Connect with us

Mexico

Perdieron el miedo a Dios: Sicarios cazan y mutilan a los sacerdotes para subir de rango

Miembros del crimen organizado mutilan y cometen crímenes atroces contra sacerdotes para escalar en cárteles de la droga

Published

on

Perdieron el miedo a Dios: Sicarios cazan y mutilan a los sacerdotes para subir de rango. Imagen de kollynlund en Pixabay

Los ataques contra sacerdotes escalaron a un nivel más atroz: ahora integrantes del crimen organizado cazan y mutilan a los clérigos de las iglesias para subir de rango en los cárteles de la droga y cerrar el paso su trabajo pastoral que realizan en sus comunidades.

Al menos 70 sacerdotes han sido asesinados —reconocidos de forma oficial— en los últimos tres sexenios, lo que mantiene a este país como el más peligroso para usar un hábito religioso en América Latina, de acuerdo con datos proporcionados por el Centro Católico Multimedial, institución eclesiástica que lleva el recuento de religiosos asesinados en México durante la última década.
Michoacán.

“Nosotros como sacerdotes trabajamos en tierra de narcos. Los sacerdotes que han logrado salir vivos padecen de tortura y de mutilaciones; además, se han exiliado para salvar su vida”, sentenció en entrevista el padre Omar Otero, director del Centro Católico Multimedial.

Solo en la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se acumula el 10% de los religiosos asesinados; a la par, el nivel de ensañamiento también se ha agravado en contra de estas personas.

Para dimensionar el nivel de violencia que se vive en contra de este sector, a la semana se reportan 26 iglesias atacadas en el país, de un universo de 100 diócesis que se encuentran a lo largo de la República mexicana, las que se encuentran en resguardo de 14 mil sacerdotes, aproximadamente.

Los párrocos aseguran que esto se debe a un cambio de la fe que profesan integrantes del crimen organizado y en un intento por acallar las críticas de las personas que dirigen los templos. Además, precisaron que en diferentes cárteles de la droga asesinar a un sacerdote se traduce en obtener un ascenso en las organizaciones criminales.

“Profanan los templos y las hostias sagradas, se ha violentado a obispos, cardenales, clérigos y hasta monaguillos. Nadie se salva de la violencia. Si antes los apuñalaban cinco veces, ahora lo hacen 20 y con mensajes narcosatánicos. En algunos casos han llegado a tirar los cuerpos de los padres en la curva del diablo”, reveló a Publimetro el CCM en entrevista.

Perdieron el miedo a Dios

Los sicarios de diversos cárteles de la droga mutilan, degüellan, torturan y cercenan partes enteras, como los dedos, a los padres de la mano que utilizan para trazar una cruz y ofrecer bendiciones a sus feligreses. Esto en un mensaje contra quienes mantienen un fuerte activismo en sus comunidades.

Los daños colaterales en la iglesia mexicana se han centrado, principalmente, en contra de cardenales, sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y hasta de periodistas católicos; además de desapariciones forzadas, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Esta situación fue confirmada por 15 sacerdotes de diferentes diócesis ubicadas en Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Monterrey, Tamaulipas e incluso representantes de la CEM, quienes coincidieron en que su trabajo en campo los ha puesto en la mira del crimen organizado.

Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de la Diócesis de Morelia, confirmó que los crímenes atroces en iglesias y contra evangelizadores se debe, mayoritariamente, a que son incómodos para el narcotráfico y otros sectores; en los casos más extremos, dijo, son torturados y posteriormente ejecutados.

Arturo Carrasco, sacerdote de Iglesias por la Paz, relató que los casos de violencia extrema en contra de la estructura religiosa se viven en sitios como Tamaulipas, donde sacerdotes han sido desnudados por integrantes de bandas delictivas, tras haberse negado a cumplir con el cobro de piso que le exigen.

“Se perdió el miedo y respeto a los sacerdotes de México, uno de los últimos eslabones de la sociedad que el crimen organizado no se atrevía a tocar por diferentes razones, como el miedo a Dios”, recriminó el anglicano.

El modus operandi se sofisticó y ahora los religiosos no solo enfrentan levantones, sino que se trata de ataques coordinados y simultáneos del crimen organizado que tortura y mutila los dedos a los párrocos que se ubican en zonas consideradas focos rojos en el país.

Alberto Medel, encargado de la diócesis de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, aseguró que las amenazas son algo con lo que han tenido lidiar todos los que lideran una iglesia en el país, situación que —incluso— se ha agravado.

Y es que en los últimos 10 años van por lo menos 250 sacerdotes católicos en 10 estados del país que han sido amenazados de muerte, de acuerdo con el Episcopado Mexicano. A esto se le suman campañas de difamación en redes sociales de las cuales son objeto.

Esto toma relevancia luego de uno de los ataques más feroces perpetrados en contra de la comunidad religiosa en México. Fue el 21 de junio cuando la comunidad de jesuitas en el país denunció el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al interior de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

A más de 100 días del asesinato de los clérigos, los representantes de la fe aseguran que, a diferencia de años anteriores, los narcos ahora ya no respetan códigos: “No hay misericordia”; prueba de ello son las extorsiones y cobro de piso que viven parroquias en estos estados”.

Gilberto Vergara, párroco del municipio de Aguililla en Michoacán, aseguró que la violencia que vive por parte del crimen organizado les arrebató todo, incluso hasta el miedo.

Cobro de piso y quema de iglesias

Del llamado ‘cobro de piso’ y las cuotas del crimen organizado ninguna religión se salva, pues los tres grupos eclesiásticos más importantes del país: católicos, protestantes y evangélicos, confirmaron a este diario que viven a diario situaciones de acoso y violencia entre sus fieles “a niveles nunca antes vistos”.

Elizabeth Bustillos, presbítero de la Iglesia Anglicana San Esteban, en Río Bravo, Tamaulipas, ha sido testigo de esta situación en la que relata que los cárteles de la droga han hecho del cobro de piso una constante en todos los poblados de estos estados.

En esto poblados, de acuerdo con su testimonio, sicarios ofrecen protección a cambio de dinero o, de lo contrario, existen represalias en contra del pueblo y de las autoridades religiosas. Incluso en contra de las mismas iglesias.

“Hace unos años una camioneta tipo Suburban, con cinco personas armadas, se dirigieron a mí y me aseguraron que eran del Cártel del Golfo, en donde me exigieron 15 mil pesos mensuales para dar protección a todas las iglesias del pueblo”, recordó.

Amenazas buscan silenciar a padres activistas

Las agresiones y asesinatos se han presentado principalmente en Monterrey, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, zonas que para la estructura religiosa se han transformado en la “tierra caliente” de los sacerdotes, quienes son hostigados, amenazados, violentados y hasta levantados por grupos armados, en reproche a su activismo con familias que denuncian sus operaciones ilícitas, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México.

El activismo y el acercamiento a familias de personas secuestradas en Monterrey le costaron al sacerdote José Manuel Guerrero Noyola una secuela de por vida: perdió la audición de uno de sus oídos cuando fue “levantado” por un grupo del crimen organizado.

El padre Chema —como también lo conocen los pobladores— es un blanco fijo de amenazas y acoso por parte de grupos del narcotráfico, debido a su actividad pastoral en las parroquias donde se ha desempeñado. “Me golpearon y perdí la audición del oído izquierdo”, relató a este diario en 2017.

El caso del padre Chema se replica en otras entidades de la República mexicana que viven bajo el fuego del narco, y que —a su vez— padecen los efectos colaterales de la violencia: las desapariciones forzadas.

Cruda realidad:

“Hay un liderazgo social de los párrocos que el crimen organizado busca extinguir a toda costa”, Padre Alberto Medel, encargado de la Diócesis de Xochimilco.

“Somos parte de un daño colateral del crimen organizado, los hermanos sacerdotes que han caído ha sido precisamente por agresiones directas del narco”, Centro Católico Multimedial.

“México sigue siendo uno de los países en el mundo más peligrosos para ejercer el sacerdocio”, monseñor Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia.

“Somos mediadores, porque vimos conflictos internos y sabemos lo que les duele a los ciudadanos; hay un liderazgo social que el narco quiere desestabilizar”, Padre Omar Otero, director del Centro Católico Multimedia.

“En Michoacán y en la región ellos son la ley, por ello cuando se sienten agredidos, pues lógicamente responden de manera violenta”, padre Carlos Caballero, encargado de la diócesis de Apatzingán.

A considerar:

1.- La disputa de la plaza, corrupción entre las filas de las autoridades estatales y federales, así como la venta de droga, provocó que la violencia contra párrocos de iglesias en el país se recrudeciera en la administración de AMLO.

2.- La Arquidiócesis de México documenta que la actividad del sacerdote con los pobladores los hace vulnerables, ya que enfrentan todo tipo de riesgos por la delincuencia organizada.

