Connect with us

Sonora

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui

El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50% del agua del Río Yaqui

Published

on

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui. Foto de Mabel Amber en Pexels

Sonora.- El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, tal y como lo dispuso el Presidente Lázaro Cárdenas hace más de 80 años.

Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que actualmente tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas.

El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del País por superficie regada.

En febrero pasado, el Gobierno federal inició trabajos de deslinde en Guaymas y Cajeme para aclarar a quien pertenecen 24 mil 431 hectáreas de terrenos de presunta propiedad nacional que se pretendía ceder a los yaquis.

La exposición de motivos del decreto no menciona si habrá alguna afectación al distrito 41 Río Yaqui, que es el segundo más grande del País, con una superficie regada de 232 mil hectáreas y 23 mil 200 usuarios, en contraste con los 2 mil 446 usuarios del distrito 18, que es su vecino del norte.

La Secretaría de Medio Ambiente publicó el 15 de septiembre el proyecto de decreto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y pidió que el periodo de consulta pública sea de sólo un día hábil, porque la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui se comprometió a que el distrito de riego esté formalizado para el 28 de septiembre.

“El Gobierno de la República reconoce el derecho del Pueblo Yaqui a disponer, utilizar o usufructuar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, como se establece en el Acuerdo y la Resolución emitidos en 1937 y 1940, respectivamente, por el General Lázaro Cárdenas del Río”, indica la exposición de motivos.

“Como parte de esa agua ya ha sido concesionada o asignada a otros usuarios, se dará la debida consideración y respeto a los derechos establecidos y se establecerá una gestión del agua justa e integrada para redistribuir y resarcir el derecho al Pueblo Yaqui. En lo sucesivo prevalece el principio original de que el Pueblo Yaqui puede disponer del 50 por ciento y cualquier uso o demanda posterior tendrá que ser acordado con dicho pueblo”, agrega.

El volumen de escurrimiento anual de la cuenca del Río Yaqui es de 3 mil 151 millones de metros cúbicos, de los que sólo 255 millones son para el distrito 18, mientras que 2 mil 295 millones son para el distrito 41.

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui
Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui

Según el proyecto, la nueva versión del distrito 18 iniciará con 673 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el valor de la producción agrícola podrá crecer al doble de los 678 millones de pesos anuales actuales.

“La administración del agua para riego se realizará a través del organismo indígena comunitario que se denominará Comisión Jiaki del Agua. Dicha Comisión estará integrada por las autoridades o representantes nombradas por ellas, de las 8 comunidades Yaquis, de conformidad con sus normas internas”, establece el decreto.

Nota Completa en:

https://www.debate.com.mx/estados/Controlaran-yaquis-50-de-rio-en-Sonora–es-el-segundo-mas-grande-de-Mexico-20210918-0143.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Sonora

Inician preinscripciones en línea para educación básica del 1 al 16 de febrero

Published

on

Anuncia SEC inicio de preinscripciones en línea para educación básica, ciclo escolar 2022-2023

Hermosillo, Sonora; 25 de enero 2022.- Del 1 al 16 de febrero próximo se llevará a cabo en Sonora el proceso de preinscripciones en línea, para alumnos que ingresarán a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en el ciclo escolar 2022-2023, anunció el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC invitó a los padres y madres de familia, así como tutores, a consultar los requisitos y realizar el registro correspondiente en el portal www.yoremia.gob.mx, el cual permanecerá activo las 24 horas del día durante el periodo mencionado.

Grageda Bustamante señaló que se trata de un proceso ágil, eficiente y gratuito, que puede realizarse desde la comodidad de una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.

Explicó que esta actividad permite programar la asignación de recursos humanos, materiales y de infraestructura para brindar una atención educativa de calidad a la comunidad escolar.

Enfatizó que el objetivo es que ningún niño, niña o joven se quede sin ir a la escuela, por lo que puso a disposición la Línea de la Educación: 6622 89 76 01 al 05 y 6622 18 37 57, para aclarar cualquier duda donde y brindarles orientación.

El funcionario estatal detalló que para autorizar la inscripción, los directivos escolares considerarán primero a los aspirantes con discapacidad o condición educativa especial, luego a quienes tengan hermanos o hermanas en el plantel.

Posteriormente, añadió, a quienes comprueben tener su domicilio en el área de influencia de la escuela y, cubierto lo anterior, podrán inscribirse de acuerdo con la disponibilidad de espacios en el centro escolar.

