investigar la idoneidad de los entrenadores antes de concederles la licencia para ejercer. También sugiere contratar funcionarios que se encarguen de la seguridad de las jugadoras, y enfatiza la necesidad de establecer normas claras sobre el comportamiento profesional.

En un comunicado, la presidenta de la federación de fútbol femenino, Cindy Parlow Cone, ella misma antigua jugadora de la selección nacional, calificó las denuncias del informe como “profundamente preocupantes y dolorosas”. Su entidad, subraya, aplicará de inmediato algunas de las recomendaciones del informe. La federación, declara, está “totalmente comprometida a hacer lo que esté en su mano para garantizar que todas las jugadoras, a todos los niveles, cuentan con un lugar seguro y lleno de respeto para aprender, crecer y competir”.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/deportes/2022-10-03/un-informe-revela-un-acoso-sexual-sistematico-a-las-futbolistas-de-estados-unidos.html

Leave your vote

Deportes

Muere boxeador amateur en pelea de exhibición

La función de boxeo no contó con un médico ni una ambulancia, entre otros elementos esenciales para llevar a cabo el evento

Published

on

El joven boxeador amateur Héctor Hernández Hernández murió a los 19 años de edad, debido a un edema cerebral producido tras un combate de exhibición que sostuvo en el parque Zaragoza del puerto de Veracruz.

Así lo informó la Federación Mexicana de Boxeo A.C., que denunció negligencia por parte de los organizadores del evento a través de un comunicado.

“El día 29 de noviembre de 2022 falleció por la madrugada el boxeador amateur Héctor Hernández Hernández de 19 años, quien había participado el pasado sábado 26 de noviembre en una función de boxeo amateur, que los organizadores reconocieron era avalada por el Consejo Mundial de Boxeo amateur y apoyada por el Gobierno Municipal del Puerto de Veracruz, en un evento que, tanto los boxeadores como entrenadores y el réferi, no pertenecen a la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, que reconoce a la Federación Mexicana de este deporte”, explica la federación en la publicación.

Destacó además que la función de boxeo no contó con un médico ni una ambulancia, entre otros elementos esenciales para llevar a cabo el evento. “En pelea fuera de todo reglamento oficial reconocido, con uniformes no autorizados y, sobre todo, sin contar con un médico y una ambulancia en la función; con un réferi totalmente incapaz que permitió que golpearan de más al boxeador ahora fallecido”.

En ese sentido, la Federación Mexicana de Boxeo exigió una investigación a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz para dar con los responsables. 
 
EL CMB DESMIENTE A LA FEDERACIÓN

Después de ser acusado por la Federación Mexicana de Boxeo, en particular por su presidente, Ricardo Contreras, el Consejo Mundial de Boxeo aclaró que no tuvo injerencia en la realización del evento.

“Qué vergüenza saber que el presidente de la Federación de Boxeo Amateur , Ricardo Contreras, utilice la tragedia de un joven veracruzano, quien falleció después de un evento boxístico, para promover su antipatía y amargura en contra del Consejo Mundial de boxeo”, señaló el CMB en un breve comunicado.

“Héctor Hernández Hernández de 19 años falleció el día de ayer (martes) después de un evento de boxeo. Es total y absolutamente falso que se trató de un torneo organizado por nuestro organismo. Ya se darán a conocer los detalles de este muy lamentable suceso en la que un jovencito soñador ha perdido la vida”.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/muere-boxeador-amateur-en-pelea-de-exhibicion

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Canelo Álvarez pide perdón a Messi y Argentina

Hubo peleas en Twitter, un app para calcular la distancia entre el Canelo y Messi y comentarios de muchos deportistas. Al final, el boxeador mexicano reconoció que se dejó llevar por la pasión y pidió perdón. 

Published

on

(CNN Español) — Después de la diatriba por un video de Lionel Messi en el vestuario y un aluvión de tuits en el que se peleó con periodistas, deportistas y comentaristas, Saúl “Canelo” Álvarez reconoció que se equivocó. El boxeador mexicano, quien había criticado a Messi por un video en que parece patear de manera inadvertida la camiseta de México, se disculpó por la advertencia (para algunos amenaza) contra el delantero argentino en redes sociales.

“Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina”, dijo el Canelo en Twitter.

“Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí”, agregó el boxeador.

El Canelo había criticado con ira el gesto de Messi tras la victoria de Argentina sobre México: “¿Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera?”, tuiteó Álvarez el 27 de noviembre inicialmente este domingo en su cuenta de Twitter, que tiene 2,3 millones de seguidores.

