Connect with us

Mexico

Hospital de Tepic lanza SOS ante falta de recursos

Personal de salud busca que bebés prematuros y recién nacidos puedan ser hospitalizados pese a la falta de recursos que atraviesan.

Published

on

El personal de salud del área de Neonatología del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, lanzó un SOS para evitar que bebés prematuros y recién nacidos graves continúen sin posibilidad de ser hospitalizados por falta de recursos. Actualmente el manejo otorgado a estos pacientes es similar al que se daba hace 25 años.

Este hospital, que opera con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, atraviesa una de sus peores crisis económicas, por lo que el personal médico solicita a las autoridades estatales y federales envíen incubadoras, medicamentos, insumos y reparen un techo, que se cayó en las instalaciones de la unidad de Neonatología, y evitar que más bebés prematuros y/o recién nacidos graves esperen hasta 38 horas por una cama o egresen de urgencias pediátricas sin haber podido ser valorados por algún neonatólogo.

Esta semana, se presentó el caso de un bebé prematuro, que nació en la semana 31, con un peso de un kilo 350 gramos y esperó 15 horas por una cama en Neonatología.

Para nosotros, significa trabajar con un alto grado de angustia y de estrés por no tener con qué darle a los bebés medicamentos o insumos, que sabemos hacen la diferencia de vida y calidad de vida, como lo es un simple suero o una simple cánula.

Además, los familiares de cada bebé son los que surten muchos de los medicamentos e insumos que necesitamos para el manejo que hoy establecemos, dadas las carencias que vivimos desde hace más de dos años, la cual se ha agudizado en el 2021”, señaló, María del Rocío Feria Ortuño, pediatra neonatóloga, del área de atención inmediata del recién nacido en tococirugía en el Hospital Civil de Tepic, en entrevista con Excélsior.

Los medicamentos e insumos faltantes en esta institución son muchos en este tiempo: surfactante (medicamento fundamental en el manejo de los prematuros de menos de 34 semanas que se administra a los pulmones, a través de la tráquea, para que puedan respirar), nutrición parenteral (desde hace tres meses hay intermitencia en la compra, y si los padres no la pueden pagar, los bebés se quedan solo con suero y electrolitos en la vena), antibióticos (los padres los compran por lo menos, desde el último semestre) y citrato de cafeína (importante para la estimulación del centro respiratorio de los prematuros).

Los niños sin surfactante, por ejemplo, luchan por sobrevivir solo con el manejo ventilatorio que les instalamos, algo así como selección natural y ellos tienen que lograr por sí mismos madurar los pulmones para poder  en un futuro respirar sin oxígeno y esto conlleva mayor riesgo de lesión cicatrizal en pulmón, más riesgo de infecciones y de complicaciones de hipoxia o daño cerebral. Se ensombrece el pronóstico. Es un retroceso, manejamos a los pacientes como hace 25 años”, explicó Feria Ortuño.

También hay escasez de incubadoras de calor radiante. Para atender a los 4 mil 500 nacimientos anuales en este hospital es necesario tener cinco funcionando al 100%, sin embargo, solo hay dos.

Tampoco hay incubadoras de traslados, así que los ingresos a la unidad de Neonatología se realizan en brazos del médico, corriendo el riesgo de que suceda algún accidente.

Es importante mencionar, que somos nosotros (el personal de salud del Hospital Civil de Tepic),  quienes resolvemos la problemática de los recién nacidos enfermos y más vulnerables en el estado de Nayarit, por eso es necesario contar con los recursos suficientes para poder sacarlos adelante y evitar que sufran alguna discapacidad grave”, aseguró la doctora Feria Ortuño.

La crisis económica de esta institución se agudizó con la desaparición del Seguro Popular, pues los bebés contaban con Gastos Catastróficos, que permitía, si la institución se saturaba, enviarlos con una referencia de pago, a la unidad neonatal del hospital privado Puerta de Hierro, sucursal Tepic.

Era el desahogo que tenían, sin embargo, con la llegada del Insabi, se dio la orden a los médicos para que se suspendieran estos traslados del civil al privado, debido a que ya no se podían pagar.

Tenemos más de un mes y medio con saturación por encima del cien por ciento para la atención de recién nacidos críticos, situación que se volvió más crítica a partir junio con el cierre del área de Crecimiento y Desarrollo de la unidad por reblandecimiento del techo y caída del mismo, que aún no ha sido reparado”, comentó la pediatra neonatóloga.

Ahora, el personal médico enfrenta los meses del año con mayor número de nacimientos, que son agosto, septiembre y octubre, con la mayoría del equipo hospitalario descompuesto y arrumbado.

El personal de salud de la unidad de Neonatología hizo un llamado enfático para que las autoridades involucradas “destraben el presupuesto para la unidad y se pueda ejercer en beneficio de los recién nacidos que son el futuro de la sociedad nayarita”.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hospital-de-tepic-lanza-sos-ante-crisis/1472206

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Tercera ola "no será la última": Titular de la SSa

Jorge Alcocer, titular de la SSa, detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal

Published

on

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la “última”.

“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-secretario-de-salud-reconoce-que-tercera-ola-no-sera-la-ultima

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Dueños de autos ‘chocolate’ pagarán 2,500 pesos para regularización, anuncia AMLO

El presidente puso una condición para que el dinero de ese proceso se quede en las entidades fronterizas del norte.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/15/rifados-duenos-de-autos-chocolate-pagaran-2500-pesos-para-regularizacion-anuncia-amlo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Interno del reclusorio sur se titula como ingeniero por la UNAM

Víctor Francisco realizó el examen profesional para acreditar su título; su trabajo fue sobre “dispositivos de microondas”.

Published

on

Mediante reuniones de Skype constantes, Víctor cursó y aprobó una carrera completa de ingeniería.

La historia de éxito la compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en CMDX, luego de que el interno Víctor Francisco aprobara su examen profesional, donde trataba el tema de los “Dispositivos de Microondas”.

Víctor Francisco no es el único que decidió concluir sus estudios; informan que hay más de 250 internos en proceso de estudiar licenciaturas y concluirlas eficazmente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que, desde el 2006, se han titulado 47 personas privadas de su libertad en el distrito, en el año van 14.

Sobre Víctor Francisco aseguraron que es un “interno ejemplar” y también, habría ganado un Premio Nacional de la Juventud en el año 2011; aseguran que su proyecto, “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional” fue muy bueno y sería mostrado en países como Brasil y Corea del Sur.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/se-titula-como-ingeniero-por-la-unam-interno-del-reclusorio-sur-FN971272

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.