Informó que para el ciclo escolar 2022-2023 se esperan más de 150 mil niñas, niños y jóvenes y reiteró que la inscripción es totalmente gratuita, por lo que no deberá condicionarse a ningún tipo de cuotas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sedesson publica las Reglas de Operación del programa “Mano con Mano”

Published

on

sedesson

-El programa consiste en una transferencia económica mensual de mil pesos

Hermosillo, Sonora; a 25 de enero de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social retomó el programa “Mano con Mano, apoyo a pobreza extrema” para beneficiar a ocho mil 200 personas durante este año.

El programa “Mano con Mano” inició como programa piloto en el 2021 con un presupuesto de tres millones de pesos a iniciativa del gobernador del estado, Alfonso Durazo, quien solicitó que se atienda a las personas en pobreza extrema, con el objetivo de erradicarla.

Este año el programa continúa su aplicación, por lo que Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, ya firmó las Reglas de Operación para su publicación en la página oficial de la dependencia para que las y los posibles beneficiarios conozcan cómo acceder al programa.

La secretaria informó que este 2022 el total de beneficiarios será de ocho mil 200 personas, de las cuales tres mil son del padrón que se levantó el año anterior y el resto, cinco mil 200, serán elegidas a través de un nuevo padrón que levantará la brigada de la Sedesson denominada “Caminantes por las transformación” quienes se encargarán de levantar el registro de todos los programas sociales de la secretaría.

Explicó que los apoyos serán otorgados a través de tarjetas de una institución bancaria y se iniciará con la entrega a las tres mil personas ya incluidas en el padrón, en el mes de marzo, donde se les otorgarán las mensualidades de enero y febrero. Mientras que a los nuevos beneficiarios les llegaría en el mes mayo.

Los y las beneficiarias del programa recibirán capacitaciones que la Sedesson, en conjunto con otras dependencias, como el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Secretaria del Trabajo, ofrecerán a través de talleres.

Para mayor información, la dependencia solicitó consultar la página web de la Sedesson www.sedesson.gob.mx en donde se puede referir a familias que necesiten este apoyo mensual de mil pesos. También cualquier solicitante puede ponerse en contacto con las redes sociales de la secretaría.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Inicia Cedes consulta pública en torno al Programa Estatal de Cambio Climático

Published

on

Inicia Cedes consulta pública en torno al Programa Estatal de Cambio Climático

Hermosillo, Sonora; 25 de enero de 2022.- Para establecer una serie de estrategias integradas y coordinadas para enfrentar los efectos del cambio climático desde una perspectiva local, con impacto nacional y global, se ha presentado la propuesta del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora (Peccs); dio a conocer Armando Barajas Torres.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), dijo que en concordancia y cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 22 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, la instancia a su cargo, en conjunto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), pone a consulta pública el Peccs, plan trazado por estos organismos y representantes del sector social, privado, gubernamental y académico.

Este documento agregó, se pone a consideración de la sociedad para que lo analice y manifieste sus observaciones, así como otras aportaciones sobre el documento que se presenta, en vías a su optimización.

Barajas Torres, destacó que esta acción atiende al proyecto de gobierno de Alfonso Durazo, enfocado en atender los impactos sociales generados por el cambio climático, para buscar su mitigación y atender las necesidades sociales que generan sus efectos.

Informó que la consulta estará abierta del 19 de enero al 1 de febrero, en la página www.cedes.gob.mx e invitó a participar a la sociedad enviando comentarios y observaciones al correo electrónico: cambio.climatico@sonora.gob.mx y en caso de requerir más información sobre cómo participar, puso a disposición el teléfono 662 301 0574, extensión 61422.

Señaló que el cambio climático es una amenaza real que afecta la forma de vivir y convivir de la población, así como su bienestar en distintos aspectos y que Sonora es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático tanto por su posición geográfica como por su exposición a fenómenos meteorológicos extremos.

El funcionario explicó que los objetivos del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora son dos, el primero establecer medidas de mitigación para los sectores de energía, transporte, residuos y tratamiento de aguas residuales, agropecuario y transversal, que incluye el desarrollo urbano y la gestión administrativa de la generación de emisiones de gas y compuestos de efecto invernadero.

En un segundo término, busca transversalizar las políticas y acciones climáticas de la administración pública estatal con el fin de disminuir los efectos del cambio climático y coordinar esfuerzos para obtener mejores resultados en la aplicación de esta política pública.

El proyecto de Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora traza la ruta de acción climática en el estado, fungiendo como instrumento de planeación, en el que se describen los beneficios, desafíos y oportunidades ambientales, sociales y económicas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Agregó que estos objetivos tienen congruencia con los compromisos adquiridos por México en reducir el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, según lo establecido en la Contribución Nacional Determinada (Semarnat, 2018).

El Peccs está integrado por cinco capítulos que contienen la actualización del inventario de emisiones, escenarios climáticos de mitigación y adaptación, así como 47 medidas de acción climática por sector.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.