Connect with us

Mexico

Extraditan a Eduardo Arellano Félix a México

El exintegrante del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue deportado a México por las autoridades de EU por el Puente Nuevo Internacional de Matamoros

Published

on

El exintegrante del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue deportado por las autoridades estadounidenses a México por el Puente Nuevo Internacional, que comunica a Matamoros, Tamaulipas, con la ciudad de Brownsville, Texas.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que a las 17:15 horas de este lunes, las autoridades mexicanas recibieron a Arellano Félix para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

La Nota Completa en:

https://www.unotv.com/nacional/extraditan-a-eduardo-arellano-felix-por-el-puente-internacional-de-matamoros-tamaulipas-de-mexico-a-eu/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Hospital de Tepic lanza SOS ante falta de recursos

Personal de salud busca que bebés prematuros y recién nacidos puedan ser hospitalizados pese a la falta de recursos que atraviesan.

Published

on

El personal de salud del área de Neonatología del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, lanzó un SOS para evitar que bebés prematuros y recién nacidos graves continúen sin posibilidad de ser hospitalizados por falta de recursos. Actualmente el manejo otorgado a estos pacientes es similar al que se daba hace 25 años.

Este hospital, que opera con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, atraviesa una de sus peores crisis económicas, por lo que el personal médico solicita a las autoridades estatales y federales envíen incubadoras, medicamentos, insumos y reparen un techo, que se cayó en las instalaciones de la unidad de Neonatología, y evitar que más bebés prematuros y/o recién nacidos graves esperen hasta 38 horas por una cama o egresen de urgencias pediátricas sin haber podido ser valorados por algún neonatólogo.

Esta semana, se presentó el caso de un bebé prematuro, que nació en la semana 31, con un peso de un kilo 350 gramos y esperó 15 horas por una cama en Neonatología.

Para nosotros, significa trabajar con un alto grado de angustia y de estrés por no tener con qué darle a los bebés medicamentos o insumos, que sabemos hacen la diferencia de vida y calidad de vida, como lo es un simple suero o una simple cánula.

Además, los familiares de cada bebé son los que surten muchos de los medicamentos e insumos que necesitamos para el manejo que hoy establecemos, dadas las carencias que vivimos desde hace más de dos años, la cual se ha agudizado en el 2021”, señaló, María del Rocío Feria Ortuño, pediatra neonatóloga, del área de atención inmediata del recién nacido en tococirugía en el Hospital Civil de Tepic, en entrevista con Excélsior.

Los medicamentos e insumos faltantes en esta institución son muchos en este tiempo: surfactante (medicamento fundamental en el manejo de los prematuros de menos de 34 semanas que se administra a los pulmones, a través de la tráquea, para que puedan respirar), nutrición parenteral (desde hace tres meses hay intermitencia en la compra, y si los padres no la pueden pagar, los bebés se quedan solo con suero y electrolitos en la vena), antibióticos (los padres los compran por lo menos, desde el último semestre) y citrato de cafeína (importante para la estimulación del centro respiratorio de los prematuros).

Los niños sin surfactante, por ejemplo, luchan por sobrevivir solo con el manejo ventilatorio que les instalamos, algo así como selección natural y ellos tienen que lograr por sí mismos madurar los pulmones para poder  en un futuro respirar sin oxígeno y esto conlleva mayor riesgo de lesión cicatrizal en pulmón, más riesgo de infecciones y de complicaciones de hipoxia o daño cerebral. Se ensombrece el pronóstico. Es un retroceso, manejamos a los pacientes como hace 25 años”, explicó Feria Ortuño.

También hay escasez de incubadoras de calor radiante. Para atender a los 4 mil 500 nacimientos anuales en este hospital es necesario tener cinco funcionando al 100%, sin embargo, solo hay dos.

Tampoco hay incubadoras de traslados, así que los ingresos a la unidad de Neonatología se realizan en brazos del médico, corriendo el riesgo de que suceda algún accidente.

Es importante mencionar, que somos nosotros (el personal de salud del Hospital Civil de Tepic),  quienes resolvemos la problemática de los recién nacidos enfermos y más vulnerables en el estado de Nayarit, por eso es necesario contar con los recursos suficientes para poder sacarlos adelante y evitar que sufran alguna discapacidad grave”, aseguró la doctora Feria Ortuño.

