Connect with us

Mexico

Hospital de Tepic lanza SOS ante falta de recursos

Personal de salud busca que bebés prematuros y recién nacidos puedan ser hospitalizados pese a la falta de recursos que atraviesan.

Published

on

El personal de salud del área de Neonatología del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, lanzó un SOS para evitar que bebés prematuros y recién nacidos graves continúen sin posibilidad de ser hospitalizados por falta de recursos. Actualmente el manejo otorgado a estos pacientes es similar al que se daba hace 25 años.

Este hospital, que opera con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, atraviesa una de sus peores crisis económicas, por lo que el personal médico solicita a las autoridades estatales y federales envíen incubadoras, medicamentos, insumos y reparen un techo, que se cayó en las instalaciones de la unidad de Neonatología, y evitar que más bebés prematuros y/o recién nacidos graves esperen hasta 38 horas por una cama o egresen de urgencias pediátricas sin haber podido ser valorados por algún neonatólogo.

Esta semana, se presentó el caso de un bebé prematuro, que nació en la semana 31, con un peso de un kilo 350 gramos y esperó 15 horas por una cama en Neonatología.

Para nosotros, significa trabajar con un alto grado de angustia y de estrés por no tener con qué darle a los bebés medicamentos o insumos, que sabemos hacen la diferencia de vida y calidad de vida, como lo es un simple suero o una simple cánula.

Además, los familiares de cada bebé son los que surten muchos de los medicamentos e insumos que necesitamos para el manejo que hoy establecemos, dadas las carencias que vivimos desde hace más de dos años, la cual se ha agudizado en el 2021”, señaló, María del Rocío Feria Ortuño, pediatra neonatóloga, del área de atención inmediata del recién nacido en tococirugía en el Hospital Civil de Tepic, en entrevista con Excélsior.

Los medicamentos e insumos faltantes en esta institución son muchos en este tiempo: surfactante (medicamento fundamental en el manejo de los prematuros de menos de 34 semanas que se administra a los pulmones, a través de la tráquea, para que puedan respirar), nutrición parenteral (desde hace tres meses hay intermitencia en la compra, y si los padres no la pueden pagar, los bebés se quedan solo con suero y electrolitos en la vena), antibióticos (los padres los compran por lo menos, desde el último semestre) y citrato de cafeína (importante para la estimulación del centro respiratorio de los prematuros).

Los niños sin surfactante, por ejemplo, luchan por sobrevivir solo con el manejo ventilatorio que les instalamos, algo así como selección natural y ellos tienen que lograr por sí mismos madurar los pulmones para poder  en un futuro respirar sin oxígeno y esto conlleva mayor riesgo de lesión cicatrizal en pulmón, más riesgo de infecciones y de complicaciones de hipoxia o daño cerebral. Se ensombrece el pronóstico. Es un retroceso, manejamos a los pacientes como hace 25 años”, explicó Feria Ortuño.

También hay escasez de incubadoras de calor radiante. Para atender a los 4 mil 500 nacimientos anuales en este hospital es necesario tener cinco funcionando al 100%, sin embargo, solo hay dos.

Tampoco hay incubadoras de traslados, así que los ingresos a la unidad de Neonatología se realizan en brazos del médico, corriendo el riesgo de que suceda algún accidente.

Es importante mencionar, que somos nosotros (el personal de salud del Hospital Civil de Tepic),  quienes resolvemos la problemática de los recién nacidos enfermos y más vulnerables en el estado de Nayarit, por eso es necesario contar con los recursos suficientes para poder sacarlos adelante y evitar que sufran alguna discapacidad grave”, aseguró la doctora Feria Ortuño.

La crisis económica de esta institución se agudizó con la desaparición del Seguro Popular, pues los bebés contaban con Gastos Catastróficos, que permitía, si la institución se saturaba, enviarlos con una referencia de pago, a la unidad neonatal del hospital privado Puerta de Hierro, sucursal Tepic.

Era el desahogo que tenían, sin embargo, con la llegada del Insabi, se dio la orden a los médicos para que se suspendieran estos traslados del civil al privado, debido a que ya no se podían pagar.

Tenemos más de un mes y medio con saturación por encima del cien por ciento para la atención de recién nacidos críticos, situación que se volvió más crítica a partir junio con el cierre del área de Crecimiento y Desarrollo de la unidad por reblandecimiento del techo y caída del mismo, que aún no ha sido reparado”, comentó la pediatra neonatóloga.

