octubre 14, 2022
Un minuto de lectura

Chile niega a México la extradición de Mauricio Toledo

El político es señalado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el Poder Judicial chileno aseguró que el delito por el cual se pide el requerimiento no es grave en su país, por lo que no se puede proceder.

“La segunda sala revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano al no cumplirse la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con una reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”, detalló el Poder Judicial del país andino.

La decisión de negar la extradición a México de Mauricio Toledo fue tomada por la Segunda Sala del Poder Judicial de Chile, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Hernán González.

Los ministros aseguraron que la extradición “solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que sería por tanto de escasa lesividad”.

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirmó que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces de que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

Ese mismo mes, la FGJCDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones de sentirse víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Nota Tomada de:

https://la-lista.com/politica/2022/10/14/chile-niega-a-mexico-la-extradicion-de-mauricio-toledo-exalcalde-de-coyoacan

Noticia anterior

Un extra muerto y otro desaparecido en rodaje de la película Noche de bodas

Siguiente noticia

Guacamayaleaks | El gobierno tiene ubicados a ‘El Pez’ y ‘El fresa’ desde hace al menos seis años

Recientes de Blog

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Recomendaciones ante ola de calor en Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 de mayo de 2024.- Ante la llegada de la ola de calor, que provocará altas temperaturas por arriba de los 40 centígrados en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo
Ir aarriba