Connect with us

Mexico

El "narcopacto electoral" entre la familia de “El Chapo” y MORENA

La familia de “El Chapo”, que controla una facción del Cartel de Sinaloa, hizo un pacto electoral con MORENA a cambio de impunidad, un “narcopacto” que podría ponerse en práctica en las elecciones del próximo domingo.

Published

on

Durante los comicios para ganar la gubernatura del estado de Sinaloa y algunas presidencias municipales, llevados a cabo en 2021, integrantes del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hicieron un “narcopacto electoral” con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Este, junto con sus hermanos “Los Chapitos”, comanda una de las facciones del Cartel de Sinaloa, así como con sus tíos, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, también involucrados en narcotráfico.

Así lo afirman fuentes directas que conocen de primera mano los hechos y lo corroboran personas que han formado parte del equipo cercano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran no desconoce ni desaprueba dicho acuerdo.

El propósito del acuerdo fue que los hijos y hermanos de “El Chapo” se sumaran a la bendición dada por Ismael Zambada García, el líder máximo del CS, y ayudaran a que Rubén Rocha Moya, candidato de MORENA-Partido Sinaloense (PAS), ganara la gubernatura de Sinaloa en los comicios llevados a cabo el 6 de junio de 2021, y que apoyaran a candidatos de la misma alianza en otras posiciones.

Con el fin de que la familia de “El Chapo” operara en la elección, se realizaron reuniones claves con morenistas: al menos dos con Iván, considerado líder de “Los Chapitos”, llevadas a cabo en Culiacán. Y al menos una con “El Guano” y “El Mudo”, llevada a cabo en La Tuna, Badiraguato, en la casa de Consuelo Loera, la mamá de Joaquín Guzmán Loera, a quien AMLO saludó personalmente en Badiraguato, Sinaloa, en 2020, durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

La condición de “Los Chapitos” y sus tíos para ayudar a MORENA fue que se frenara cualquier persecución y órdenes de captura con fines de extradición. Un año después AMLO ha pedido públicamente que el “Triángulo dorado”-como se conoce desde hace décadas al vértice formado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde han germinado los grupos de narcotraficantes más poderosos y sangrientos, y uno de los principales centro de producción mundial de heroína- sea ahora llamado “Triángulo de las personas buenas y trabajadoras”.

Fuentes de información que tuvieron datos precisos de esos acuerdos afirman que el narcopacto electoral se pondría en práctica de nuevo en las elecciones del domingo 5 de junio, en las que están en juego seis gubernaturas y sus respectivos ayuntamientos y congresos locales: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/el-narcopacto-electoral-entre-los-hijos-y-hermanos-de-el-chapo-con-morena/a-62030598

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Choque entre vehículos deja cinco muertos, entre ellos un pequeño de la familia LeBarón

Lamentablemente murieron cinco personas, entre ellos un menor de solo 3 años que pertenecía a la familia LeBarón

Published

on

Este lunes 27 de junio se reportó un incidente en el que lamentablemente murieron cinco personas, entre ellos un menor de solo tres años que pertenecía a la familia LeBarón; esto sucedió debido a un choque entre vehículos en la carretera a sólo unos kilómetros de Buenaventura, en la Colonia Quevedo, Chihuahua.

El pequeño era hijo de una prima de Julian LeBarón y tenia apenas tres años de edad, mientras las personas que venían en el otro vehículo eran una familia de Oaxaca.

Para el Heraldo de Chihuahua, Julian LeBarón relató que su prima Sofía LeBarón, el esposo Jarett Ray y su sobrino de tres años iban camino a un día de campo, en su camioneta y con un remolque, siendo sorprendidos por una mujer, quien viajaba junto con sus hijos, mencionando que iban cerca de siete personas en el segundo vehículo.

Con la sorpresa, ninguno de los vehículos pudo corregir su curso, y terminaron por estrellarse de frente, resultando en un aparatoso choque, en el que murieron cinco personas, cuatro del vehículo de la familia, que era originaria de Oaxaca y el pequeño de tres años de la familia LeBarón.

Esto ocurrió a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Buenaventura, a sólo 15 kilómetros de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana, de donde venían los integrantes de la familia LeBarón.

Julian LeBaron relata que de manera rápida personas de su comunidad se acercaron ayudar y que además de los muertos hay varios lesionados; relata que en su familia hay varias lesiones y hasta huesos rotos.

Agregó que la familia está organizada para que unos integrantes permanezcan en hospital con la pareja lesionada, la cual pronto viajará para atender sus lesiones.

Mientras, otros se encuentran velando al pequeño de solo tres años en la colonia LeBarón, ubicada en Galeana, específicamente en casa de los papás del infante.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/republica/sociedad/muere-un-nino-de-la-familia-lebaron-y-4-jornaleros-en-choque-en-chihuahua-8513916.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

La violencia contra las mujeres no da tregua en México

En el quinto mes del año delitos como violación, homicidio culposo, extorsión, violencia de género y violencia familiar tuvieron incrementos.

Published

on

Foto de Karolina Grabowskaen Pexels

La violencia contra las mujeres no da tregua en México. En mayo el homicidio doloso, el homicidio culposo, violación, extorsión, violencia de género y violencia familiar, registraron cifras históricas.

Las muertes violentas de mujeres rompieron récord. En el quinto mes del año, se reportaron 272 víctimas, con lo que se superó los 271 eventos ocurridos en agosto de 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 30 días del mes, se registraron en promedio 11.5 asesinatos de mujeres cada 24 horas, ello debido a que además de los 272 homicidios dolosos, se registraron 75 feminicidios.

Entre enero y mayo de este año, 1,122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así 1,507.

Las entidades que más homicidios dolosos concentran son:

· Guanajuato, con 155.
· Michoacán, con 121.
· Baja California, con 109.
· Estado de México, con 89.
· Chihuahua, con 74.

Mientras que las entidades con más feminicidios son

· Estado de México, con 61.
· Nuevo León, con 48.
· Veracruz, con 36.
· Ciudad de México, con 22.
· Morelos y Oaxaca, con 18, cada uno.

También el homicidio culposo subió en mayo y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años cuando se lleva registro. En el quinto mes del año se registraron 349 muertes no intencionales de mujeres, con lo que se superó diciembre de 2016 cuando ocurrieron 334.

En los primeros cinco meses de 2022, suman 1,564 las mujeres que han perdido la vida de forma no intencional.

A nivel nacional, la extorsión es un delito que va a la alza y contra las mujeres, ese delito también alcanzó cifras récord. En mayo se reportó la cifra más alta desde 2015, cuando se tiene el registro: 400 eventos. El mes anterior, abril, se reportaron 395, es decir, hubo un incremento de 1%.

Este delito ha ido en aumento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta antes de diciembre de 2018, el número récord de extorsiones era agosto de ese año cuando se registraron 224.

“Lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, así lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el pasado miércoles.

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/06/27/delitos-contra-las-mujeres-en-mexico-alcanzan-cifras-historicas-en-mayo-de-2022

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora

Conagua prevé lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México por la tarde de este domingo. 

Published

on

Foto de Pew Nguyen en Pexels

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo fuertes lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora debido al paso del huracán “Celia”, que en Baja California Sur generará, a su salida del territorio mexicano, bandas nubosas que ocasionarán descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros en costas.

De acuerdo con la Comisión, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro de México.

La onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán, informó el organismo, y agregó que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región.

Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

Nota Completa en:

https://latinus.us/2022/06/26/conagua-pronostica-lluvias-fuertes-oaxaca-chiapas-guerrero-veracruz-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.