Ahora, el personal médico enfrenta los meses del año con mayor número de nacimientos, que son agosto, septiembre y octubre, con la mayoría del equipo hospitalario descompuesto y arrumbado.

El personal de salud de la unidad de Neonatología hizo un llamado enfático para que las autoridades involucradas “destraben el presupuesto para la unidad y se pueda ejercer en beneficio de los recién nacidos que son el futuro de la sociedad nayarita”.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hospital-de-tepic-lanza-sos-ante-crisis/1472206

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Muere migrante y su hijo de siete años ahogados en el río Suchiate

El hombre y el menor de siete años, originarios de El Salvador, fueron arrastrados por la fuerte corriente en la frontera entre Guatemala y México, en el Estado de Chiapas

Published

on

Un migrante salvadoreño y su hijo de siete años han muerto ahogados en su intento por cruzar a México a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. El hombre de 36 años y su hijo de siete fueron arrastrados por la fuerte corriente la madrugada del lunes, ha señalado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La única sobreviviente de la familia ha sido la madre del pequeño que ha tenido que ser atendida en el Hospital General de Tapachula por una crisis nerviosa. “Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, han señalado las autoridades mexicanas.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/un-migrante-y-su-hijo-mueren-ahogados-en-el-rio-suchiate-al-intentar-cruzar-a-mexico.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El ‘muro’ militar de AMLO ante la migración atenta contra los derechos humanos

Un informe señala los riesgos que conlleva la militarización de las políticas migratorias en el país, una medida que empezó con Felipe Calderón y se ha recrudecido con el actual Gobierno.

Published

on

El uso de militares para contener a los migrantes —en su mayoría centroamericanos—que cruzan México en su camino a Estados Unidos ha provocado numerosas violaciones documentadas contra los derechos humanos. Es la principal conclusión del informe que publica este martes la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), al que ha tenido acceso EL PAÍS. La FJEDD ha registrado casos de detenciones ilegales y arbitrarias; violencia sexual contra las mujeres por parte de agentes estatales que “no son casos aislados, sino que, por el contrario, son cada vez más comunes en los procesos de control y verificación”; el empleo de violencia excesiva; la negación de ayuda médica en casos de enfermedad que ha provocado “la pérdida de vidas, la mayoría de las cuales han quedado en la impunidad”; deportaciones ilegales, incluso a personas que se encontraban en proceso de solicitar asilo o racismo… Una lista de maltratos que apunta como principales culpables a la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Fuerzas Armadas.

“México ha optado por la implementación de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos”, reza el informe. “Hace uso de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares como un aparato de control migratorio, aun cuando esto va en contra de las disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional de los derechos humanos”, continúa. “Las personas migrantes, particularmente aquellas que se encuentran en una situación irregular, se hallan expuestas a una serie de riesgos, que eventualmente los convierte en víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos. La gran influencia de los intereses políticos y económicos del gobierno de los Estados Unidos ha provocado que se asuma un objetivo preponderantemente de contención, para lo cual se ha recurrido, en buena medida, a las Fuerzas Armadas”, concluye el documento.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/el-muro-militar-de-lopez-obrador-ante-la-migracion-atenta-contra-los-derechos-humanos.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Masacre en Celaya, Guanajuato deja al menos 11 muertos

Ocho de las víctimas mortales eran mujeres, según las autoridades, que detallan que un comando intentó prender fuego a un hotel y dos bares

Published

on

Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el Estado mexicano de Guanajuato. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, ha señalado la Policía local este martes. Las autoridades han dado a conocer que una persona más está hospitalizada. Los sicarios derramaron gasolina para incendiar los locales donde perpetraron los ataques y dejaron varios mensajes sobre pedazos de cartón en los que se atribuyeron el ataque y lanzaron amenazas a un grupo rival.

El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes. Un comando de unos 15 hombres armados bajó de tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Después de recibir varios reportes por detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo policial y de los servicios de emergencia para atender a las víctimas. Las primeras informaciones daban cuenta de que fue un golpe simultáneo y de que además de las heridas de bala, también hubo personas con quemaduras. Fue en la huida cuando el grupo delictivo buscó prender fuego a los locales con gasolina y bombas molotov, de acuerdo con testigos citados por la prensa local. En un primer momento el saldo fue de 10 personas muertas, pero más tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer en un hospital.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/asesinadas-al-menos-10-personas-en-un-ataque-en-celaya.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.