El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria en el país, no se ha reunido en todo lo que va de este 2022. Incluso, la sesión que estaba programada para el pasado 13 de julio se suspendió debió a los problemas internos que enfrenta este órgano colegiado.
Con esto, el Consejo de Salubridad General ya está en falta en sus funciones, puesto que su reglamento establece que debe sesionar al menos dos veces al año de manera semestral.
Entre los asuntos que iban a tratarse en la sesión del 13 de julio están justamente los que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Animal Político, generaron las discrepancias entre Santos Preciado y Alberto Gómez con Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, subsecretario de salud: la Política Nacional Farmacéutica (es decir, el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población) y el Registro Nacional de Enfermedades Raras.
Otros expertos aseguran que organizaciones de la sociedad civil estaban impulsando, con apoyo de las farmacéuticas, este registro de enfermedades raras, por lo que el subsecretario López-Gatell decidió echarlo para atrás, aunque esto signifique dejar sin la atención adecuada a quien las padece.
El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que atiende todo el tema de salud pública, pero también temas donde resulten impactados, con una epidemia o problemas de índole económico, laborales y de migración; por eso participan en él los titulares de las secretarías de estado, el sector empresarial, la academia y organizaciones médicas.
Las sesiones las convoca el presidente de este órgano, que es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero lo hace a través de la secretaría general, sin embargo, hasta este 17 de julio, sigue acéfala debido a la renuncia, el pasado 6 de julio, de su titular, José Ignacio Santos Preciado.
En este 2022, el Consejo no se ha reunido una sola vez. La primera reunión del año estaba programada para el 13 de julio, pero se suspendió, después de las renuncias no solo de Santos Preciado sino de otros seis funcionarios, entre ellos el número tres, Alberto Gómez, secretario técnico.
Nota Completa en: