Connect with us

Mexico

Guacamayaleaks | El gobierno tiene ubicados a ‘El Pez’ y ‘El fresa’ desde hace al menos seis años

Reportes de inteligencia dados a conocer por el hackeo de Guacamaya muestran que hubo un seguimiento puntual a los movimientos de los presuntos líderes de ‘La Familia’ en Guerrero durante tres años.

Published

on

El gobierno federal culpó a una jueza por no liberar a tiempo órdenes de cateo en julio pasado para ingresar a ranchos presuntamente vinculados al grupo delictivo La Familia Michoacana en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, Guerrero, lo que impidió encontrar a sus líderes, conocidos como “El Pez” y “El Fresa”. Sin embargo, ambos están plenamente identificados por inteligencia militar desde por lo menos hace seis años.

De acuerdo con decenas de reportes revisados por La-Lista, dentro de las comunicaciones internas en la Secretaría de la Defensa Nacional, difundidas por el grupo de hackers autodenominados Guacamaya, los hermanos Hurtado Olascoaga operan desde antes de 2016 entre Guerrero, el Estado de México y parte de Michoacán, donde controlan varios municipios de ambos estados, en la zona conocida como Tierra Caliente.

Durante al menos tres años (2016, 2017 y 2018) se les dio seguimiento a los líderes de La familia michoacana en Guerrero: conocían las localidades donde se refugiaban, sus rutas, sus jefes de plaza, sus ‘mandaderos’, los municipios que tenían a su servicio e incluso que autoridades federales los alertaban de operativos en su contra. Nada de esa información ha servido para detenerlos.

El jueves en la conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que el 26 de julio, “con acciones de inteligencia y acciones de investigación criminal realizados por la Fiscalía del Estado de Guerrero, se pudo determinar cinco posibles inmuebles donde el grupo criminal de la Familia Michoacana desarrollaba actividades presuntamente delictivas, entre ellas la privación ilegal de la libertad de personas”.

Detalló que se solicitó una orden de cateo a los bienes; entre ellos, un rancho presuntamente propiedad de los líderes de la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, pero le fue negada en un primer momento.

“Después de nuevas gestiones de parte del Ministerio Público y al insistir, dos días después la jueza Isis Peralta, juez de control en el estado de Guerrero, autoriza finalmente el cateo”, dijo Mejía Berdeja. Pero ya habían pasado 48 horas y eso dio tiempo a los presuntos criminales de quitar evidencias, huir y organizar cinco bloqueos para dificultar las acciones de las fuerzas federales donde iban personal del Ejército Mexicano, de la secretaría de Seguridad local, de la fiscalía y de la Coordinación Nacional Antisecuestros, criticó el funcionario.

Mejía Berdeja mencionó después que el 3 de octubre murió el director de Desarrollo Rural, supuestamente en un accidente automovilístico y que el 5 de octubre ocurrió la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan donde fue asesinado el alcalde, Conrado Mendoza, y a su padre, Juan Mendoza, quien fue alcalde del mismo municipio por seis años.

“Esto es importante porque la oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados. No actuar a tiempo puede finalmente abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”, sentenció el funcionario.

Pero la oportunidad de capturar a los presuntos líderes de La Familia, la tuvo el Ejército por al menos tres años. En los reportes de inteligencia militar, que eran enviados a un mando en Iguala, Guerrero, hay reportes de movimientos de “El Pez” y “El Fresa”, como se les conoce a los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

De los reportes militares se podría escribir un libro, ya que se identifica a jefes de plaza de este brazo de La Familia Michoacana, reuniones con alcaldes, negocios ocultos y a la vista, rutas de escape de operativos, entrega de dinero, compra de armas, fiestas patronales organizadas por el grupo criminal y hasta cuando llevaban un doctor para que atendiera a uno de los hermanos.

Las informaciones fueron enviadas en documentos con fecha. La más antigua a la que se tuvo acceso es del 8 de noviembre de 2016, cuando se identificó que un jefe de plaza de San Miguel Totolapan -donde ocurrió la masacre-, identificado como Josué López Hernández, “Colima”, ordenó el secuestro de dos músicos de “Los Santaneros” en Tlapehuala y los asesinó.