Bajo fuego:

1.- En 2021 el Centro Católico Multimedial contabilizó en el país 850 extorsiones y amenazas de muerte.

2.- El CCM contabiliza siete sacerdotes asesinados durante el actual sexenio, incluidos los homicidios de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ocurridos en Chihuahua.

3.- La cifra, aunque menor que la del sexenio pasado, no refleja que las agresiones hayan bajado, precisan los clérigos.

Nota Tomada de:

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/10/03/sin-temor-a-dios-narco-mutila-a-sacerdotes-en-mexico/

Leave your vote

Mexico

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte y ataques contra sus integrantes en México

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 dijo que las agresiones han aumentado en la medida que el presidente AMLO los ha acusado de ser un grupo dedicado a atacarlo.

Published

on

La organización internacional de defensa a la libertad de expresión Artículo 19 denunció amenazas de muerte y otros ataques contra sus integrantes en México en lo que va de 2022, considerado el año más letal para los trabajadores de la prensa en el país.

El director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado, detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros.

“Hay tres denuncias penales (…) hemos presentado las pruebas que tenemos a la mano”, expresó Maldonado en conferencia de prensa junto con miembros del Consejo Internacional de Artículo 19. “Ha sido el año mas intenso de ataques (…) no lo habíamos vivido así en mucho tiempo”, agregó.

Hasta ahora, aclaró, ninguna de las denuncias presentadas ha derivado en un proceso de investigación para determinar quién está detrás de los ataques, otros delitos y casos de espionaje donde incluyen a la Marina, cuya unidad fue captada en septiembre afuera de sus instalaciones en Ciudad de México.

Asimismo, Leopoldo Maldonado dijo que las agresiones han ido en aumento en la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de ser un grupo conservador dedicado a atacarlo, algo que descartó, por lo cual han pedido al Gobierno de México aclarar y reconocer su labor.

“La palabra de un jefe de Estado cuenta, cuenta mucho, tiene mucho poder su palabra, puede acabar con reputaciones y moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expresó Maldonado. “Puede abonar la palabra del presidente a distender con esta polarización absurda que puede ir escalando”.

Nota Completa en:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/articulo-19-denuncia-amenaza-de-muerte-y-ataques-contra-sus-integrantes/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Pobladores capturan a sicario, lo atan y cuelgan de una horca improvisada

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Published

on

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Los vecinos lograron atrapar a uno de los sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”. 

Nota Tomada de:

https://lasillarota.com/estados/2022/12/1/sicarios-matan-exfuncionario-pobladores-detienen-uno-lo-cuelgan-404080.html?fbclid=IwAR0auJY9peKnPpXbKQ-vHw3-QAr0SPm1LK6Itm9SDn7evytmuCjtkbasyxU

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

México, quizá el único país que debe hacer de la amabilidad, eficiencia y dignidad una ley para que el personal médico la cumpla pues existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes.

Published

on

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos? Enfrentarse al personal que brinda atención en el IMSS e ISSSTE. Corre la leyenda de que dentro de la prestación de servicios, se incluye una mala cara, un sarcasmo y hasta regaños.

Los malos tratos por parte del personal de servicios de salud públicos son una realidad a la que los derechohabientes se han tenido que ajustar si quieren recibir atención médica. 

Es por lo que la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley que obligan a los prestadores de servicios a atender con “amabilidad, eficiencia y dignidad” en ambas instituciones. Al parecer México es un país en el que se deben legislar valores humanos universales para que se apliquen.

Hasta con sonrisa: IMSS e ISSSTE obligados a tratar bien a pacientes 

Por unanimidad con 475 votos, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. 

En dichas reformas se establece que tanto el IMSS como el ISSSTE “deben implementar de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

El dictamen reconoce que a pesar de distintas reglas que establecen la obligación de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existan miles de denuncias de maltrato a pacientes por parte del personal médico y administrativo del IMSS e ISSSTE. 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el propósito del dictamen es implementar programas de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos a fin de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género. 

Asimismo responde a buscar que los servidores públicos brinden a los derechohabientes una atención con calidad y profesionalismo, así como reforzar que se brinde un trato digno. Pero la teoría y la práctica distan mucho.

Nota Tomada de:

https://www.sumedico.com/vida-sana/hasta-con-sonrisa-imss-e-issste-obligados-a-tratar-bien/358129

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.