julio 1, 2024
Un minuto de lectura

Hermosillo: ¡Cuidado con las serpientes! Se observa mayor avistamiento en jardines por calor y lluvias

Hermosillo: ¡Cuidado con las serpientes! Se observa mayor avistamiento en jardines por calor y lluvias
Hermosillo: ¡Cuidado con las serpientes! Se observa mayor avistamiento en jardines por calor y lluvias

Hermosillo, Sonora.- Los cambios climatológicos como las elevaciones en las temperaturas y presencia de lluvias causan que los animales silvestres se trasladen a zonas urbanas y se produzcan más avistamientos por parte de los ciudadanos, señalaron Alf Meling y Sarahí Pacheco.

Alf Enrique Meling López, investigador en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) declaró que los animales silvestres, especialmente los mamíferos, casi todo el año rondan las periferias de la ciudad, pero los avistamientos en los jardines de las casas son más propensos en tiempo de calor ya que buscan espacios frescos.

Sin embargo, destacó que la razón principal por la que se trasladan se debe a que sus hogares son invadidos, así que salen en busca de nuevos refugios.

Además, mencionó que durante las temporadas de calor y lluvias, los espacios se vuelven más adecuados: nacen nuevas crías y salen a buscar comida, por lo que es más común ver más vegetación en terrenos baldíos y culebras y víboras en los canales.

Por su parte, Sarahí Pacheco Palomares, licenciada en Ecología y encargada del área de los reptiles en el Centro Ecológico, expresó que las serpientes salen en búsqueda de un mejor hogar o alimento debido a condiciones climáticas, pero su salida también podría estar relacionada con fines reproductivos.

“Se han observado mayor avistamiento de serpientes, recientemente acaban de salir de una temporada que se llama bruma, que es una temporada en que los reptiles en general se aletargan, por las condiciones de temperatura de la temporada invernal.

Conforme va acrecentando la temperatura, el calor, vamos viendo una actividad mayor, por eso que podemos tener mayor avistamientos”.

Sarahí ha dado algunas recomendaciones a los ciudadanos en caso de encontrarse con esta especie en los hogares. Lo primero que deben hacer es hablarle a expertos que sepan manipular estos animales, como lo son los Bomberos. También se recomienda mantener una distancia justa, así como retirar a personas y animales que se encuentren cerca de la serpiente.

Alf Meling también recomendó llamar al 911, además, pidió que por favor no maten a estos ejemplares, que tengan cuidado si quieren darles de comer y que resguarden a sus mascotas, ya que si se encuentran con un animal silvestre en el patio, tienden a querer pelear con este.

“No los maten por favor, no los lastimen, son dóciles, acuérdense que nosotros les estamos quitando su ambiente, la ciudad es un ecosistema muy artificial, entonces nosotros deberíamos estar protegiendo, cuidando esa fauna que embellece el contorno de la ciudad”

Antonio Astiazarán
Noticia anterior

Ordena el TEE reconteo de votos en la elección por la alcaldía de Hermosillo

Conforman Comité de Contraloría para seguimiento de obras de remodelación del parque La Sauceda
Siguiente noticia

Conforman Comité de Contraloría para seguimiento de obras de remodelación del parque La Sauceda

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el