Ese mismo día también se reportó que el entonces tesorero del Ayuntamiento de Amatepec, Estado de México, Rosember o Rosemberg Velázquez Chávez, a quien identifica como amigo de “El Pez”, le ofreció servicios de “guardia y custodia a terceros, con personal de seguridad pública municipal”.

De la misma forma, sobre aquel día se reporta que “los jefes” se mantienen alertas en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec y Tejupilco, Estado de México, zona controlada desde entonces y hasta la fecha por el grupo criminal La Familia.

El 23 de diciembre de 2016 hay un reporte sobre la confrontación que desde entonces mantiene este grupo criminal con el de “Los Tequileros”.

El 27 de diciembre de aquel año se refiere la compra de 50 granadas de mano, con un costo de 12 mil pesos cada una y dos fusiles Barrett .50 en 750 mil pesos.

La Lista publicó esta semana que el exalcalde de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta recibió presiones de La Familia en 2017 para que la Sedena ubicara sus bases en ciertos sitios y obligar a Los Tequileros a que salieran de sus puntos de refugio.

Las labores de inteligencia fueron puntuales durante tres años, incluso el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) brindó información a mandos militares, pero no se ha informado por qué no se actuó con oportunidad para evitar masacres como la del 5 de octubre pasado.

Nota Tomada de:

https://la-lista.com/politica/2022/10/14/gobierno-tiene-ubicados-a-el-pez-y-el-fresa-desde-2016-pero-culpa-a-jueza-por-perderlos

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país ni tener licencia para conducir

El Senado aprobó por unanimidad una reforma para crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, donde se harán públicos los nombres de deudores de pensión alimenticia.

Published

on

Los deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país ni solicitar licencia de conducir. Además, no podrán participar como candidatos a puestos de elección pública y quedarán inhabilitados para hacer trámites ante notarios para compra y venta de inmuebles.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias concentrará la información sobre el incumplimiento de deudores y acreedores.

“Es un paso gigantesco en la protección de los niños, niñas y adolescentes”, informó la senadora Olga Sánchez Cordero. Y todas las autoridades de relaciones exteriores migración, notarios y jueces del registro civil deberán solicitar, antes de los diversos trámites, que no se esté en el registro de deudores alimenticios.

Las autoridades de todo el país cooperarán para actualizar la información de cumplimiento e incumplimiento de pago de pensiones alimenticias. El registro será público y las entidades tendrán acceso total a esta base.

Deudores no podrán salir del país ni tener licencia para conducir

Además, se emitirá un certificado de no inscripción en esta base de datos, que será requisito para realizar trámites como:

Obtención de licencias para conducir
Pasaportes
Participación en candidaturas de elección popular
No podrán participar en procesos de selección para ser jueces
No podrán realizar trámites ante notario público para la compra y venta de inmuebles
Tendrán restricción migratoria
Los jueces civiles deberán solicitar el certificado de no registro en solicitudes de matrimonio

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/congreso/2023/03/22/deudores-pension-alimenticia-no-podran-salir-pais-reforma?fbclid=IwAR1_Q3r1cBEceVoE7lc6kP1J_pENFie3q-uPLZx11RHn2fnzg2DyYl6MKnI

Leave your vote

Continue Reading

Espectaculos

Muere Rebecca Jones, estrella de las telenovelas mexicanas

La actriz Rebecca Jones falleció la madrugada de este miércoles 22 de marzo, la noticia fue confirmada por su exesposo, el actor Alejandro Camacho

Published

on

La actriz mexicana Rebecca Jones murió este miércoles (22.03.2023) con 65 años de edad y tras cerca de 40 años de carrera en los que se consolidó por sus papeles en telenovelas, cine y teatro.

“Con profunda tristeza queremos informar el fallecimiento de nuestra querida y admirada Rebecca Anne Jones Fuentes (21 de mayo 1957-22 de marzo 2023)”, señaló su publicista, Danna Vázquez, en un comunicado.

Aunque el texto no precisó las causas de su muerte, la actriz originaria de Ciudad de México había padecido de cáncer de ovario en los últimos años.

“Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajó toda su vida”, agregó el boletín de Vázquez.

Jones era hija de madre mexicana y padre estadounidense. Su familia se trasladó a California cuando era pequeña, donde cursó estudios de Arte Dramático en varias instituciones, entre ellas la Universidad del Sur de California.

