febrero 4, 2024
2 minutos de lectura

Muere la distinguida actriz Helena Rojo

Helena Rojo
Helena Rojo

Entre las mujeres mayores de 60 años, los tumores malignos de hígado representaron tasas de 33.45 muertes por cada 100 mil casos en México

Helena Rojo, distinguida actriz con una trayectoria sobresaliente en teatro, cine y televisión, muy recordada por su actuación en telenovelas de gran éxito como “El privilegio de amar” y “Abrázame muy fuerte”, falleció a los 79 años de edad el 3 de febrero de 2024. La causa de su fallecimiento ha sido identificada como cáncer de hígado, enfermedad contra la cual luchó durante los últimos años de su vida.

Esta enfermedad, conocida por su agresividad y las complicadas posibilidades de tratamiento, es referida frecuentemente en estudios médicos como un desafío para la oncología moderna. En mujeres mayores de 60 años, se ha revelado que la principal causa de muerte se debe al cáncer de mama, registrándose una tasa de 49 fallecimientos por cada 10 mil mujeres. Sigue de cerca el cáncer de hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 33.45 muertes en la misma cantidad de población femenina, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante el panorama, se recomienda a la población vulnerable mantenerse informada sobre los síntomas y la agresividad con la que se presenta. El cáncer de hígado, puede aparecer por distintos factores, algunos de ellos suelen ser modificables como el evitar consumir alcohol de forma frecuente y llevar una alimentación saludable.

Síntomas del cáncer de hígado

El cáncer de hígado representa una de las enfermedades más graves que afectan a este órgano, y se caracteriza por la proliferación de células malignas en sus tejidos. Entre sus principales causantes se encuentran el carcinoma hepatocelular y el colangiocarcinoma. El primero es la variedad más prevalente en adultos y una de las principales causas de deceso por cáncer a nivel mundial. Este padecimiento se presenta en niños y en adultos, aunque el abordaje terapéutico varía según el grupo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NIH). Los especialistas en salud subrayan la importancia de estar atentos a los principales síntomas que incluyen:

Pérdida de peso inesperada.
Dolor abdominal superior.
Ictericia, que se refiere a la decoloración amarillenta de la piel y los ojos.
Náuseas.
Vómitos.
Debilidad e hinchazón abdominal, de acuerdo con Mayo Clinic.

El cáncer de hígado surge cuando el órgano, encargado de funciones críticas como la producción de bilis para la digestión de grasas y la filtración de sustancias nocivas de la sangre, experimenta un crecimiento celular descontrolado. Este tipo de cáncer se distingue del que se origina en otras partes del cuerpo y metastatiza en el hígado, conocido como cáncer de hígado secundario. La detección temprana y el tratamiento específico para cada tipo de cáncer hepático son cruciales para mejorar las perspectivas de los pacientes.

El consumo alto de alcohol es un factor de riesgo del cáncer de hígado

En México, diversas instituciones de salud a lo largo del territorio mexicano indican que la cirrosis, principal precursor del cáncer hepatocelular (CHC), también conocido como cáncer de hígado, también el alcohol es una causa más frecuente. Además en un análisis reciente de 2020, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se establece como la causa principal de la cirrosis, marcando una evolución en las tendencias epidemiológicas, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México.

También el papel de las aflatoxinas, carcinógenos presentes en alimentos como el maíz y los cereales, ha sido estudiado con el fin de entender su relación con el CHC. A pesar de su reconocida toxicidad, su baja concentración en los alimentos consumidos cotidianamente en México sugiere que no constituyen un riesgo primario significativo para el desarrollo de esta enfermedad dentro de la población. Por otro lado, el tabaquismo se destaca como un posible cofactor en el desarrollo de CHC, considerando la prevalencia de fumadores en la nación, lo que sugiere la necesidad de políticas de salud pública orientadas a reducir el consumo de tabaco.

Ramón Gerardo N
Noticia anterior

Formulan imputación penal contra el probable homicida del médico estético Carlos “N”

Mundial 2026
Siguiente noticia

El Estadio Azteca será sede de la inauguración del Mundial 2026

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Exigen 'Expulsión y Cadena Perpetua' por Ataques a la Comunidad LGBT"

Exigen ‘Expulsión y Cadena Perpetua’ por Ataques a la Comunidad LGBT”

En el marco de la presentación oficial hacia la 46
Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidandose

Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidándose

En el fraccionamiento Tierra Colorada, ubicado al norte de Hermosillo,