No hay indicios de que Messi haya pateado la camiseta intencionalmente, sino que parece haberlo hecho accidentalmente cuando se quita los botines. Así se lo hicieron saber al Canelo no solo numerosos tuiteros, sino futbolistas de diferentes países, incluyendo el mexicano Andrés Guardado, titular de México en este Mundial.

“¡Que le pida a Dios que no me lo encuentre!”, había agregado Álvarez en ese momento en un tuit acompañado de dos emojis de puño, una cara roja enfurecida y una llama. Las publicaciones se hicieron virales.

Guardado, quien jugó el partido contra Argentina, dijo a la prensa: “Desgraciadamente, a lo mejor Canelo no entiende lo que se vive en un vestuario, y por eso puedo llegar a entender la reacción de ofenderse por ver la camiseta de México en el suelo”. Guardado explicó que es un “acuerdo” con los utileros dejar las vestimentas que serán lavadas en el piso.

CNN contactó al equipo del Canelo Álvarez para obtener una declaración sobre lo publicado en Twitter. El equipo de comunicación de la selección de Argentina le dijo a CNN que no comentarían al respecto.

El Canelo dio por terminada la disputa este miércoles con este otro mensaje antes de los partidos definitorios de la fase de grupos: “Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final 🇲🇽🇲🇽🇲🇽”.

Nota Completa en:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/30/canelo-messi-argentina-perdon-disculpas-orix/

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Pelé es internado nuevamente

La llegada de Pelé al hospital no estaba programada; el exjugador presentaba un cuadro de inflamación en todo el cuerpo.

Published

on

El exjugador de la Selección de Brasil, Pelé, fue internado nuevamente en el hospital Albert Einstein, en la zona sur de São Paulo, el martes pasado. A diferencia de las últimas visitas del ‘Atleta del Siglo’ (pasado), esta vez su visita no estaba programada. El ídolo fue llevado por su esposa, Márcia Aoki, y por un cuidador luego de que presentara un cuadro de inflamación en todo el cuerpo.

Al llegar al hospital, el personal médico que atiende al exjugador confirmó el padecimiento de anasarca (hinchazón general), un síndrome edematémico (edema general) y también identificó una “insuficiencia cardíaca descompensada”.

Otro problema reportado por el cuerpo médico es que la quimioterapia realizada en los últimos meses no ha tenido los efectos esperados sobre los tumores presentes en varios órganos del cuerpo del “Rey del Futbol”.

Pelé se someterá a una variedad de pruebas este miércoles para una evaluación más profunda de los problemas detectados y los órganos comprometidos por el cáncer metastásico.

Pelé, quien estaba muy inquieto cuando ingresó al hospital, también fue diagnosticado de confusión mental. Los exámenes de este miércoles también evaluarán la posibilidad de que se presente una encefalopatía hepática.

El delicado cuadro y el tratamiento del cáncer que no responde cómo esperaban preocupan al cuerpo médico y familiares.

Débil, el exjugador, quien tiene dificultades para comer, está junto su esposa y un cuidador esperando los resultados de las pruebas para conocer los próximos pasos en el tratamiento. No hay previsión de alta médica para el Rey.

ESPN intentó ponerse en contacto con los doctores que tratan los problemas de salud de Pelé, pero todavía no respondido sobre el estado actual de la leyenda carioca,

Márcia, la esposa de Pelé, confirmó la hospitalización, pero señaló que el exjugador está siendo sometido a exámenes y análisis mensuales de quimioterapia.

El agente de Pelé, Joe Fraga, también fue buscado la noche del martes. Dijo que aún no estaba actualizado sobre el estado clínico de Pelé.

Habla la hija de Pelé sobre el estado de salud de su padre

En redes sociales, Kely Nascimiento, hija de Pelé, aseguró que su padre está en el hospital porque su cuerpo médico está regulando sus medicamentos y criticó a la prensa que ha publicado noticias falsas sobre la salud de ‘O Rei’.

“Hola amigos míos. Mucha alarma en los medios hoy sobre la salud de mi papá. Está en el hospital regulando medicación. Algunos de mis hermanos están de visita en Brasil. No hay sorpresas ni emergencia. Estaré allí para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos. De verdad, agradecemos la preocupación y el cariño”, escribió.

Nota Tomada de:

https://www.espn.com.mx/futbol/nota/_/id/11304044/pele-esta-internado-y-es-sometido-a-pruebas-en-sao-paulo-no-responde-a-la-quimioterapia-y-preocupa-su-estado-de-salud

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.