40 años de carrera artística

En 1981, después de trabajar un tiempo como mesera, Jones regresó a México y se dedicó a buscar oportunidades artísticas. Dos años más tarde debutó como actriz en la obra teatral “El coleccionista”, por la que recibió varios premios e incluso obtuvo el nombramiento de revelación del año por la crítica especializada.

Su primer papel como protagonista para la televisión fue en la serie “El ángel caído” (1985). A partir de ese momento, Jones se convirtió en una de las actrices más solicitadas y respetadas por su realismo y su fuerza interpretativa, no solo en el cine y el teatro, sino también en telenovelas, donde casi siempre personificó mujeres fuertes y luchadoras.

Foto IG la_rebeccajones

Entre sus telenovelas más populares estuvieron “El ángel caído” (1985), “Cuna de lobos” (1986), “La sonrisa del diablo” (1992), “Imperio de cristal” (1994), “La vida en el espejo” (1999), “El país de las mujeres” (2002) y “Para volver a amar” (2010).

En los últimos años apareció en series como “Las malcriadas” (2017), “La casa de las flores” (2020) y “¿Quién mató a Sara?” (2022). En 2021, aceptó el reto de interpretar en la telenovela “Te acuerdas de mí” a Antonia Solís, una viuda muy inusual que retrata la vida de muchas mujeres en el mundo.

Según el comunicado, en los próximos días podría haber un homenaje o evento en su honor.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/fallece-la-actriz-mexicana-rebecca-jones-a-los-65-a%C3%B1os/a-65083291

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Alimento para mascotas ha incrementado su precio hasta en un 19.88%

Alimentar a las mascotas presiona económicamente a 7 de cada 10 hogares del país que tienen una, dijo la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

Published

on

Alimento para mascotas ha incrementado su precio hasta en un 19.88%. Imagen de Chiemsee2016 en Pixabay

Debido a la inflación, el precio del alimento para mascotas se ha incrementado hasta en 19.88%, en el caso de presentaciones empaquetadas, mientras que el producto a granel, de menor precio, expone a los animales a riesgos, dijo la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Alimentar a las mascotas presiona económicamente a los 7 de cada 10 hogares en el país que cuentan con una, dijo la asociación este martes.

Al revisar los incrementos de marcas más populares, como Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree, la ANPEC dijo que los incrementos que se registran de 2022 a 2023 son de un mínimo de 19.01%.

“El alimento para perro cachorro se encareció de 2022 a 2023 un 19.88%. En su presentación de 2 kilos pasó de 136.80 pesos, a 164.00 pesos; 18.51% (subió) en su presentación de 4 kilos, de 240.66 pesos a 285.20 pesos. Un 19.22% (aumentó el precio) en su presentación en sobre, de 11.24 pesos a 13.40 pesos”, detalló.

El alimento para perro adulto se encareció 19.11% en su presentación de 2 kilos, pasó de 137.52 pesos a 163.80 pesos; 19.04% (subió) en su presentación de 4 kilos, de 233.54 pesos a 278.00 pesos; 19.01% en su presentación en sobre, de 11.26 pesos a 13.40 pesos.

En el caso del alimento para gatos, los precios desde el año pasado se han incrementado en un rango de entre 15.98% y 16.63%, de acuerdo con la ANPEC.

El alimento para gato cachorro se encareció de 2022 a 2023 un 16.63% en su presentación de 1.5 kg. Pasó de 93.74 pesos a 109.33 pesos, dijo la asociación.

Alimento para mascotas ha incrementado su precio hasta en un 19.88%. Imagen de Pexels en Pixabay

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que ante los fuertes niveles de inflación que se padecen en el país, las mascotas han caído en el consumo de producto a granel e incluso de sobras de comida, toda vez que los dueños de los animales se han visto obligados a dejar de proporcionarles alimento empaquetado.

El directivo advirtió que es abismal la diferencia que existe entre la calidad de una alimentación y otra, toda vez que “mientras que el alimento de marca empaquetado pasa filtros rigurosos, el alimento a granel es de dudosa producción y calidad. Se encuentra expuesto a bacterias y hongos sin tener siquiera fecha de caducidad garantizada”.

De acuerdo con la ANPEC, el mercado de alimentos para mascotas en América rebasa los 12 mil mdd anuales.

Nota Tomada de:

https://www.forbes.com.mx/inflacion-pega-al-alimento-de-mascotas-hasta-19-88-mas-caro-anpec/

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.