En junio de 2023, Bubu fue jubilado de las filas de la Policía Municipal como binomio K-9 de Hermosillo; un año después se ha anunciado su fallecimiento.
La tarde de este martes se dio a conocer el fallecimiento del exbinomio K-9 de la Policía Municipal de Hermosillo, Bubu, quien en junio de 2023 se hizo viral cuando se anunció su jubilación.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dio a conocer la noticia en sus redes sociales, recordando la trayectoria de Bubu, quien en el último año de su vida pudo disfrutar la vida junto a su familia adoptiva, misma que fue su oficial a cargo, misma que cuidó de Bubu hasta el final de su vida.
De igual forma el Ayuntamiento de Hermosillo, Policía Municipal y el comandante Manuel Emilio Hoyos, despidieron a Bubu con mensajes en sus redes sociales, agradeciendo su servicio como binomio K-9 durante 9 años.
“Que su ejemplo sea inspiración para el equipo K-9 y sus más recientes binomios. Hermosillo te manda un abrazo al cielo”, se lee en la publicación del Gobierno Municipal.
“Agradecemos tu años de servicio a nuestro lado, cuidándonos y protegiendo para regresar seguros a casa tanto compañeros como a la ciudadanía, descansa en paz”, reza la publicación de la Policía de Hermosillo.
“Hasta pronto compañero Bubu”, publicó el comandante Emilio Hoyos, acompañando una foto de Bubu y quien fuera su compañera de la Policía Municipal.
Bubu y sus compañeros se jubilaron en 2023
Fue el pasado 16 de junio que Bubu, además de sus colegas Irka y Buzz, fue despedido en una ceremonia oficial en las instalaciones de la Comandancia Norte, presenciado por agentes de la policía municipal, y autoridades de varias dependencias, encabezados por el presidente Antonio Astiazarán.
Bubu, quien nació en el estado de Durango, fue el mayor de los tres caninos jubilados, en ese entonces contaba con 13 años y 6 meses de edad.
A los tres meses de edad fue entrenado como binomio en la especialidad de explosivos, pero también detectaba narcóticos por lo que colaboró en diversos operativos preventivos, participaciones en escuelas, así como atenciones a reportes vía 911.
Bubu había perdido la visión total de un ojo y parcialmente del otro, luego de que en 2015 padeció moquillo, cuando solo tenía 5 años, afortunadamente logró sobrevivir para seguir sirviendo a la comunidad.