La crisis económica de esta institución se agudizó con la desaparición del Seguro Popular, pues los bebés contaban con Gastos Catastróficos, que permitía, si la institución se saturaba, enviarlos con una referencia de pago, a la unidad neonatal del hospital privado Puerta de Hierro, sucursal Tepic.

Era el desahogo que tenían, sin embargo, con la llegada del Insabi, se dio la orden a los médicos para que se suspendieran estos traslados del civil al privado, debido a que ya no se podían pagar.

Tenemos más de un mes y medio con saturación por encima del cien por ciento para la atención de recién nacidos críticos, situación que se volvió más crítica a partir junio con el cierre del área de Crecimiento y Desarrollo de la unidad por reblandecimiento del techo y caída del mismo, que aún no ha sido reparado”, comentó la pediatra neonatóloga.

Ahora, el personal médico enfrenta los meses del año con mayor número de nacimientos, que son agosto, septiembre y octubre, con la mayoría del equipo hospitalario descompuesto y arrumbado.

El personal de salud de la unidad de Neonatología hizo un llamado enfático para que las autoridades involucradas “destraben el presupuesto para la unidad y se pueda ejercer en beneficio de los recién nacidos que son el futuro de la sociedad nayarita”.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hospital-de-tepic-lanza-sos-ante-crisis/1472206

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Reconocen al nopal como un alimento del futuro

El nopal fue considerado alimento del futuro, debido a que es una alternativa sustentable y nutritiva, a diferencia de otros vegetales.

Published

on

Nopal. Imagen de graciela gv en Pixabay

Considerado como el “tesoro verde” de México, el nopal es un símbolo nacional de gran importancia cultural, económica y social, este constituye uno de los principales cultivos del país, generando fuentes de empleo para millones de mexicanos, y recientemente calificado como un alimento del futuro.

Además de rico, es reconocido por sus beneficios nutricionales y sustentables a nivel mundial, este vegetal habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas.

El día mundial del nopal se celebra el 18 de septiembre, pero ¿sabías que es el alimento del futuro?, el doctor Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros expertos, hicieron el informe de los 50 Alimentos del Futuro.

Este, recopila un listado de 50 alimentos de origen vegetal que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sustentable para el mundo, debido a que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos.

El nopal fue seleccionado como un alimento del futuro, esto debido a las cualidades nutricionales, sus bajas calorías, sus beneficios ambientales y que puede sobrevivir a sequías, lo que lo convierte en una alternativa sustentable.

La Nota Completa en:

https://mvsnoticias.com/noticias/destacado_app/orgullo-mexicano-reconocen-al-nopal-como-un-alimento-del-futuro

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El CJNG reclutaba sicarios través de Facebook e Instagram, reporta The Wall Street Journal

The Wall Street Journal difundió que de acuerdo con documentos de la red social, un expolicía contratado por Facebook detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de esa red e Instagram, reclutaban sicarios

Published

on

Un cártel de la droga mexicano usó redes sociales para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, informó un medio estadounidense.

The Wall Street Journal difundió que de acuerdo con documentos de la red social, un expolicía contratado por Facebook detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de esa red e Instagram, reclutaban sicarios. La compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.

El reporte indicó que se identificaron a personas clave, rastrearon los pagos a los sicarios y descubrieron que el cártel estaba reclutando a adolescentes con pocos recursos para que asistieran a campos de entrenamiento.

Los integrantes del cártel advertían a los jóvenes que podrían ser “golpeados seriamente o asesinados” si dejaban dichos campos.

El medio registró que de acuerdo con las normas, se deberían haber eliminado las cuentas de forma inmediata; la red social borró contenido relacionado con el grupo delictivo, mencionó el The Wall Street Journal.

Las páginas estuvieron al menos cinco meses activas en las plataformas antes de que fueran eliminadas, según el medio, que también destaca que la red defiende que hace lo posible contra estos grupos delictivos en la red.

En Medio Oriente se usan las plataformas para situaciones parecidas, como para atraer mujeres a la trata de personas, dijo el The Wall Street Journal.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/facebook-cjng-usa-red-social-para-reclutar-sicarios-reporta-wall-street-journal

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.